domingo, 10 de julio de 2016

la ruta planteada desde Coparmex Nacional por Gustavo de Hoyos... Chevrolet Sonic, Chevrolet Trax y Chevrolet Equinox...

MÁS COMPETITIVIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, RETO DE LA NUEVA ERA DE COPARMEX-CDMX

* Toman protesta a Jesús Padilla Zenteno como presidente de Coparmex-CDMX; Gustavo de Hoyos convoca a replantear sistema salarial, pensionario y de salud  

Ciudad de México, a 7 de julio de 2016

El combate a la corrupción y la cultura de la denuncia deben ser parte esencial de la nueva Cultura Empresarial, aseguró Jesús Padilla Zenteno al tomar posesión como Presidente de Coparmex-CDMX, acto donde se comprometió a convertir al centro empresarial en una institución capaz de defender la libertad y promover la competitividad de la ciudad.

Padilla Zenteno auguró que Coparmex se convertirá en el respaldo del empresariado capitalino y para ello, mantendrá un diálogo sincero y eficaz con la autoridad, con el objetivo común de elevar la competitividad de la capital y elevar sus posibilidades de atraer y retener inversiones.

En línea con la ruta planteada desde Coparmex Nacional por Gustavo de Hoyos, respecto al combate a la corrupción y la defensa de los legítimos intereses del empresariado, Jesús Padilla dijo que desde Coparmex-CDMX están dispuestos a volcar toda su capacidad para sumarse a los grandes esfuerzos nacionales.

"Debemos transformarnos en beneficio de la ciudad para obtener los mejores resultados. Promover una cultura empresarial con rostro humano, incluyente, plural", refrendó Padilla y reconoció que existen muchos retos pendientes para lograr que la Ciudad de México se convierta en un entorno competitivo y con alto impacto social.

En sentido similar, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, destacó el gran reto del país de lograr un desarrollo sostenible, inclusivo, que aterrice en las personas y ayude a subsanar el alto número de pobres que hay en México, comenzando por repensar la política salarial y los sistemas de pensiones y salud, que siguen como temas pendientes para millones de mexicanos.

Por otra parte, Jesús Padilla reconoció la voluntad del gobierno de la Ciudad de México de instruir a sus funcionarios a sumarse a la Ley 3 de 3 y crear el Portal de Contrataciones Abiertas; a decir del empresario, ambos instrumentos abonan a la certeza del sector y a la confianza de los potenciales inversores extranjeros.

Adelantó que buscarán la construcción de instituciones que generen un gobierno más eficiente y transparente, capaz de rendir cuentas, además de combatir y sancionar la corrupción con cero tolerancia a las malas prácticas.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a los empresarios a trabajar de la mano con las autoridades para construir una ciudad más competitiva y donde el estado de derecho sea una realidad.

Reconoció que la movilidad y el desarrollo urbano son temas pendientes en la Ciudad de México y que deben resolverse para que la capital sea más atractiva; así también se comprometió a promover mayores incentivos fiscales y generar nuevos instrumentos para incentivar la formalidad.

Tras reconocer el legado aportado por José Luis Beato, Padilla Zenteno consideró que es tiempo de aprovechar esas bases para construir la Coparmex que han soñado, una organización eficaz, promotora de la competitividad empresarial y referencia obligada para los actores sociales, con solidez financiera y patrimonial, comprometida con el desarrollo de la ciudad.

Finalmente, refrendó el compromiso con altos estándares de calidad, calidez y eficiencia, pero ante todo aseguró que esta nueva etapa de Coparmex-CDMX va por una estrategia de formación de liderazgos y formación de cuadros, nunca antes vista.
+++

Chevrolet hace posible la emoción de ver jugar al Manchester United 
Ciudad de México, a 7 de julio de 2016.- Chevrolet lanza la promoción “Maneja hasta Manchester”, una dinámica en la que a partir de julio y hasta el 31 de agosto, dará oportunidad de participar para ganar un viaje a Inglaterra, gozar de una experiencia exclusiva y ver jugar al Manchester United. La relación entre Chevrolet y Manchester United comenzó en el año 2013 como una estrategia global complementaria al patrocinio oficial de la organización One World Play Project con el objetivo de compartir la pasión por el futbol, el dolor de una dramática derrota y la alegría de una victoria.  La dinámica de esta exclusiva promoción consiste en obtener puntos mediante varios pasos; primero, el concursante  deberá  registrarse  en  la  página  de  chevrolet.mx  posteriormente,  agendar  y  realizar  una prueba de manejo con los vehículos participantes (nuevas generaciones de Chevrolet Spark, Chevrolet Cruze y Chevrolet Malibu; así como Chevrolet Sonic, Chevrolet Trax y Chevrolet Equinox). Para seguir ganando puntos, podrá realizar  una solicitud de crédito y generar puntos adicionales si  lleva acabo  la compra del vehículo.   Cada paso otorga puntos, entre más se acumulen, más posibilidades se tendrán de ganar: Registro 1 punto Prueba de manejo 20 puntos Solicitud de crédito 30 puntos Compra de auto nuevo 150 puntos  “Este es el segundo año que lanzamos esta promoción. La primera vez resultó todo un éxito pues fuimos parte de la pasión, lucha, entrega y determinación con la que el ganador hizo todo lo posible para ver al Manchester United y tener una experiencia inigulable”, comentó Adrián Enciso, Director de Publicidad y Promociones de General Motors de México.  Este año,  y como  en  las  grandes copas de futbol,  también se tendrá un solo  ganador para el  viaje  a Manchester, sin embargo, como premios de segundo y tercer lugar, Chevrolet ofrece un viaje a la Riviera Maya y una experiencia “Experimenta”, respectivamente.  Visita: chevrolet.mx Facebook / Youtube: Chevrolet México Twitter: @ChevroletMexico
+++

DESLAVE EN OBRA DE DRENAJE DEL TREN INTERURBANO

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal informa que hoy jueves, 7 de julio a las 14:30 horas en el km 24+300 de la carretera federal México-Toluca, ocurrió un incidente en la construcción de una obra relacionada con el Tren Interurbano México-Toluca.

El informe preliminar de la Dirección de Obras Concesionadas del Gobierno de la CDMX reporta que al maniobrar en la instalación de un tubo de drenaje en una excavación de seis metros de profundidad donde se encontraban tres trabajadores efectuando dicha tarea, repentinamente cedió la cimbra de madera que sostenía una de las paredes de la excavación, provocando el derrumbe de tierra que cayó sobre los trabajadores.

De inmediato se procedió al rescate de los mismos, se informa que dos de ellos sólo recibieron golpes contusos y se está maniobrando para el rescate del tercer trabajador.

Al lugar acudieron el Cuerpo de Bomberos de Cuajimalpa y los servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes tienen confinada la zona.

En ningún momento se vio interrumpido el tránsito por la carretera.

Se mantendrá la comunicación y el apoyo necesario con el Gobierno del CDMX.
+++

Inició el certamen Estatal de la RENDRUS 2016

·       Durante el 7 y 8 de julio expondrán sus productos las 24 empresas de 18 municipios participantes

Además de una producción primaria eficiente, rentable y sostenible, el campo tiene el reto de trascender en el valor agregado y la comercialización de sus productos, lo que se ha facilitado con el esquema de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).

Así lo expresó el director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Gustavo Jiménez Aguayo, quien precisó que este instrumento ha sido un factor de gran relevancia para que los productores primarios avancen en la cadena de valor, “ya que son muy pocos los que experimentan el valor agregado, es el segundo paso: la microempresa, la agroindustria, la etiqueta, la presentación, el código de barras”.

RENDRUS es un certamen, con la particularidad de que técnicos calificados y los participantes son el jurado, quienes seleccionan a los mejores proyectos.

El encuentro tiene el soporte de expertos del sector académico que se han involucrado en el diseño y presentación de los proyectos.

En los 21 años de realización de RENDRUS, hay múltiples experiencias que revelan sus beneficios en pro del emprendurismo y valor agregado de la producción primaria.

Entre los productos participantes figuran nopal, moringa, piña de la costa, varios cosméticos, colágeno de pescado, licores regionales, café, insumos para agricultura urbana, bebidas refrescantes, derivados de la pitaya, jamaica, calabazas y maracuyá, entre otros.

El esquema RENDRUS se promueve en todo el país con el objetivo de inducir el valor agregado y la visión empresarial en grupos organizados del sector rural, lo que incluye a actividades agroalimentarias y otras que incluso pueden ser de industria y servicios vinculados al campo.

Este viernes se dará a conocer a los ganadores, quienes recibirán apoyo para la maduración y posicionamiento del proyecto.

EL DATO
·       La exposición de los agronegocios de la RENDRUS será los días 7 y 8 de julio en el salón Tonalá del Hotel Aranzazú del centro de Guadalajara.
·       En esta 21 edición participan 24 empresas de las que surgirán tres finalistas que acudirán al certamen nacional en el próximo otoño.
·       El año pasado en la edición Estatal los primeros lugares fueron para las empresas:
1.- “Acuícola Don Chava producción de Tilapia fresca”, José Antonio Godínez, Jamay.
2.- “Producción de Chía Cuquío”, Ignacio Sánchez, Cuquío.
3. “Providencia Lácteos y dulces”, José Luis Alonso Vázquez, San Julián.
+++

GESTIONA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ANTE TITULAR DE ENERGÍA PROYECTOS PARA POTENCIAR COMPETITIVIDAD EN BAJA CALIFORNIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 7 de julio de 2016.- Con la finalidad de impulsar proyectos que permitan potenciar la competitividad en Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien planteó la necesidad que se tiene en la entidad para concretar diversos planes relacionados con la infraestructura para dotar de energía eléctrica a localidades que cuentan con potencial para albergar inversiones y desarrollos turísticos, así como impulsar el bienestar en comunidades al sur de la entidad.

Vega de Lamadrid expuso al funcionario federal la importancia de ampliar la red eléctrica ya que es una palanca de desarrollo económico para detonar actividades como la turística, la inversión pública como privada, los desarrollos habitacionales, entre otros que se relacionan con el impulso de las actividades económicas que a su vez generan más empleos y bienestar para las localidades.

El Mandatario bajacaliforniano estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, así como el Representante del Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS PARA REGISTRAR DESCARGAS ANTE LA CESPM

·        Para evitar daños al alcantarillado y sanciones  

MEXICALI, B. C.- Jueves 07 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, invita a las empresas del sector industrial que generen agua residual de procesos y aún no se han registrado ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), para que en apego a las normas y leyes vigentes acudan a realizar su trámite correspondiente.

El Subdirector de Agua y Saneamiento de CESPM, Isaac David Vizzuett Herrera, informó que al momento ya se han registrado algunas descargas pero esperan registrar más de acuerdo al padrón existente, por lo que se ha enviado información a las empresas faltantes a fin de que preparen su documentación y se dispongan a dar cumplimiento en  tiempo de acuerdo a la reglamentación estatal.

El funcionario explicó que la finalidad es evitar daños al sistema de drenaje sanitario de la ciudad así como de las propias empresas, controlando las descargas de sustancias químicas a la red.

Dijo que el programa de control de volúmenes y contaminantes de las descargas de aguas residuales que se activó este año es pieza clave en el cuidado del medio ambiente, porque habrá un mejor y más eficiente control en el manejo del uso y reúso del agua; además de evitar la emanación de olores desagradables y tóxicos.

En cuanto a las instalaciones destinadas para la recolección y tratamiento del agua residual, también serán beneficiadas al haber un mejor control de descargas, porque se evitará daños o taponamientos en la red y en las plantas de bombeo y tratamiento.

Las empresas que están pendientes de realizar dicho trámite deben ingresar a la página www.cespm.gob.mx y seleccionar el botón de Registro de Descarga para llenar el formulario que encontrarán en el sitio junto con la documentación requerida y donde debe entregarse, así como toda la información al respecto.

Finalmente, Vizzuett Herrera mencionó que de acuerdo a la Ley de Ingresos 2016, las empresas que estén obligadas a registrarse y no lo hagan, serán acreedoras a las sanciones que especifica la misma Ley Estatal.
+++

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA GIRA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA POR EUROPA
El objetivo es promover la llegada de nuevas inversiones, la retención de las que ya están en Baja California y el posicionamiento de la entidad en países europeos
MEXICALI. B.C.- Jueves 7 de julio de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Baja California como destino de inversiones, promover la llegada de nuevas empresas, afianzar la confianza de compañías que ya tienen operaciones y reforzar lazos diplomáticos y comerciales, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará una gira de trabajo por diversos países de Europa, entre los que se encuentran España, Inglaterra, Holanda y Bélgica, para lo cual se desarrollará una importante agenda de actividades.
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que la agenda incluirá actividades en cuatro países y distintas ciudades entre las que se encuentran Madrid, Londres, Farnborough, La Haya y Bruselas. Refirió que la agenda contempla reuniones con grupos de inversores, entre los que destacan, del ramo turístico un proyecto integral de marina y recreación en Baja California, del ramo industrial y de servicios, así como con representantes de las diversas Embajadas de México en ese continente y Cámaras de Comercio.

Refirió que nuevamente Baja California, como líder del sector aeroespacial en México, estará presente en la feria aeroespacial de Farnborough, evento internacional de la industria, ocupando un espacio como parte del Pabellón a cargo ProMexico, evento en el que se dan cita los principales representantes a nivel mundial de la industria y brinda la oportunidad de establecer nuevas relaciones de negocios, fortalecer las relaciones con compañías ya presentes, difundir las oportunidades de proveeduría y conocer a fondo las nuevas tendencias en aviación y aeronáutica.

Otras de las reuniones que contempla la agenda se refieren al rubro de proyectos en materia de medio ambiente y la visita a una empresa que cuenta con un proyecto de inversión del área de textiles. Del mismo modo, otros de los temas que se estarán promoviendo en esta gira de trabajo, es el impulso para el desarrollo turístico y todo lo relacionado con el sector.
+++

LA SCT LLEVA A CABO ACCIONES CON APEGO A TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD: RUIZ ESPARZA

·        El Secretario de Comunicaciones y Transportes Inauguró con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto la XXI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (AMIVTAC)


·        Destacó que como resultado de las acciones emprendidas, el INAI califica a la dependencia con el 100 por ciento en sus obligaciones


·        Transparencia y rendición de cuentas son temas de especial interés para la sociedad mexicana, reconoció


·        Como ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos transformando a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, resaltó



Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la XXI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, AMIVTAC, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la SCT ha emprendido esfuerzos y acciones en pro de la transparencia en los procesos de licitación, con apego a la legalidad, tal como lo demanda la sociedad.

Resultado de estas acciones, puntualizó, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Personales (INAI) califica a la SCT con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta.

Acompañado por el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López, representante del Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que lo que hoy preocupa a la sociedad es la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, que muchas veces de manera entendible, pone en tela de juicio.

Al respecto, enfatizó que entre las acciones que la SCT ha emprendido, resalta la apertura al escrutinio de la ciudadanía de todos los expedientes de obra pública, a través de la página de transparencia de la dependencia, y en donde pueden ser consultados licitaciones, programas, el nuevo aeropuerto, la construcción de trenes, como el de Guadalajara y, el Macrolibramiento en Jalisco.

En esta información se da a conocer cómo se hizo, quién ganó la licitación, por qué se tomaron las decisiones, por qué se tomaron las definiciones que se tomaron, porque muchas veces participan 30-40 empresas y gana una y quedan 39  que no ganaron, esto, advirtió a veces no gusta, pero es el sistema que tenemos para poder licitar estas importantes obras.

Por ello, añadió, se implantó por primera vez un portal de transparencia que contiene información sobre estas licitaciones públicas, a través de www.sct.gob.mx.  

Se cuenta con la participación de testigos sociales, así como Notarios Públicos que certifican que las propuestas que entregan las empresas, concuerden realmente con el resultado de la licitación.

El titular de la SCT, afirmó que otro mecanismo de transparencia, es la firma del protocolo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el cual se establecen reglas de contacto entre servidores públicos y empresas que participan en las licitaciones.

Esto quiere decir que los participantes, tanto empresa como sector público, tienen que firmar un pacto de integridad, bajo protesta de decir verdad. Si hay una violación a este pacto se comete un delito, advirtió.

Esto se hace así, dijo, para que no puedan verse durante la licitación ni el funcionario que está llevándola a cabo, ni el representante de la empresa.  Esta es otra de las innovaciones que se han introducido para dar certeza en este tema álgido que la sociedad cuestiona con razón y con sentido, la transparencia de nuestras acciones.

En el evento, acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y del Director General de Carreteras, Óscar Callejo Silva, quien ayer fue elegido Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), Ruiz Esparza dijo al respecto que “nos sentimos muy honrados por recibir el reconocimiento del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

“En nuestro país tienen las puertas abiertas y nuestro compromiso de trabajar juntos en favor de la infraestructura carretera de toda Iberoamérica”.

El titular de la SCT, apuntó que, como ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos transformando a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Por ello, se emprendió en esta administración un Programa Nacional de Infraestructura, elaborado con una visión de largo alcance, estratégicamente orientado a que aprovechemos al máximo las ventajas competitivas que tiene México, como lo es su privilegiada ubicación geográfica.

Sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico y especializada mano de obra. Así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones, además de la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, integrado por 12 países.

Entre los avances de dicho Programa, Ruiz Esparza ante los ingenieros reunidos en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, planteó el desarrollo de un ambicioso plan carretero que lleva a cabo México y que consiste en la ampliación y construcción de 52 nuevas autopistas con más 3 mil 200 kilómetros, y de las cuales se han concluido 26 con una longitud de más de mil 300 kilómetros y una inversión de 85 mil 500 millones de pesos público-privados.

La construcción y modernización de 80 carreteras federales, concluidas 57 a la fecha, así como más de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores.

El titular de la SCT, recordó que la construcción de la obra de infraestructura más relevante en décadas, que lleva a cabo la presente administración, avanza en tiempo y forma, y que por su dimensión y complejidad técnica tiene un carácter transexenal. Se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual anunció el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2014.

Dijo también que el uso de trenes de pasajeros son una alternativa de transporte moderno, seguro y sustentable, que contribuye a mejorar la calidad de vida y productividad de las personas.

Por ello, advirtió, la actual administración decidió relanzar este medio de transporte. Los trenes México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, son un ejemplo de ello y cuentan ya con avances significativos e iniciarán operaciones antes de concluir 2018.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que al inicio de este Gobierno nuestros puertos se encontraban saturados, y que el objetivo trazado de duplicar la capacidad operativa de ellos y pasar de 260 millones de toneladas anuales transportadas a más de 500 millones en este sexenio, ha alcanzado ya la cifra de 370 millones, y al finalizar 2016 llegaremos a 400 millones de toneladas.

Destacó la construcción del Nuevo Puerto de Tuxpan, así como la ampliación e incorporación de la más moderna tecnología de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros.

En materia de telecomunicaciones, el titular de la SCT, dijo que con la reforma constitucional y sus leyes secundarias, en un breve plazo se ha logrado un sector con más competencia, más inversión, más conectividad y con menores precios en los servicios.

Se han duplicado, añadió, los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil. Pasamos de 22 a 57 suscriptores por cada 100 habitantes. La conectividad a Internet también se ha incrementado de 7.9 a 11.4 millones de hogares, más de un hogar de cada tres cuenta ahora con el servicio.

Resaltó que desde el inicio de la presente administración se  implementaron innovadores mecanismos de inversión público privada que han permitido desarrollar los proyectos  del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con una menor dependencia del presupuesto público, lo que además de abonar al atractivo que México representa para la inversión internacional, ha hecho posible que en la actual situación financiera demos continuidad a diversas obras para alcanzar  nuestros objetivos.

Finalmente, luego de hacer entrega de los premios de Excelencia AMIVTAC 2015-2016, en representación del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y dijo que en Jalisco se llevan a cabo obras de gran trascendencia para la región, tales como la autopista Jala-Compostela y la Línea 3 del Tren Ligero.

Dávalos López, explicó que la clave del desarrollo del Siglo XXI es la conectividad entre las naciones y que México mueve por vía terrestre, el 81 por ciento del valor total de sus mercancías y el 96 por ciento de los viajeros.

En su oportunidad, el Presidente de la XXI Mesa Directiva de la  AMIVTAC, Jesús Felipe Verdugo López, resaltó los diversos proyectos de infraestructura que ha emprendido nuestro país, como es la ampliación y modernización de 80 carreteras libres de peaje.

En el evento estuvo el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y el Director General del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.
+++

CUMPLE PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA COMPROMISOS EN BENEFICIO DE RESIDENTES DE SAN QUINTÍN
 
·         Entrega actas de nacimiento extemporáneas, clausura cursos del Centro de Desarrollo Familiar y supervisa la Unidad Básica de Rehabilitación

SAN QUINTIN, B.C.- Jueves 7 de julio del 2016.- Con el propósito de apoyar a las familias que más lo requieren, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, dio cumplimiento a los compromisos hechos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid con la población de San Quintín, consistentes en la entrega de actas de nacimiento extemporáneas, la conclusión de diversos cursos ofertados en el Centro de Desarrollo Familiar, la entrega de un camión escolar y la supervisión de la Unidad Básica de Rehabilitación.

“Hoy estamos en este querido y productivo Valle de San Quintín, constatando las ganas de superación que tienen sus residentes, quienes día a día trabajan para tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familias”,  agregó la señora Ruacho de Vega.

En principio hizo la entrega de 683 constancias a 330 residentes de la zona, quienes acudieron en meses anteriores a los distintos cursos y talleres que se ofertaron en el Centro de Desarrollo Familiar y en el programa de Desarrollo Comunitario.

“Es increíble ver la gran creatividad que tienen los residentes de San Quintín, quienes cursaron uno o más talleres que ofrecimos de manera gratuita para ellos. Sin duda alguna, lo aprendido aquí les permitirá emprender algún oficio que les reditué económicamente y les permita contar con una mejor calidad de vida para ustedes y sus familias”, destacó.

Cursos de uñas acrílicas, manualidades, corte y confección; cultura de belleza, son algunas de las actividades que se ofrecen para toda la población que radica en la zona de San Quintín, así como en las colonias Lázaro cárdenas, Nueva Era, 13 de Mayo, el ejido Nuevo Mexicali, El Papalote, Camalú, Emiliano Zapata, Maclovio Rojas, entre otros.

En el mismo acto, se realizó la entrega de un camión escolar a la escuela primaria Moisés Sáenz en apoyo a 70 niñas y niños, dando cumplimiento a un compromiso adquirido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega hacia la comunidad y que tuvo una inversión de 588 mil pesos.

De igual manera, durante su estadía en San Quintín aprovecho para visitar las nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, mismas que fueron reubicadas recientemente a un costado del Centro de Desarrollo Familiar, con ello, la institución permitirá mejorar la calidad de sus servicios en la zona.

Posteriormente, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y el Registro Civil del Estado, se realizó la entrega de 25 actas de nacimiento extemporáneas con lo que se siguen cumpliendo las metas de abatir el rezago que se tenía en esta materia.

“Se puede decir que hoy, todos los que están recibiendo su acta de nacimiento, han vuelto a nacer, ya que al contar con este importante documento tienen identidad que les abre las puertas a muchos servicios por los cuales antes habían batallado para lograrlos o bien, simplemente carecían de servicios tan básicos como la salud y educación”, afirmó.

Destacó que desde la implementación de la reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, efectuada el pasado 17 de octubre del 2015, se garantiza el derecho de identidad a todas las personas desde el momento de su nacimiento. 

La señora Ruacho de Vega informó que durante los próximos días se continuará entregando en los demás municipios de la entidad el total de las 446 actas de nacimiento extemporáneas solicitadas.  En días pasados se otorgaron 136 documentos a mismo número de personas residentes de Mexicali.  
+++

PROFEPA REGRESA AL MAR A CRIA DE CACHALOTE VARADA  EN VERACRUZ

+ PROFEPA activó la Red de atención a varamiento de mamíferos marinos,  para realizar acciones de contención y rescate de la cría para reintegrarla al mar.

+ Tras dos intentos fallidos, se logró devolver a la cría de cachalote al mar después del mediodía y se mantiene solo en aguas marinas frente a la playa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  atendió el varamiento de cría hembra de cachalote (Physeter macrocephalus) en  playas de la localidad de El Laurel, entre los Municipios de Nautla y de Vega de Alatorre, Veracruz.

         Tras un llamado sobre el varamiento de una cría de cachalote hembra de aproximadamente 3 meses de edad y 4.5 metros de longitud, PROFEPA activó la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos,  por lo que realizaron acciones de contención y rescate de la cría para reintegrarla al mar, desde la mañana de este miércoles.

         Al lugar acudieron integrantes de la Red conformada por veterinarios y especialistas  en mamíferos marinos de PROFEPA, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Marina (SEMAR), de  protección civil de los Municipios de  Nautla y de Vega de la  Torre; y de los campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), para realizar las labores de rescate.

El varamiento ocurrió en la noche del miércoles durante una  tormenta que provocó marea alta, razón por la que se supone desorientó el rumbo de la cría hacia la playa, que provocó su varamiento.

Una vez pasadas las condiciones climáticas adversas, los integrantes de la Red de atención a varamiento en el estado de Veracruz realizaron dos intentos fallidos para devolver a la cría al mar, y es hasta la tercera acción después de medio día que se logra mantenerla en aguas marinas para no regresar a la playa.

Cabe destacar que la cría de cachalote, aparentemente sano, no presentaba ninguna lesión, y permanece aún sola en las aguas marinas frente a la costa del Municipio  Vega de Alatorre.

La PROFEPA y la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos se encuentran en alerta permanente en la zona costera norte de Veracruz, además de realizar monitoreo en toda el área marina en su conjunto.
+++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Agua potable en la colonia Tlaixco

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó trabajos de introducción de la red hidráulica en las calles Cenzontle, Cardenales y Colibrí de la colonia Tlaixco, obra que beneficia a más de 100 vecinos.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que esta obra tuvo una inversión superior a 300 mil pesos y se suma a las acciones que se realizan en la parte alta del municipio, para dotar del vital líquido a las familias chimalhuacanas.

Parte de las acciones en beneficio de la comunidad, es la instalación del tanque La Pista, el cual tiene capacidad de mil 500 metros cúbicos de agua, el cual  beneficiará a más de 20 mil vecinos.

“Antes del año 2000, las autoridades a cargo lucraban con el servicio de agua potable, preferían vender el líquido que suministraban a través de pipas que invertir recursos en obras que llevaran el agua a los hogares”, recordó Garduño Ruiz.

Agregó que los gobiernos municipales de continuidad y extracción antorchista han invertido millones de pesos para dotar de servicios a la población “a pesar de lo difícil que resultaba llevar obras a la parte alta del municipio, por el terreno rocoso, lo hicimos con la intensión de salir de la marginación y dotar de servicios a todos los habitantes”.

Con respecto a la instalación de la red hidráulica, informó que los trabajos incluyen trazo y nivelación topográfica del terreno, excavación, suministro, instalación y prueba de tubería de PVC de 3 pulgadas e instalación de tomas domiciliarias.
+++

Fortalecen autoestima de adultos mayores

“La salud mental del adulto mayor debe estar reforzada con acciones que fortalezcan su autoestima, productividad y relación con la sociedad; bajo estos ejes rectores realizamos actividades de capacitación y recreación para los más de siete mil 500 abuelitos que atendemos en 135 grupos de la Tercera Edad”, informó la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aguirre Mondragón agradeció la asistencia de más de 100 personas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, quienes atentos participaron en la capacitación denominada Bienestar Personal en Adultos Mayores a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Con actividades lúdicas y de relajación, los adultos mayores adoptaron técnicas que les permitirán tener una buena autoestima y mantener el control cuando se enfrenten a situaciones difíciles en el núcleo familiar o social.

Proceso de envejecimiento, adaptación a una nueva etapa en la vida, compartir conocimientos y participar en cursos de capacitación, fueron algunos de los tópicos que abordó el instructor de la CODHEM, Armando Jiménez de Jesús.

“Es importante que estén a gusto con su vida para que tengan una salud mental buena y alcancen una salud espiritual, de esta manera cualquier problema de salud física será menos difícil de sobrellevar”, comentó.

Uno de los participantes de la capacitación fue Enrique Gómez Guzmán, de 66 años vecino del barrio San Pedro, quien visiblemente entusiasmado comentó: “a mí me gusta participar en las actividades que siempre realizan para nosotros, nos hacen sentir mejor; muchas veces nuestras familias se olvidan de nosotros y gracias a esta plática ahora me valoro más y sé que tengo muchas cosas por hacer aún”.

Como parte de la última actividad de la capacitación, todos los adultos mayores se abrazaron, lo cual representó una muestra de reconocimiento por los años vividos y por las ganas de seguir disfrutando cada día al máximo.
+++

Chimalhuacanos analizan estrategias contra la violencia hacia las mujeres

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán tiene un firme compromiso con las mujeres: inhibir cualquier tipo de violencia hacia las féminas y grupos vulnerables; por ello consideramos de vital importancia que la ciudadanía participe en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen una vida libre de agresiones, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl el Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social Contra la Violencia y la Delincuencia del Estado de México.

La munícipe destacó que este Foro forma parte de las estrategias que el gobierno municipal realiza para dar cumplimiento a todas las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, emitidas por la Secretaría de Gobernación en julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses.

“Agradecemos a líderes sociales, estudiantes de escuelas preparatorias, jóvenes y amas de casa su interés por acudir a este foro; su deseo por participar en la toma de decisiones garanticen una vida libre de violencia para las mujeres”.

Acompañada por autoridades federales y estatales, la alcaldesa se reunió con más de mil 700 chimalhuacanos para analizar políticas y estrategias de seguridad, “ya que consideramos que la violencia, en el fondo, es una forma de discriminar y nosotros como autoridades estamos en contra de cualquier tipo de conductas que atenten contra grupos vulnerables”.

Al foro acudió la senadora, María Elena Barrera Tapia, quien hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir la violencia desde el núcleo familiar.

“Para poder combatir este fenómeno es importante reconocer que la violencia está entre nosotros. A veces somos indiferentes ante este problema; sin embargo, debemos cambiar porque estamos convencidos de que todos queremos vivir en paz, sin violencia, queremos respeto, que se nos trate igual y con las mismas oportunidades”.

Durante la jornada de actividades participaron los ponentes, Alfonso Rodríguez Orama, con el tema La reconstrucción del tejido social en colaboración con los diferentes actores; la delegada regional de la procuraduría de justicia mexiquense, Rocío Magdalena Salazar, con Equidad y Género; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de México, Martín Vázquez Pérez, con el tema Acciones en materia de prevención del delito instrumentadas por el gobierno.

Autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieron la necesidad de mantener estrecha colaboración entre dependencias a fin de atender de forma integral a las posibles víctimas de agresiones.

“El reto que tenemos como autoridades consiste en que la gente nos escuche, se contagie para atender ese cambio de igualdad entre hombres y mujeres que estamos buscando”, comentó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Martín Vázquez Pérez.

Al concluir el Foro los ciudadanos entregaron de manera escrita a personal de la policía municipal sus propuestas para inhibir la violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que además de los 11 municipios mexiquenses, el pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación declaró en Alerta de Género a 14 localidades de Michoacán.
+++

Concluye Semana Cultural del Adulto Mayor

Más de cuatro mil personas disfrutaron de las actividades gratuitas que ofreció el gobierno municipal de Chimalhuacán durante la Semana Cultural del Adulto Mayor, la cual se realizó del 4 al 7 de julio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

En representación de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, felicitó a los adultos mayores quienes transmitieron energía y alegría al público durante cuatro días.

“Con este festival cultural estamos calentando los motores para celebrar el día del adulto mayor el próximo 30 de agosto, en el que realizaremos un certamen, un baile y la coronación de los reyes de la Tercera Edad, actividades que cada año realizamos para consentir a nuestros abuelitos”.

Asimismo, reconoció las cualidades y habilidades artísticas de los adultos mayores: “todos ustedes son muy valiosos, nos da mucho gusto que convivan en familia y que sobre todo disfruten de la vida. En su honor realizamos estas actividades en las que ustedes son los protagonistas”.

Antes de concluir su participación, la directora del DIF municipal anunció que a partir del 11 de julio iniciaran jornadas de salud con servicios de especialidad para adultos mayores como gerontología y optometría, por mencionar sólo algunos; los servicios se van a llevar a varios puntos, para atender a todos los abuelitos que lo requieran.
+++

Epson lanza impresoras de alto rendimiento para servicios administrados para PyMEs, gobierno y corporativos

Los nuevos equipos WorkForce Pro con tecnología Precision Core, marcarán un nuevo paradigma en los segmentos mencionados con un alcance de hasta 75,000 impresiones

Epson redefine los estándares de eficiencia y autonomía en las empresas con su innovador sistema de abastecimiento de tintas, rompe barreras de productividad y soluciona las restricciones de impresión

México, D. F., 7 de julio de 2016- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, presenta en el mercado mexicano su línea de impresoras y multifuncionales WorkForce Pro. Gracias a la autonomía que ofrece su innovador sistema de abastecimiento de tintas, con rendimientos que alcanzan las 75,000 páginasiii sin interrupciones, la línea WorkForce Pro se propone como una inigualable alternativa para las empresas al ofrecer eficiencia inagotable al menor costo de operación, además de bajo consumo de energía.

La familia WorkForce Pro viene a romper con el mito de que una impresora de inyección de tinta no es eficiente para una oficina, y a demostrar que puede ser tanto o más económica que los sistemas actuales de impresión, permitiendo administrar costos de forma eficaz por su consumo de energía de hasta un 80% menos que las impresoras láser[i] y con costos menores en hasta un 50%, con base en la eficiencia del proceso de impresión[ii].

La nueva línea de impresoras WorkForce Pro ofrece productivas funciones y diversos sistemas de alta capacidad de tinta. Gracias a la innovadora tecnología de impresión PrecisionCore, desarrollada en el corazón de la compañía, la cual consta de cabezales capaces de inyectar tinta con una precisión superior y en las cantidades estrictamente necesarias para no generar desperdicios, las impresoras WorkForce Pro, reducen al máximo el gasto de tinta, disminuyendo a la vez la frecuencia de sustitución de consumibles.

“La tendencia en las oficinas es la restricción de impresiones a color por el costo alto que representa. Con esta nueva línea de impresoras, el nuevo paradigma es hacer posible la impresión a color a bajo costo sin perder la calidad y productividad que la oficina requiere, a diferencia de impresoras con menor capacidad y alto costo de tinta”, declaró Jorge Camacho, Director de Mercadotecnia de la línea Business de Epson México.

“A diferencia de los equipos láser, que funcionan mediante una combinación de calor y presión que funde el tóner en el papel, las impresoras de inyección de tinta Epson aplican cambios sutiles a la presión, disparando gotas de tinta sobre el papel, logrando que el consumo de energía durante la impresión se reduzca al mínimo”, explica Camacho.

Las impresoras empresariales Epson cuentan con tres sistemas de alta capacidad de tinta: el sistema de tanque de tinta EcoTank que se rellena con botellas de tinta, el sistema de cartuchos de alto rendimiento, y el sistema de bolsas de tinta de súper alto rendimiento. Estas impresoras pueden imprimir desde 6,000 páginas (con una botella de tinta) hasta 75,000 páginas (con el original sistema de bolsas de tinta) sin tener que cambiar los consumibles, con calidad profesional y alta velocidad[iii]. Los equipos Epson WorkForce Pro WF-5190, WF-5690, WF-6090, WF-6590 incluyen cartuchos de alto rendimiento. El multifuncional EcoTank L656 con tanques de tinta de alta capacidad, mientras que los Epson WorkForce Pro WF-R5690 y WorkForce Pro WF-R8590 se destacan por contar con el innovador sistema de Bolsas de Tinta que otorgan un rendimiento insuperable.

La mayoría de los modelos de la línea empresarial cuentan además con funciones de seguridad, impresión remota y acceso a la nube, recolección remota de datos de la impresora y otras funciones de control avanzadas, que aseguran la mayor confiabilidad que un equipo de impresión puede alcanzar.

En un mercado con altísimas exigencias, Epson consolida su liderazgo con una solución de impresión con tecnología propia, diseñada para superar los estándares de eficiencia en rendimiento, economía, confiabilidad y sustentabilidad.  


i El ahorro en energía varía por modelo. Para el modelo WF-5190, es comparada con las impresoras y multifuncionales láser de colores de mayor venta con precios de hasta 699 dólares. El ahorro de energía exacto variará según el modelo y el uso del producto.
ii El costo de impresión varía por modelo. Para el modelo WF-6590, el ahorro en costo de impresión es comparado con las impresoras láser de colores de mayor venta con precios de hasta 699 dólareso menos. Cálculo basado en impresión continua con los cartuchos de mayor capacidad. Los ahorros exactos pueden variar según la tarea de impresión y las condiciones de uso.
iii El rendimiento de la tinta varía por modelo. Para el modelo L656, 6,000 es el rendimiento de tinta negra basado en una botella de tinta negra de reemplazo. Rendimiento basado en el patrón ISO/IEC 24712, con metodología de Epson. Para el modelo WF-R8590, una bolsa de tinta negra R24X imprime hasta 75,000 páginas. Las bolsas de tinta de colores R24X imprimen hasta 75,000 páginas en promedio. El número exacto de páginas puede variar. Los rendimientos de las bolsas de tinta están basados en pruebas según los patrones ISO/IEC 24712 con la metodología de Epson en modo predeterminado e impresión continua. Para obtener más información, visite www.latin.epson.com.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx
+++

Captura cada uno de tus movimientos con el nuevo Xperia X

·        No pierdas el enfoque en ninguna de tus fotografías gracias a la función exclusiva de Auto Enfoque Híbrido Predictivo.
·        Diseño totalmente renovado con pantalla Full HD de 5", borde delgado y pantalla curva para un mejor agarre.
·        Función de carga rápida con la nueva tecnología Qnovo, que además alarga la vida útil de la batería.

Ciudad de México, 7 de julio de 2016: Sony Mobile Communications presentó al nuevo equipo emblema de la nueva familia X, el nuevo Xperia X, que lleva tus fotografías al siguiente nivel con la cámara de 23MP que incorpora la nueva tecnología de Auto Enfoque Híbrido Predictivo.

Este tecnología exclusiva de Sony, permite seleccionar a cualquier objeto en movimiento y mantenerlo enfocado hasta dar click, sin perder calidad en la fotografía.

Para el momento de la selfie, el equipo cuenta con una cámara frontal de 13MP con un ISO de alta densidad para fotos en condiciones con poca luz.

El diseño de Xperia X es más ergonómico con el fin de ajustarse perfectamente a tu mano. Incorpora una pantalla de 5” Full HD con cristal curvo, y un marco de aluminio delgado que da la sensación de no contar con bordes.

Porque la vida de la batería es muy importante, Xperia X incorpora la tecnología Qnovo, que alarga la vida útil de la batería 2 veces más que en modelos anteriores, reduciendo el desgaste de la misma al cargar una y otra vez tu dispositivo.

Con la gestión inteligente de batería* y gracias a Stamina Inteligence, también tendrás potencia suficiente para hasta dos días de actividades. Y si necesitas una carga rápida, con el cargador rápido UCH-12** tendrás 5.5 horas de vida útil con tan sólo 10 minutos de carga.

Gracias a la inclusión de una nueva interfaz intuitiva, pasar de leer un correo a escribir un mensaje será más ágil, por lo que Xperia X será tu mejor aliado para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Xperia X estará disponible en nuestro a país a través de diferentes operadores y a partir del 8 de julio con Telcel y Movistar a un costo de 12,999.00, en colores blanco, negro grafito, lima dorado y rosa dorado.
+++

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO, GIFF

•           El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta su Selección Oficial de Largometraje México, Largometraje Documental, Selección de Cortometrajes Mexicanos.

•           El GIFF recibió más de 3 mil 500 filmes en competencia provenientes de 122 países, lo que garantiza un visión global de la actualidad cinematográfica internacional.


San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de Julio de 2016.  Comprometido con el apoyo y la difusión del cine mexicano, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia las películas que conformarán sus Selecciones Oficiales Mexicanas durante su XIX edición, que tendrá lugar del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Se recibieron más de 3,500 filmes provenientes de 122 países, dentro de la convocatoria que cerró el pasado 1º de abril. Entre la selección, setenta títulos son mexicanos y serán mostrados en el marco del festival.

La Selección Oficial Largometraje México está conformada por seis de las mejores películas de la cinematografía nacional actual que reflejan la visión de los cineastas mexicanos.

Marcelino Islas, quien estrenó su Ópera Prima “Martha” en el XIII GIFF, vuelve con “La Caridad”; drama que aborda la vida de un matrimonio de 30 años que enfrenta la invalidez del esposo tras un fuerte accidente automovilístico.

Yulene Olaizola y Ruben Imaz, ambos ganadores en ediciones pasadas del GIFF, presentan “Epitafio”. Ambientada en el año 1519, en esta película acompañamos a tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortés, quienes buscan llegar a la cima del Popocatépetl.

“Sopladora de Hojas” es Ópera Prima del director mexicano Alejandro González Mendizábal. Tres jóvenes tienen la tarea de encontrar un juego de llaves entre las hojas secas de un parque. Lo que no saben es que una tarea aparentemente tan simple, es capaz de confrontarlos con sus miedos, convertir su tarde en una odisea y cambiar sus vidas.

“Maquinaría Panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso, es una coproducción México–Polonia que participó en el XVI GIFF en el marco del foro bilateral de estos países. Rodada en 35mm y estrenada en la edición 67 de la Berlinale, también forma parte de la competencia.

“Gringo”, de José Luis Solís, película producida en formato fílmico, retrata la vida y la violencia cotidiana de una familia de la frontera en México.

Por último “Distancias Cortas”, primer largometraje de Alejandro Guzmán, nos cuenta la historia de Federico, quien tras 10 años sin salir de su casa descubre su pasión por ver el mundo exterior.

Como parte de la sección Largometraje Documental se presentan:
“Plaza de la Soledad”, dirigida por la reconocida fotógrafa Maya Goded y estrenada en el Festival de Sundance; narra las historia íntimas de varias mujeres que han pasado sus vidas trabajando en la prostitución.

“Resurrección” de Eugenio Polgovsky, toca la historia de las cascadas del Salto de Juanacatlán; lugar que alguna vez estuvo entre los atractivos turísticos más grandes de México, pero ha pasado a ser uno de los ríos más contaminados del país.


“El Charro de Toluquilla” de José Villalobos cuenta la historia de Jaime García, cantante vernáculo portador de VIH. “El Chico de Oklahoma”, de Julio Carlos Ramos, nos hace parte de la vida de Ando McLauchlin, el artista plástico que estableció una galería de arte en medio del desierto.

“The Weekend Sailor” de Bernardo Arsuaga, nos presenta a Ramón Carlin y su historia: un marinero mexicano inexperto que en 1973 ganó ante todo pronóstico una carrera de yates alrededor del mundo.

“La Selva Negra” de Charles Fairbanks y Saul Kak, recién estrenada en Visions du Réel, plasma la vida moderna en la selva mexicana. Y por último, “La Laguna” de Aaron Schock, estrenada y premiada en el festival Hot Docs. Ambas se presentarán por primera vez en México en el marco del XIX GIFF.

En la Selección de Cortometrajes Mexicanos contamos con los mejores trabajos de ficción, animación y documental. Esta selección está integrada por:

•           “13,500 volts” de Mónica Blumen
•           “24° 51’ Latitud Norte” de Carlos Lenin
•           “Y sin embargo, se Mueve” de Moisés Aisenberg
•           “El tiempo pasa” de Eduardo Valenzuela
•           “Aurelia y Pedro” de José Permar y Omar Robles
•           “La boda de Baba” de Lucia Carreras
•           “Muchacho en la azotea” de Julián Hernández
•           “Casucka” de Iván Puig y Dalia Huerta
•           “Chalma” de Miguel Ángel Fernández
•           “Sangre alba” de David Zonana
•           “Dobro” de Martha Hernaiz
•           “Elevados” de Tania Diaz
•           “Vida diaria” de Arturo Téllez
•           “Fisuras” de Roberto Fiesco
•           “HHL” de Alberto Ordaz
•           “Espero que estés bien” de Lucía Díaz
•           “El ocaso” de Juan de Omar Deneb
•           “María Bonita” de Amanda de la Rosa
•           “Neiwa” de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes
•           “Nunca más: la historia del News Divine” de Santiago Maza
•           “Terry” de Ulises Pérez Mancilla
•           “Los gatos” de Alejandro Ríos
•           “El buzo” de Esteban Arrangoiz
•           “El jardín de las delicias” de Alejandro García
•           “La Familia Hernández” de Anaïs Pareto
•           “La memoria de las tortugas” de Ben Guez
•           “La Espera” de Juan Pablo González
•           “Hoy no es mañana” de Misael Alva
•           “Impar” de Rafael Ruiz
•           “No estás soñando conmigo” de Jorge Leyva Robles


Además de esta selección, como cada año, la Selección Oficial Guanajuato cuenta con los más destacados cortometrajes tanto documentales como de ficción de esta región. En esta XIX edición los siguientes cortometrajes son:

•           “Abluciones” de Josué Enrique Vázquez Mejía y Manolo Tejeda
•           “Todas esas pequeñas cosas que ocultas” de Luisa Jáuregui
•           “Allegro Scratch” de José Alberto Cerrillo
•           “El retrato de David” de Kristopher Alexander Torrealba Ramos
•           “Dragón” de Luigi Moreno Barragán
•           “El jardín” de Nicholas Bunch, Arcadia Hartung
•           “El nopal” de Karen Razo Vargas
•           “Life” de Cesar Guevara
•           “Mateo” de Paloma Orduño
•           “Qualia” de Jesse Lupini
•           “Perdón” de Al Zaher
•           “Riqueza espiritual: herencia de tejido y color” de Edgar Nito
•           “Domingo” de Erika Oregel
•           “Tauromaquia” de Chrisitan Arredondo Narváez
•           “El juego” de Omar Alcala
•           “La querencia” de Erick Rodríguez Alonso
•           “El pastelito más triste del mundo” de Ashley Fell
•           “La camisa” de Arturo Pons

Asimismo, como parte de nuestras muestras especiales contamos con los siguientes títulos mexicanos:

Muestra Especial Niños en Acción
•           “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth

Muestra Especial Locura de Medianoche
•           “Ménage à trois” de Martín Román
•           “Redención” de Humberto Busto
•           “Evaporación” de Indra Villaseñor

Muestras Especiales
•           “Revoltoso” de Arturo “Vonno” Ambriz
•           “Ayotzinapa 26”, una antología de 26 cortos, presentada por Amnistía Internacional
•           “Panoramas” de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas
•           “Tobías” de Francisca D´Acosta
•           “Club Amazonas” de Roberto Fiesco
+++

Protección eléctrica para tareas críticas y aplicaciones corporativas

CDP ofrece tecnología Online deoble conversión en un UPS de alto rendimiento para servidores de alto rendimiento y equipos de telecomunicaciones de alto desempeño

Ciudad de México, junio de 2016. Chicago Digital Power (CDP) presenta al mercado mexicano una solución para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Se trata del UPS online UPO-22 RT de CDP de doble conversión de alto rendimiento con capacidad de conexión paralelo redundante N+1, su potencia va de los 6kVA, 10kVA, 15kVA y 20kVA.
Usted puede preguntarse, ¿por qué molestarse con una alimentación secundaria si siempre se está operando desde de la batería de todos modos? La razón es que esto proporciona una copia de seguridad en caso de que falle o se entrecorte el inversor debido a algún tipo de problema interno.  Aunque inusual, esto puede suceder, y si lo hace, la unidad cambiará a la línea de energía filtrada con supresión de sobretensiones.                  
Hay otra ventaja clave para mantener el equipo trabajando de la batería la mayor parte del tiempo: el proceso de doble conversión aísla totalmente la potencia de salida de la fuente de entrada.  Existen muchas sorpresas desagradables procedentes desde la pared que afectarán sólo al cargador de la batería, y no a la carga de salida.
El sistema no-break UPO22 RT cuenta con la capacidad de ser montado en rack o en torre, favoreciendo principalmente con su versatilidad a equipos industriales.  Usa una conexión simple de sistema paralelo que incrementa la capacidad hasta en 3 unidades más.  Así mismo, cuenta con un sistema de autodiagnóstico inteligente realizado por el procesador de señal digital DSP, función de apagado de emergencia EPO, transformador y aislamiento, capacidad de cambiar baterías en caliente (Hot swapp) y un avanzado manejo de carga de baterías, el cual las protege de descargas profundas cuando hay interrupción de flujo eléctrico, alargando así su vida útil.
+++

CONCLUYE EXITOSAMENTE PLAN NUEVO GUERRERO CON PUENTE LOMAS DE CHAPULTEPEC-BARRA VIEJA:
RUIZ ESPARZA

Acapulco, Guerrero, a 8 de julio del 2016

·        Afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes durante la Supervisión de la Construcción de Puente Lomas de Chapultepec- Barra Vieja, en Acapulco

·        Cumplido al 100 por ciento el compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto con los guerrerenses

·        El gobernador Héctor Astudillo agradeció el acompañamiento permanente del secretario Ruiz Esparza y que en los momentos difíciles haya sido factor de apoyo absoluto

Con esta obra se concluyen exitosamente los apoyos especiales del Plan Nuevo Guerrero que el Gobierno Federal puso en marcha tras los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de una supervisión de las obras de construcción del Puente Lomas de Chapultepec- Barra Vieja.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, supervisaron la construcción del puente, con la cual queda completamente cumplido el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto contrajo con el pueblo guerrerense, de reconstruir la infraestructura afectada por ambos meteoros en 2013.

Entre las obras del Plan Nuevo Guerrero destacan, dijo, la construcción de mil 35 caminos rurales que desaparecieron con los meteoros , 128 puentes rurales,  10 puentes federales, como el de Lomas de Chapultepec-Barra Vieja, caso emblemático ya que es el décimo primer puente federal, así como diversas carreteras.

En ese sentido dijo que será a finales de este mes cuando quedará listo para poner en operación esta importante obra que une los municipios de San Marcos y Acapulco y con la que se beneficiará a más de cinco millones 500 mil usuarios, entre turistas y habitantes de ambas localidades.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que la obra que además de ser una conexión a la zona donde se tiene proyecto de desarrollo frente al mar, es una gran vía de comunicación para todos los habitantes de la región.

Recordó que durante los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la SCT realizó un trabajo arduo para abrir las vías de comunicación como fue la autopista y la carretera de cuota federal, para comunicar a Guerrero en tiempos difíciles y agradeció el permanente acompañamiento del titular ante esta temporada complicada para el estado.

Con esta obra, señaló, se mejoran los tiempos de recorrido, crece sustancialmente el enlace carretero de las localidades del municipio de Acapulco y la Costa Chica, además de brindar fluidez al tránsito vehicular y una operación más segura para los usuarios de corto y largo itinerario.

Su entrada en operación propiciará el intercambio comercial, que es detonante del desarrollo turístico y pesquero, y que son además principales actividades económicas de la región.

El titular de la SCT recordó que todas las obras previstas en el Plan Nuevo Guerrero ya están concluidas y en operación y, que en suma, requirieron de una inversión superior a los 15  mil millones de pesos.

Pero eso no es todo, subrayó, existen dos obras de fundamental importancia para fortalecer la actividad económica y regional del puerto de  Acapulco, las cuales permitirán que los tiempos de traslado para el turismo nacional, principalmente el que proviene de la Ciudad de México sea más rápido, el Paso Express Cuernavaca y el segundo piso de Periférico que llega a la caseta de Tlalpan.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Autónoma de Guerrero estuvieron presentes en la supervisión y fueron testigos de las modernas técnicas de construcción, además de que les fue ampliamente explicado el proceso de la obra.

En ese sentido, Ruiz Esparza los felicitó por su visita ya que consideró que se trata de una experiencia importante para su formación académica y que a lo largo de su vida profesional podría ser una elemento de apoyo para el desarrollo de futuros proyectos.

El Puente Lomas de Chapultepec-Barra Vieja tiene una estructura con diseño de ingeniería moderna, de estructura estable ante cualquier eventualidad, utilizando aditamentos antisísmicos de alta tecnología.

Este puente cuenta con una longitud de 470 metros y un ancho de calzada de 15 metros, alojando dos carriles de circulación con acotamientos y banquetas en ambos lados, para el uso de peatones; así también una mayor altura y un diseño de ingeniería único que permite tener una estructura segura y confiable.

Además, tendrá una iluminación arquitectónica diseñada para dar realce a la estructura y una vista espectacular, con utilización de energía solar 100% autosustentable.
+++
Concluyó el certamen estatal de la RENDRUS

·       Productos del Valle del municipio de San Martín Hidalgo fue quien obtuvo el primer lugar

Después de dos días en los que 24 empresas de 18 municipios de Jalisco expusieran sus productos en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), esta tarde se eligieron a las tres organizaciones que representarán al campo y la agroindustria de Jalisco en el certamen nacional a realizarse en fecha cercana en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Productos del Valle es una agrupación de agricultores de limón persa y obtuvieron el primer lugar en el certamen estatal de la RENDRUS 2016.

El segundo lugar lo obtuvo la organización Lago Rojo de Jocotepec, con la producción de licor de frambuesa. Y el tercero, la agrupación Estancia de las Aves con la elaboración de derivados de moringa.

En el mensaje de clausura del evento, el director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Gustavo Jiménez Aguayo, refirió que nuevamente este concurso de organizaciones productivas cumplió su cometido de estimular la generación de valor agregado y la gestión empresarial en el sector rural.

Expresó que los 24 participantes cumplieron con el objetivo de avanzar en la cadena de valor y en propiciar “que la gente vea lo que se hace en la Entidad, después para las alianzas que son necesarias para mejorar sus procesos, desde las etiquetas, los códigos de barras, las etiquetas, los análisis bromatológicos y tantas cosas que pide el consumidor cuando ve un producto, la envoltura”.

En la clausura estuvo el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, quien expuso que Jalisco como Gigante Agroalimentario del país, tiene mucho para aportar en la transformación de los productos primarios y aumentar el valor.

EL DATO
·       En esta ocasión la RENDRUS estatal tuvo la participación de organizaciones de 18 municipios de Jalisco.
+++

INAUGURA SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ CONSULTORIO MEDICO Y REMODELACIÓN DE LA SALA DE PRENSA EN LA CNC

·        Preocupa al presidente la salud de los trabajadores y agremiados

·        La remodelación de la sala de prensa, espacio idóneo y operativo

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) inauguró la Unidad de Servicios Médicos y puso en marcha las nuevas instalaciones del área de Comunicación Social de la organización.
En breve ceremonia, el legislador nayarita y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, destacó la importancia de la medicina preventiva de trabajadores y campesinos que acuden a oficinas de la organización por alguna tramitación, aprovechen una “revisión médica que nunca está por demás”.
Señaló que, a través de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, se promueven servicios médicos en dos modalidades: emergencias sanitarias y campañas normales de vacunación.
La CNC mantiene esquemas de coordinación con instituciones federales, como la Secretaría de Salud, el IMSS y el Seguro Popular, a través de un enlace con la comunidad campesina cenecista.
De la misma forma, la CNC participa en el desarrollo y promoción de programas de planificación familiar y la aplicación de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama.
Con el Instituto Mexicano del Seguro Social se realiza una estrecha coordinación de trabajo, a fin de vigilar que los servicios médicos se realicen con eficiencia y puntualidad. En estas acciones, debe resaltarse que esta institución ofrece servicios médicos y seguro a los jornaleros agrícolas, en especial de la región noroeste y sur del país.
Por otra parte, con relación a las nuevas oficinas de Comunicación Social, el senador Cota Jiménez manifestó que las comunicaciones hacia el interior de la organización, y hacia el exterior, son de vital importancia para difundir el quehacer de la CNC, no solo a través de los medios convencionales, sino en la nueva dinámica que han establecido las redes sociales.
Contar con oficinas idóneas y operativas, dijo, será un aliciente para hacer eficaz, el trabajo de comunicación social, del cual se espera, que se cumplan los objetivos


y las metas trazadas para informar y logar el impulso de las actividades y el desarrollo del campo.
Estuvieron presentes integrantes del CEN de la CNC, como el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, secretario general, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, la secretaria de Acción Femenil, Leticia Barrera, y el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Ciudad de México, Fernando Rascón Fuentes.
+++

PROFEPA CLAUSURA 11 LÍNEAS MAS DE MEDICIÓN EN VERIFICENTROS Y SUMA 114 EN UNA SEMANA

+ Este jueves se suspendieron 11 líneas de medición dinámica de emisiones en 2 de 8 verificentros inspeccionados en la megalópolis.

+ Se ha visitado un total de 43 verificentros (34 para transporte particular y 9 unidades para transporte público federal), de los cuales en 25 se han suspendido líneas de medición.

+ La PROFEPA no ha impuesto clausura a ningún verificentro en su totalidad, sino exclusivamente a los equipos y líneas de medición de emisiones que no cumplen con la NOM-167 emergente, por lo que éstos pueden continuar operando.

+ La NOM 167 emergente faculta a la PROFEPA para vigilar su cumplimiento en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), suspendió once líneas de medición de emisiones en dos de los 8 verificentros visitados este jueves, al corroborar que no cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.

A una semana de haber iniciado la PROFEPA esta actividad, como lo establece y la faculta la NOM-167 emergente, se han suspendido en total 114 líneas de medición de emisiones en 25 de los 43 verificentros inspeccionados durante los operativos de inspección realizados por esta autoridad.

De los verificentros visitados al momento, 34 corresponden a centros de verificación de vehículos particulares y nueve a unidades de verificación para transporte público federal.

Cabe precisar que la PROFEPA no ha impuesto clausura a ningún verificentro en su totalidad, sino exclusivamente a los equipos y líneas de medición de emisiones que no cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.

         Al día de hoy, en la ciudad de México, se han visitado 10 verificentros, de los cuales en 8 se han clausurado 40 líneas de medición; en el Estado de México de 15 verificentros inspeccionados, en 7 se impusieron suspensiones a 34 líneas.

         En Hidalgo, de 4 verificentros inspeccionados, en dos se clausuraron 4 líneas; en Morelos con un verificentro inspeccionado, no hay registro de líneas clausuradas.

En Puebla se han visitado al momento 7 verificentros y en 6 de ellos se han clausurado 34 líneas de medición; mientras que en Tlaxcala, de 6 verificentros inspeccionados, en dos se han clausurado 2 líneas de medición.

Cabe destacar que durante esta primera semana de visitas de inspección a verificentros se han encontrado algunos de ellos cerrados bajo el argumento de que se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición, para alinearlos a lo establecido por la NOM-167 emergente.

Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso será inspeccionada la totalidad de los 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) registrados en la llamada Megalópolis, área geográfica sobre la que la NOM 167 emergente tiene validez.

Durante el mes de julio se llevarán a cabo entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación vehicular en los seis estados que conforman la megalópolis.

La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.

Además, faculta a la PROFEPA para vigilar el cumplimiento de esta norma en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar los valores que permiten el otorgamiento de los hologramas a los vehículos particulares.
+++

CÓNDOR DE LA SSP-CDMX TRASLADA A HOMBRE QUE SUFRIÓ INFARTO

La Dirección de Servicios Aéreos (Cóndores) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) brindó el servicio de trasladó a un hombre que sufrió infarto agudo al miocardio.

Médicos del Hospital Xoco solicitaron apoyo de una ambulancia aérea ya que el paciente, Alfonso Gómez Enríquez, de 52 años, se agravó al presentar súbitamente la falla cardiaca, por lo que era necesario su traslado inmediato al hospital Belisario Domínguez, localizado en la delegación Iztapalapa.

De esta manera, el enfermo fue llevado en ambulancia al estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en calzada México Tacuba, donde bajó la aeronave X-DSA, tripulada por el Capitán, Alfredo Cásares y el paramédico Ricardo Dueñas, para recoger al señor Enríquez y realizar el traslado.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), refrenda su compromiso de apoyar a la población en cualquier contingencia en la que esté en riesgo la vida y pone a disposición el teléfono de  Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA ACCIONES EDOMÉX-PROFECO CONTRA ABUSOS DE CASAS DE EMPEÑO Y COBROS DE LUZ, ENTRE OTROS

Toluca, México, 8 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer cinco medidas que la administración estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en marcha en el Estado de México, con la finalidad de proteger a los consumidores ante posibles abusos, principalmente relacionados con casas de empeño, cobros por electricidad, precios de la canasta básica, venta de útiles escolares y la promoción de los derechos del consumidor.
“Todo lo que tenga que ver con la defensa de los ciudadanos, con cuidar su patrimonio, sus ingresos, ahí habremos de estar siempre solidarios. Hoy, la presencia del señor procurador se traduce en acciones concretas; cinco acciones muy específicas que, en coordinación con municipios, con el Estado de México, con los empresarios, con la Profeco, desde luego, habremos de concretar”, expresó.
Lo anterior, durante la firma de convenios entre el  gobierno estatal, la Profeco y el Consejo Ciudadano de Seguridad, que se llevaron a cabo en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en presencia del titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez y de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Jaqueline García Vázquez.
Ahí, el gobernador Eruviel Ávila precisó que las acciones a realizar serán:
Reforzamiento de verificaciones a casas de empeño, para dar certeza jurídica a quienes acuden a empeñar garantizando la procedencia lícita de los bienes, además de robustecer la ley que regula a estos establecimientos, que fue creada en 2013 para avalar que se cumplen los requisitos, la instalación y el mantenimiento necesario para su apertura y funcionamiento. A raíz de esta medida, a la fecha se han sancionado 157 casas de empeño.
Se intensificará la supervisión para el cumplimiento de los precios de los 35 productos de la canasta básica, para evitar se afecte la economía familiar, y para lo cual el gobierno mexiquense aportará recursos humanos y materiales.
Se instalarán 15 módulos de atención a denuncias ciudadanas relacionadas con el cobro de luz, en los cuales habrá personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender directamente las quejas, que serán equipados por el gobierno del estado y se ubicarán en Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Metepec, Ixtlahuaca, Amecameca y Lerma.
Se realizarán ferias de venta de útiles escolares con proveedores locales, en las que se aceptarán los vales de canje de útiles que el Gobierno estatal entrega y que este año benefician a más de 3 millones de alumnos mexiquenses.
Se implementará la materia de Derecho del Consumidor, en escuelas estatales de nivel superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México.
El procurador federal del Consumidor,  Ernesto Nemer, destacó que con estos acuerdos, la Profeco tendrá mayor presencia y efectividad en las tareas que efectúa en el Edoméx, y que tan sólo este año la dependencia a su cargo recibió 65 mil 300 quejas a nivel nacional, de las cuales  9 mil 238 corresponden a la entidad mexiquense, lo que equivale a menos del 0.1 por ciento de la población del estado, lo cual atribuyó a la responsabilidad social del sector empresarial estatal. 
Refirió que la dependencia a su cargo ha firmado 58 acuerdos de este tipo con gobiernos estatales, consejos y cámaras empresariales o academias, ya que la intención es renovar a la Profeco  y brindar una respuesta más rápida y efectiva a las personas, para lo cual también dispondrá de una aplicación que facilitará la denuncia de irregularidades, mediante teléfonos celulares.
En tanto, Jaqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, reconoció la voluntad de las autoridades para concretar estos acuerdos, pues consideró importante supervisar el funcionamiento de las casas de empeño, ya que, aseguró, en el delito de robo a casa habitación, el 40 por ciento de los bienes hurtados corresponde a joyas, mientras que en las casas de empeño el 70 por ciento de las prendas que reciben también son joyas y, en muchos casos, no existe regulación para comprobar su procedencia.
+++

MOVIMIENTO DE 400 MILLONES DE TONELADAS EN PUERTOS DEL PAÍS ANTES DE TERMINAR ESTE AÑO:RUIZ DE TERESA

·        El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que se está cercano al objetivo de la presente administración,  operar 500 millones de toneladas

·        Se cumple con la instrucción presidencial de transformar a México en una plataforma logística global

·        Al terminar este sexenio todos los puertos serán verdes y sustentables, dijo

·        En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trabaja con una estrategia integral, en donde se involucran todas las áreas


En este 2016 se llegará a una capacidad de operación portuaria de 400 millones de toneladas de mercancías, cercano al objetivo de la presente administración de mover más de 500 millones de toneladas, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.


Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingenierías de Vías Terrestres, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), destacó que al inicio de la presente administración se movilizaban solo 260 millones de toneladas.

Para cumplir con la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, dijo, se fijó como meta duplicar esa capacidad y llevar a los puertos a una operación de más de 500 millones de toneladas, durante el sexenio, y estamos reiteró en los casi 400.


Ruiz de Teresa destacó que a fin de dar respuesta a la demanda de crecimiento en los puertos, derivado de una mayor operación de vehículos y partes vehiculares, de la reforma energética y el impulso de las Zonas Económicas Especiales, se mantiene un fuerte impulso a la capacidad portuaria del país.


Por ello, se trabaja en una estrategia integral, tanto en el Golfo como en el Atlántico, que brinde una mayor conectividad con la cooperación de diversas áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre ellas el carretero. “Tenemos muchos proyectos”, remarcó.


Asimismo, dijo, se avanza en otro objetivo, contar con “puertos verdes”, es decir, sustentables en cuanto al impacto ambiental, como lo son ya las terminales portuarias de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. “La idea es terminar el sexenio con todos los puertos del país, sostenibles verdes y limpios”, enfatizó.


Finalmente destacó que en el mercado de cruceros, se observa un creciente desarrollo, como lo demuestran los más de seis millones de turistas que arriban a nuestro país, por medio de excursiones de recreo.
+++

BANAMEX : Alpek (ALPEK.A)
Esperamos sólidos resultados del 2T16 que mantengan el impulso; reiteramos Compra 

Los márgenes del poliéster y del polipropileno (PP), y el tipo de cambio deberían ayudar a obtener sólidos resultados del 2T16. Esperamos que Alpek reporte resultados del 2T16 superiores a las expectativas del consenso, con un EBITDA de US$185 millones y utilidades de US$54 millones, debido a: (1) la mejora de los márgenes del poliéster como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, de las ganancias de inventarios y del exitoso traspaso de los mayores costos de las materias primas; (2) los continuos diferenciales elevados del PP-propileno en Norteamérica y el posible aumento de producción mediante una mayor tasa de utilización de su planta; y (3) los mejores precios del PET (polietileno tereftalato) tras la favorable resolución de una demanda en EUA sobre las importaciones de PET procedentes de varios países. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Alpek. 

El negocio de poliéster: Los márgenes del PTA-PET, superiores a los altos descuentos de las materias primas. Estimamos que la división de poliéster de Alpek reportará un EBITDA de US$96 millones. La compañía debería beneficiarse de su fórmula de precios para el PTA en EUA, la cual traspasa los mayores costos de los insumos al consumidor final, mientras que la compañía es capaz de abastecerse de materias primas con un descuento de un punto porcentual. 

El negocio de plásticos y químicos debería seguir reportando sólidos resultados. Proyectamos que esta división logrará un EBITDA de US$90 millones, vs. US$99 millones en el 1T16. Los resultados se mantendrían a niveles similares a los de la división de poliéster (el negocio principal de Alpek), ayudados por los niveles récord del diferencial entre el PP y el propileno en Norteamérica. Aunque el diferencial se ha contraído US$8/tonelada trimestral a un promedio de US$100/tonelada durante el trimestre, esperamos que la mayor demanda en México y la posible mayor tasa de utilización de la planta de Alpek compensen la ligera contracción del margen. 

Reiteramos nuestra recomendación de Compra y Precio Objetivo de P$35.40/acción como consecuencia de los sólidos diferenciales en ambos segmentos, los menores costos de las materias primas por el inicio del acuerdo de suministro de MEG (derivado del etileno) con Huntsman a precios favorables, y la nueva planta de Corpus Christi, la cual añadirá capacidad de PET/PTA a costos competitivos. Si desea más información sobre nuestra tesis de inversión de Alpek, consulte el reporte Conglomerados Químicos de México: Atractiva valuación, opciones de impulso y valor para las acciones, reiteramos recomendación de Compra, publicado el 7 de junio de 2016.
+++

PROFEPA ENTREGA MADERA Y BIENES DECOMISADOS AL MUNICIPIO DE  TEPATLAXCO DE HIDALGO,  EN PUEBLA

+ Se trata de un vehículo tipo Pick Up y 1,683 m3 de leña asegurados durante operativos de combate a la tala  ilegal de bosques.
+ El vehículo se utilizará para fortalecer las acciones de vigilancia forestal, en tanto que la leña tendrá un beneficio social al destinarse a los ejidatarios para ser usada como combustible.

                  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la donación de un vehículo tipo Pick Up y 1,683 m3 de leña, decomisados durante operativos de combate a la tala ilegal, al Municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla
El vehículo entregado servirá para fortalecer las acciones de vigilancia forestal, de reforestación, así como de  prevención y combate a los incendios forestales en el Parque Nacional La “Malinche”.
En tanto que la leña beneficiará a ejidatarios de esa comunidad,  quienes aún la utilizan como combustible, con lo que se da un destino de beneficio social al producto; todo ello en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente.
La donación se concretó en beneficio del Ejido de Tepatlaxco de Hidalgo, en el Estado de Puebla, toda vez que su comité de vigilancia ambiental tiene una importante participación, como coadyuvante de la PROFEPA  para disminuir la tala ilegal en esta zona rural con problemática ambiental, ubicada dentro del Área Natural Protegida  (ANP),  Parque Nacional La Malinche.
Con estas acciones la PROFEPA fortalecerá los recorridos de vigilancia, y refuerza su compromiso de vigilar para preservar las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Puebla.
+++

SE ENTREGARÁN OCHO AUTOPISTAS MÁS ANTES DE CONCLUIR 2016: MURRIETA CUMMINGS

·        El Subsecretario de Infraestructura dijo que forman parte de las 52 comprometidas para la presente administración


·        En un par de meses el proceso para adjudicar dos APPs: la Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, anticipó

 
·        Caminos rurales, área sensible para la SCT, permite acercar a las comunidades, hacer un trabajo de justicia social, dijo


·        Participó en la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizado por la AMIVTAC


El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que antes de concluir este año se habrán entregado ocho autopistas más de las 52 comprometidas para la presente administración, entre las que se encuentran la carretera Jala-Compostela.

Explicó que las ocho autopistas que se entregarán antes de que finalice 2016 forman parte de las más de 20 en proceso de construcción.

Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), recordó que de las 52 autopistas comprometidas para este sexenio se han entregado 26 que conforman mil 600 kilómetros.

Dijo que el tema de los compromisos no es un tema menor. “Lo hemos tomado con mucha seriedad. En el sector de carreteras tenemos que responder por 77 compromisos. Ya llevamos 37. Es un reto, está claro qué es lo que tenemos que hacer”.

Al respecto explicó que el concepto de los compromisos es relevante, porque es lo que ofreció el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cuando recorrió el país, registrando las necesidades.

Después, al convertirse en titular del Ejecutivo, está el cumplir con lo que se prometió en campaña, regresar con los votantes y decirles: “Todo aquello que te vine a decir que iba a hacer, te lo estoy entregando”.

“Por eso se toma muy en serio el tema de los compromisos y vamos a seguir hasta el último minuto de esta administración el cumplimiento pleno de las propuestas presidenciales”, enfatizó.

Murrieta Cummings se refirió también a las carreteras federales, las cuales, dijo, se fondean con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “La buena noticia es que empezamos temprano en la administración, lo que permitió un arranque rápido”, por lo que ya se tienen 55 de 80 proyectos.

Asimismo, hizo mención de la conservación de carreteras, donde se trabaja en 12 mil 900 kilómetros; destacan dos proyectos de APP (Asociación Público-Privada), Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, en donde se comprometerá el mantenimiento a 10 años.

Este año, en un par de meses, aproximadamente, se tendrán que adjudicar ambas vialidades, anticipó.

“¿Por qué se escogieron esos dos proyectos? -se preguntó el Subsecretario ante un auditorio conformado por expertos en la ingeniería y estudiantes-, para el caso de la Coatzacoalcos-Villahermosa, porque el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, nos ha encargado el Sur-Sureste, de dar oportunidades en esta región, como se tienen en el resto del país”.

Y para el caso de la Querétaro-San Luis se tomaron en cuenta factores como todo lo que transita en materia de mercancías por esta zona, en una lógica de crecimiento económico y de poder conectar hacia las importaciones y exportaciones.

El Subsecretario de Infraestructura destacó los caminos rurales, en los  que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también trabaja.

“Es un área muy sensible para la Secretaría, porque nos permite acercar a las comunidades, hacer un trabajo de justicia social, acercar la escuela pública, el hospital, acercar a las comunidades”. De ahí la relevancia de que el camino rural sea digno, funcione bien y pueda dar el servicio para el que está diseñado.

Asimismo, resaltó el Programa de Empleo Temporal (PET), diseñado para trabajar con personal no calificado, con personas que no tienen otras alternativas: adulto mayor, alguien quien no pudo estudiar; alguien que puede estar lastimado de una pierna o de un brazo y pese a ello puede hacer un trabajo “sencillo” -permítanme llamarlo así, aclaró- alrededor de los caminos.

El PET, dijo Murrieta Cummings, “le regresa a la persona algo muy importante: esa creencia de que puede seguir aportando. Por eso es un programa tan valioso”.  

Destacó que por el buen manejo que ha tenido el Programa al interior de la SCT, no sólo no ha registrado recortes, sino que ha venido creciendo presupuestalmente, empezó con mil 300 millones de pesos anuales al inicio de la administración y hoy tiene dos mil millones de pesos.

“Es algo que se ha venido consolidando y estamos trabajando para que se vuelva transexenal, para que quien venga después entienda que este programa ayuda muchísimo; en lo inmediato el PET viene a ser un paliativo muy importante con beneficios: la gente tiene un ingreso y nosotros tenemos caminos limpios”, refirió.
+++

POLICÍAS IMPIDEN QUE HUYAN MOTOCICLISTAS INFRACTORES: DETIENEN A CUATRO

Al filo de las 15:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), que vigilaban las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, detuvieron a dos motociclistas por circular sin casco ni matrícula.

Los tripulantes de las motonetas hicieron caso omiso de las indicaciones de personal de Tránsito, y decidieron huir del lugar.

Ante ello, un elemento de Tránsito se aferró a una de las motocicletas para impedir que el sujeto escapara, por lo que fue arrastrado algunos metros. En esta acción, una mujer policía que pretendió ayudar, cayó y la llanta del vehículo le pasó sobre el pie.

Al observar el hecho, varios individuos --locatarios de la plaza-- trataron de impedir la detención de los dos jóvenes, sin lograrlo, ya que rápidamente llegaron uniformados de las policías Metropolitana, Sectorial y de Tránsito en apoyo a sus compañeros.

En la gresca, los uniformados lograron asegurar a dos agresores que empujaban y pateaban a varios policías. Los sujetos asegurados dijeron ser comerciantes de la zona.

Finalmente, los uniformados comunicaron a los cuatro detenidos su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Posteriormente, los implicados fueron presentados ante el Ministerio Público en Cuauhtémoc 4.
+++

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE INDUSTRIAL EN ANP DEL BOSQUE LA PRIMAVER EN JALISCO

+ El inspeccionado no contaba con autorización en materia de Impacto ambiental de la SEMARNAT.

+Las obras ocupaban un área aproximada de 270 m2 al interior de la Área Natural Protegida (ANP), del Bosque La Primavera.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera parcial temporal las obras y actividades que se realizaban en terrenos donde se construye un Parque Industrial, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, en el estado de Jalisco.
Durante una visita de inspección en materia de impacto ambiental, se detectaron obras consistentes en una cisterna, un cuarto de máquinas así como tres montículos de escombro dentro de un área aproximada de 270 m2 al interior de la Área Natural Protegida (ANP), del Bosque La Primavera, sin contar con autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA podrá imponer multa que van de los 30 hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal respectivamente, a quien o quienes resulten responsables.


La PROFEPA trabaja para proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.
+++

BBVA Bancomer galardonado como Mejor Banco en México y en la categoría de Mejor Banca de Inversión

          El reconocimiento como Mejor Banco en México y como Mejor Banca de Inversión  se debió en gran medida, al sólido desempeño financiero, a pesar  del complejo entono económico del país, a su Plan de Transformación y a la calidad de asesoramiento al cliente.

          En este 2016, la Banca de Inversión de BBVA Bancomer suma  a la fecha  trece premios que han sido otorgados por las revistas especializadas más destacadas a nivel internacional.

BBVA Bancomer fue distinguido como Mejor Banco en México y en la categoría de Mejor Banca de Inversión por la revista Euromoney, debido a que en el último año la entidad registró un sólido desempeño financiero, a pesar del complejo entorno económico del país, con un incremento de actividad en término de cartera, captación con aumento a doble dígito y por obtener resultados positivos en su balance.

El premio otorgado como Mejor Banca de Inversión en México, se destaca por las capacidades de la institución financiera en el negocio de asesoramiento, financiamiento, mercados globales y banca transaccional para inversionistas y clientes globales, para los cuales BBVA y BBVA Bancomer ofrecen una amplia gama de productos y servicios.

Al respecto, Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó: “Este galardón representa el compromiso con nuestros clientes y el esfuerzo que ha realizado el banco por seguir siendo líderes en el mercado, demostrando que tenemos la fortaleza y experiencia en el segmento de la banca mayorista”.

La revista especializada señaló que “en los últimos doce meses la entidad ha mejorado su percepción de marca en cuanto a la calidad del asesoramiento al cliente” y añadió que “el banco ha estado entre los primeros en las clasificaciones sectoriales de los últimos años y, este año, sumó las transacciones denominadas en euros a sus fortalezas”.

En este 2016, la Banca de Inversión de BBVA Bancomer también ha recibido reconocimientos por parte de las revistas especializadas más destacadas a nivel internacional, contando a la fecha con 13 premios que abarcan varias categorías dentro de la banca como Mejor Tesorería y Gestión de Efectivo, Mejores Proveedores de Tesorería y Cash Management en México, y en distintas áreas de la banca como Casa de Bolsa, Mercados Globales, Corporativa y de Inversión.
+++

ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS FORTALECERÁ EL TEJIDO SOCIAL EN TODO EL PAÍS: RFRG

* Restaurar sus derechos a mujeres, niñas y niños agraviados por ese flagelo debe ser una convicción, asegura

* Participó en la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Atender a las víctimas del delito de trata de personas y coadyuvar en la labor de restaurarles su día a día de manera positiva debe ser un eje prioritario en las procuradurías estatales de justicia, y el cumplimiento de ese compromiso se verá reflejado en el fortalecimiento del tejido social de nuestras entidades y, en general, del país, aseveró el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Este delito, que denigra totalmente la dignidad humana y lesiona gravemente a nuestra sociedad, puede cobrar dimensiones inimaginables si no se orientan la mayor cantidad de esfuerzos y recursos para hacer frente a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los posibles agraviados, advirtió ante, entre otras personalidades, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Más allá de ser una obligación ineludible, el combate a este delito y la atención de las mujeres, niñas y niños agraviados por este flagelo debe ser una convicción que compartamos quienes tenemos esta responsabilidad, sostuvo al participar en la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en la capital de esa entidad.

Ríos Garza detalló ante sus homólogos de todo el país la experiencia desarrollada por la PGJ capitalina en esta materia, en especial la del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, con el que se refuerza el esquema de atención a estos grupos en situación de vulnerabilidad, que constituye una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera.

Particular énfasis puso en lo que respecta a la atención, intervención y servicios especializados que se brindan en el Refugio Especializado, que se rigen por el respeto a los Derechos Humanos y se llevan a cabo bajo principios de perspectiva de género, interés superior de la niñez, el interés superior de la víctima, atención integral, especializada e integradora, empoderamiento de las mujeres y la no revictimización, fundamentalmente.

Recordó que, de manera específica, la PGJ capitalina cuenta con una Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos en Materia de Trata de Personas, facultada para investigar y perseguir acciones de ese tipo, lo que representa un avance significativo en la Ciudad de México, en cuanto al reconocimiento de la complejidad de este fenómeno, así como la necesidad de abordarlo decididamente, sin reparar en el esfuerzo que esto debe implicar para las autoridades involucradas.

De la misma forma habló de los recursos humanos con que se cuenta para la atención de víctimas, y explicó que se trata de equipos que brindan servicios con un enfoque multidisciplinario e integral, entre los que destacan esquemas de atención médica, psicológica, jurídica y social, así como en ramas de Sexología, Psiquiatría, Nutrición y Antropología.

La actuación de estos profesionales especialistas en diferentes materias se ajusta a normas jurídicas y principios diseñados para promover la seguridad, el bienestar y protección, así como el restablecimiento de sus derechos humanos, y, sobre todo, la confidencialidad de su trabajo.

Una de las prioridades de las acciones en este sentido son las de garantizar la protección, atención y asistencia a las víctimas, todo dentro de las atribuciones legales contempladas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, expuso.

El procurador Ríos Garza puso a disposición de sus homólogos el Modelo de Atención del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas a efecto de que funja como referencia para el que pudieran aplicar en otras entidades, pues destacó que se trata de un espacio con las condiciones óptimas para la restitución de los derechos personales y sociales de los agraviados.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario