jueves, 11 de octubre de 2018

BENEFICIOS DE LACTANCIA MATERNA...


ONDA DE CALOR SOBRE LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Se espera cielo parcialmente nublado y bruma por la mañana, que se disipará hacia el mediodía y dominará el cielo despejado por la tarde. En el transcurso de la noche, habrá potencial para lluvias dispersas (menores a 5 mm) en el Estado de México (suroeste). Para hoy, la onda de calor, con temperaturas máximas superiores a 35°C, cubrirá alrededor de 26 entidades del país. Por otro lado, una zona de inestabilidad, entre los límites de Chihuahua y Coahuila originará rachas fuertes de vientos y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un nuevo sistema frontal de corta duración, ingresa sobre el norte de Baja California.


Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado y con bruma por la mañana. Lluvias aisladas durante las primeras horas de la noche en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.
Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
+++

VERIFICA PROFEPA DISPOSICIONES AMBIENTALES EN CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE PLANTA DE FERTILIZANTES, EN TOPOLOBAMPO, SINALOA

+ Atiende cuatro nuevas denuncias ciudadanas por posible irregularidad en ocupación de terrenos de ZOFEMAT, por el proyecto de la planta de fertilizantes que realiza la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.

+ En inspección, la empresa acreditó contar con concesión y resolución administrativa de ZOFEMAT, otorgados por SEMARNAT.

+ Verifica que las obras y actividades de la planta cuenta con autorización de Impacto Ambiental emitida por SEMARNAT.

+ Actualmente, el Proyecto no enfrenta suspensión alguna; en lo relativo a juicio de amparo, el Juzgado de Distrito emitió Acuerdo donde decreta el Sobreseimiento del citado Juicio de Garantías.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifica disposiciones legales en materia ambiental y patrimonial, luego de agotarse los procedimientos administrativos y judiciales iniciados respecto al proyecto de la planta de fertilizantes (amoniaco), promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.

La PROFEPA mantendrá vigilancia constante, para constatar que la empresa cumpla con las obligaciones que la normatividad ambiental y patrimonial establecen para el desarrollo del citado proyecto, el cual aún se encuentra en fase de construcción; se programarán visitas de verificación para la supervisión sistemática y gradual de dichas obligaciones ambientales, conforme avance la ejecución del mencionado proyecto.

El pasado 10 de abril, la PROFEPA recibió cuatro denuncias de sociedades cooperativas pesqueras, localizadas en la zona de Topolobampo, con relación a la construcción de la planta de fertilizantes (amoniaco) en terrenos de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el Puerto de Topolobampo, Municipio de Ahome, Sinaloa.

En seguimiento a denuncias presentadas, el 3 de Mayo del año en curso, personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo una visita de inspección en materia de ZOFEMAT.

Durante dicha diligencia de inspección la empresa acreditó contar con la resolución emitida en mayo de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la cual se modifican las bases y condiciones del título de concesión otorgado en noviembre de 2008 por dicha Secretaría a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

La concesión ampara una superficie de 92,732.76 metros cuadrados de ZOFEMAT (zona inundable), con vigencia de 15 años, contados a partir del 8 de Agosto de 2011.

De igual forma, presentó un segundo título de concesión de ZOFEMAT emitido el 31 de mayo de 2017, para ocupar y aprovechar una superficie de 12,368.900 metros cuadrados de ZOFEMAT, con vigencia de cinco años, relativo a otra superficie concesionada a la empresa inspeccionada.

Los inspectores actuantes verificaron que las obras realizadas por la empresa visitada están contempladas en la citada resolución administrativa de modificación de bases al título de concesión antes referido, obras consistentes en un terraplén y malla ciclónica, postes de iluminación, carretera, rack de tuberías de proceso, instalación de paso de tuberías de la red contra incendios, entre otros. La superficie ocupada coincide con la que se establecen en el cuadro de construcción que señala el primer título de concesión presentado.

Derivado de la última inspección en materia de ZOFEMAT y dentro del procedimiento administrativo, la PROFEPA valorará técnica y jurídicamente las documentales presentadas como los son títulos de concesión, resolución administrativa y autorizaciones, todas otorgadas por la SEMARNAT, a efecto de poder resolver lo que a derecho corresponde.

Como antecedente, se tienen las actuaciones y procedimientos administrativos de PROFEPA en los años 2015 y 2016 en la misma zona o proyecto --en ese entonces en materia de Impacto Ambiental--, en las que se verificó el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida en favor de dicha empresa para el desarrollo del proyecto en comento; ambos procedimientos administrativos fueron concluidos.

También, en atención a anteriores denuncias ciudadanas, así como al juicio de amparo número 952/2015, en cumplimiento de lo ordenado mediante acuerdo por el Juzgado de Distrito, en septiembre de 2016 se llevó a cabo una inspección al sitio.

En esa inspección se detectó la existencia de nueve canaletas en forma de patas de gallo, las cuales se encontraban  a una distancia aproximada de 500 metros del terreno colindante al citado proyecto; asimismo, se constató que las obras mencionadas (canaletas) en el acto reclamado son diversas o no guardan relación alguna con el proyecto de la planta de fertilizantes.

En este sentido, se determinó que no existían daños directos o indirectos, ni pérdida, ni deterioro o afectaciones ocasionados al medio ambiente; situación que la PROFEPA informó al Juez de Amparo.

Las canaletas se encuentran fuera del polígono de construcción de la planta de amoniaco, por lo que resultó no imputable a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V., la realización de dichas obras.

En virtud de lo anterior, y al encontrarse impedida la PROFEPA  para determinar las posibles responsabilidades correspondientes, en diciembre de 2015 presentó denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en contra de quien o quienes resulten responsables por la construcción de las nueve canaletas, por hechos posiblemente constitutivos de delito ambiental.

La indagatoria obedeció a la posible comisión del delito previsto y sancionado por los artículos 418, fracciones I y II; 420, fracción V; y 420 Bis, fracción I, y demás que resulten del Código Penal Federal, abriendo al efecto la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue resuelta en consulta de reserva, ya que el peritaje técnico ambiental de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no daño ambiental.

De igual forma, se pudo comprobar que la planta de fertilizantes  se encuentra fuera del Área Natural Protegida Islas del Golfo de California.

  Es de resaltar que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V., cuenta con autorización vigente en materia de Impacto Ambiental otorgada en abril de 2014, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.

Hasta el momento, de la última visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, las obras y actividades inspeccionadas corresponden a las autorizadas y se cumplen los términos y condicionantes establecidos en la referida autorización. No obstante, la PROFEPA programará nueva visita de verificación al citado proyecto, a efecto de contar con la supervisión sistemática y gradual a las obligaciones ambientales conforme avance la ejecución del mencionado proyecto.

En cuanto al seguimiento y desahogo del juicio de amparo, la Delegación de PROFEPA en Sinaloa recibió en fecha 20 de diciembre de 2017, Acuerdo en el que el Juzgado de Distrito decreta el Sobreseimiento en el Juicio de Garantías, relativo a la queja por la construcción de la planta de fertilizantes.

Con ello, se confirma que el citado proyecto actualmente no enfrenta suspensión alguna, ya que cumple con todo lo dispuesto por la normatividad ambiental vigente.

 La PROFEPA reitera que en el caso de la construcción de dicha planta de fertilizantes, se han cumplido todos los lineamientos y disposiciones ambientales para la conservación del humedal y sus ecosistemas, ratificando su compromiso de estar atenta al estricto cumplimiento de las condicionantes establecidas para el desarrollo de dicho proyecto, que todavía se encuentra en fase de construcción.
+++

ES EDOMÉX BICAMPEÓN FEMENIL DE HOCKEY SOBRE PASTO

• Obtienen féminas oro en hockey sobre pasto y le dan a la entidad su primera medalla en el Nacional Juvenil 2018.
• Obtiene rama varonil de Edoméx la plata con marcador 3-2 a favor de Sonora en shoot outs.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Después de una intensa actividad de tres días, correspondiente al Nacional Juvenil en hockey sobre pasto, con sede en el Estado de México, las mexiquenses hicieron valer su localía y se coronaron como bicampeonas.

Como en 2017, los equipos que disputaron las finales femenil y varonil se enfrentaron en este 2018, donde las féminas repitieron la victoria ante Guanajuato; el hecho que marca la diferencia es que los varones obtuvieron la plata; sin embargo, las y los  mexiquenses han mostrado su talento en esta disciplina deportiva.

En la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” se dio el silbatazo inicial por la medalla de oro entre el Estado de México y Guanajuato, partido en el que ambas escuadras entraron con fuerza, abriendo el marcador el equipo local al minuto de arranque, producto de Dayanna Cuevas.

En el minuto 42, Tzetzangari Gallardo sumó la segunda anotación para el Edoméx, equipo que insistió y presionó hasta el final para asegurar el resultado. El partido terminó 2-0 en tiempo regular, colgándose  las mexiquenses el oro, primera presea aurea del Nacional Juvenil 2018.

La plata quedó para sus similares de Guanajuato y el bronce para Durango, quien venció a Baja California en la tanda de shoot outs 4-3.

Posteriormente, entró en acción la rama varonil, donde el Estado de México enfrentó a Sonora en un encuentro dinámico y veloz, que en tiempo regular empató a uno, por lo que hubo que recurrir a la tanda de shoot outs, donde los sonorenses sacaron la victoria con resultado final de 3-2.

El segundo sitio fue para la escuadra local y Guanajuato se quedó con el bronce tras derrotar a Baja California en shoot outs 2-0.
+++

REALIZAN VERIFICADORES LABOR PARA PREVENIR RIESGOS A LA SALUD

          Refrendan compromiso de velar por el bienestar de los mexiquenses.
          Reconocen interés de la Secretaría de Salud para mejorar sus condiciones laborales.

Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. En reunión con personal de verificación de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), el Secretario de Salud de la entidad reconoció el trabajo de este sector, cuyos integrantes refrendaron su compromiso de velar por el bienestar de los mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que a pesar de los retos, se trabaja diariamente en el desarrollo de actividades que permitan disminuir los riesgos sanitarios para la población, ya que no hay nada que se encuentre por encima de la salud.

Acompañado por los líderes sindicales de las secciones 9, 22 y 19, el también Director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció el arduo trabajo del personal de verificación, inspectores y capacitadores en fomento sanitario, lo que resulta en beneficios para la prevención de enfermedades.

Destacó el trabajo de los verificadores al señalar que “es fundamental para la vigilancia de actividades que puedan poner en riesgo el bienestar de personas que hacen uso de diversos servicios, algunos de ellos, relacionados con la alimentación, belleza, medicamentos y atención médica”.

En su intervención, el titular de la COPRISEM reconoció tanto el interés como el respaldo mostrado por autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en este organismo.

De igual manera, indicó que se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de capacitación para mantener al sector unido, con el objetivo de aprovechar las áreas de oportunidad que tiene la alta responsabilidad de prevenir los riesgos sanitarios
+++

Informe: El próximo presidente de México debe implementar plenamente las reformas anticorrupción

Washington, D.C.—Un informe publicado hoy por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) explica por qué la plena implementación de las históricas reformas anticorrupción que México aprobó en 2016 debería ser una prioridad para quien gane la presidencia del país el 1 de julio. El año pasado fue el año más violento que se haya registrado en México, y los escándalos de corrupción aparentemente interminables han debilitado la confianza pública en el compromiso del gobierno mexicano de combatir el crimen y la violencia y de mantener el Estado de derecho. Erradicar la corrupción ha sido un tema central en el periodo previo a las elecciones del 1 de julio, fecha en que los mexicanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, un nuevo Congreso federal, nueve gobernadores y más de 2,800 representantes para otros cargos políticos en todo el país.

“Las reformas de 2016 fueron un gran avance para asegurar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos corruptos, pero se necesita hacer más”, dijo Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA. “La próxima administración de México debe mostrar la voluntad política para que estas reformas anticorrupción sean exitosas. De lo contrario los problemas como la violencia generalizada, los abusos a los derechos humanos y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas se intensificarán”.

El informe, titulado “El Sistema Nacional Anticorrupción de México: Una oportunidad histórica en la lucha contra la corrupción”, examina cómo la corrupción pone en peligro la integridad de los procesos electorales en México, y también analiza el papel que han jugado los funcionarios corruptos en facilitar y cometer actos de violencia y los abusos de los derechos humanos, así como los efectos de los sobornos, la malversación y las prácticas comerciales corruptas en el estancamiento económico y la desigualdad. Según el informe, el amplio paquete de reformas anticorrupción que Presidente Enrique Peña Nieto promulgó en julio de 2016 puede desempeñar un papel fundamental a la hora de tratar estos temas importantes.

Las reformas crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, una entidad encargada de coordinar los esfuerzos contra la corrupción a nivel federal y estatal. Sin embargo, ha habido poca voluntad política para darle al sistema los recursos y la independencia que necesita para ser efectivo. El Senado de México aún debe nombrar a varios actores clave en el sistema, y aunque las reformas requirieron que los estados implementaran sus propios sistemas anticorrupción a más tardar en julio de 2017, la mayoría de los estados aún no lo han hecho. Además, el comité compuesto por líderes de la sociedad civil, conocido como el Comité de Participación Ciudadana (CPC), juega un papel importante en la supervisión e implementación del nuevo sistema anticorrupción, pero los miembros del Comité dicen que el gobierno ha socavado consistentemente sus esfuerzos para hacerlo.

La eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción también ha sido frustrado por la lenta implementación de las otras reformas aprobadas en 2016. Estas reformas sentaron las bases de un enfoque más duro y integral para combatir la corrupción en México al exigir una mayor transparencia gubernamental, ampliar los poderes de auditoría y reducir la influencia política sobre las investigaciones de casos de corrupción mediante la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aunque el titular de esta oficina aún no ha sido designado.

“El gobierno mexicano todavía tiene pendiente designar casi dos docenas de puestos necesarios para la plena implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, incluido el fiscal especial encargado de investigar y enjuiciar los casos de corrupción. Las autoridades también deben garantizar que los miembros del Comité de Participación Ciudadana estén incluidos en las decisiones que afectan el sistema, y que se les mantenga informados sobre avances en los casos de corrupción”, dijo Meyer. “Las próximas elecciones serán históricas no solo porque serán las más grandes en la historia de México, pero también porque podrían determinar el futuro de los esfuerzos anticorrupción en el país”.
+++

PROFEPA ASEGURA UN TIGRE DE BENGALA EN TEQUESQUITENGO, MORELOS, POR NO ACREDITAR SU LEGAL PROCEDENCIA Y FALTAS AL TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

+ El ejemplar se encontraba en un domicilio particular colindante al Lago de Tequesquitengo.

+ Había sido desgarrado de los miembros delanteros y, con base en lo observado, existía la posibilidad de que se fugara debido a las condiciones del encierro.

+ El propietario no contaba con el Registro de Colección Privada ni con Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT.

+ El Tigre de Bengala es una especie exótica listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un Tigre de Bengala (Pantera tigris) por faltas al trato digno y respetuoso, así como por no contar con la documentación para acreditar la legal procedencia del ejemplar al momento de la visita; además, el tigre era exhibido los fines de semana sobre una terraza de un jardín particular localizada a orilla del Lago de Tequesquitengo.

Personal actuante de esta Procuraduría ambiental, procedente de Oficinas Centrales y de la Delegación en Morelos, se constituyó en un domicilio ubicado a la orilla del Lago de Tequesquitengo, donde solicitó la documentación que amparara la legal propiedad del Tigre de Bengala, así como el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las condiciones del encierro del ejemplar.

Al momento de la inspección, se identificó que el propietario carecía del registro correspondiente y del Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT, para poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural.

El personal de inspección constató que las paredes del lugar en donde el ejemplar se encontraba alojado, estaban agrietadas, aparentemente resultado del sismo ocurrido en septiembre de 2017, por lo que existía el riesgo de una posible fuga, lo que ponía en riesgo a los vecinos del lugar y al mismo ejemplar de vida silvestre.

El ejemplar fue desgarrado de los miembros delanteros, hecho que atenta contra el espécimen, lo que se califica como faltas al trato digno y respetuoso,  además de existir la posibilidad de que se fugara. Adicionalmente, el poseedor carecía de Plan de Manejo para el ejemplar de vida silvestre y no garantizaba las mejores condiciones del felino ni la seguridad de la población.

Por tal motivo, los inspectores de la PROFEPA aseguraron, de manera precautoria, el ejemplar; trasladándolo a una Unidad de Manejo, donde se le proporcionarán los cuidados y atención especializada.

El Tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).   

El poseedor del Tigre de Bengala infringió lo previsto en el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), relativo a la obligación de contar con un Plan de Manejo y un registro ante la SEMARNAT, así como en el artículo 78 Bis,  que estipula los elementos mínimos que debe contener el plan de manejo como son el tipo de confinamientos y número de ejemplares, la descripción del área física y biológica del área y su infraestructura, la dieta a proporcionar al ejemplar, cuidados clínicos y de salud del animal, medidas para garantizar el trato digno y respetuoso durante su confinamiento, así como medidas de seguridad civil y para contingencia.

Con estas acciones, la PROFEPA salvaguarda los recursos naturales y garantiza que se brinde un trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO TIPO PLUMA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la UPC La Noria, detuvieron a un hombre por portación ilegal de arma de fuego  en la colonia Potrero, Delegación Xochimilco.

Consta en el reporte que cuando patrullaban sobre División del Norte,  esquina San Bernardino, le pidieron detenerse al conductor de una motoneta, marca Yamaha Biwis, color blanco con negro, modelo 2016, para una revisión preventiva.

Ante la solicitud el motociclista hizo caso omiso y optó por escapar del lugar, por lo que policías lo persiguieron y a unas cuadras adelante lo detuvieron cuando se derrapó sin provocarse lesiones.

Al realizarle una revisión corporal, le encontraron un arma de fuego tipo pluma, calibre 22 milímetros.

Al implicado de 23 años, lo pusieron a disposición de la XOC-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación.

Previo a su presentación ante el representante social se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, apegado en todo momento al protocolo de actuación policial.
+++

DETALLAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ATENDER LA ALERTA DE GÉNERO EN EL EDOMÉX

    Realizan los 11 ayuntamientos considerados en el mecanismo, patrullajes con perspectiva de género a través de células de policía especializadas.
    Atiende y canaliza la Secretaría de Seguridad llamadas de auxilio al 911 con base en las que genera mapas de georreferenciación para prevenir la violencia.

 Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. El número 911 atiende y canaliza llamadas de emergencia en materia de violencia de género, y con base en ellas genera mapas de georreferenciación para que los municipios puedan prevenir estos casos.

En la reunión interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, la Subdirectora del Área de Seguimiento a la Capacitación y Difusión del C5 explicó que en el caso de llamadas para pedir apoyo por casos de violencia de género, la mayoría son reales, por lo que  permiten crear mapas útiles.

“Cuando hablan o ponen sobre la mesa temas de violencia pasa unas dos o tres veces hasta que nos damos cuenta que es efectivamente un caso de violencia, pero pues no se animaban o se arrepentían porque no quieren que se lleven a la persona, por eso, sí puedo yo hablar que en casos de violencia son muy certeros”, detalló.

Con base en esas llamadas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México elabora mapas de georreferenciación que remite a los municipios para que éstos puedan enfocar sus patrullajes y policías de género a las zonas en las que se reportan mayor número de casos de violencia contra las mujeres.

Cada ayuntamiento atiende las zonas marcadas en estos mapas a través de sus Policías de Género; algunos han creado unidades especializadas, mientras que otros, como Ixtapaluca, han capacitado a la mayoría de sus agentes para que éstos puedan atender a todo el municipio.

El titular de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca detalló que tienen 200 policías identificados con un brazalete, distribuidos en los 20 cuadrantes del municipio, con el objetivo de que en cada patrullaje vaya al menos un policía especializado en asuntos de género.

En tanto, otros ayuntamientos, como Nezahualcóyotl, han incorporado avances tecnológicos como sus 180 postes con botones de pánico distribuidos en todo el municipio, para atender de forma inmediata situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

Todos estos avances se reportan de manera mensual a las Secretarías del Gobierno del Estado de México que corresponde por su naturaleza y se integran en un informe que se envía al Consejo Nacional para la Violencia contra las Mujeres.
+++

POLICÍAS DETIENEN A ESCOLTA PRIVADO RELACIONADO AL ROBO DE UN MILLÓN DE PESOS

En un inmueble particular de la Delegación Miguel Hidalgo, los policías capitalinos, adscritos  a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Polanco Castillo, detuvieron a un empleado de una empresa de seguridad por estar implicado en el robo de dinero en efectivo, con un monto aproximado de un millón de pesos.

De acuerdo al reporte, los policías de la zona realizaban sus labores de seguridad, cuando fueron solicitados por un hombre en la calle Copérnico, de la colonia Anzures, quien refirió que durante su labor como guardia de seguridad, recibió una llamada donde le informaban sobre el supuesto accidente de uno de los jefes de oficinas –del cual le dieron datos- y le solicitaban dinero.

De acuerdo a su narrativa, le dieron instrucciones sobre el lugar exacto donde se encontraba el dinero en efectivo y para el cual le dijeron que rompiera las chapas.

Después le solicitaron depósitos del dinero en efectivo a diferentes cuentas bancarias con un total aproximado de un millón de pesos.

Luego de realizar las transacciones bancarias, el guardia aseguró que los supuestos extorsionadores le instruyeron que desechara los comprobantes de depósitos.

Por tal motivo, un encargado de la empresa afectada, quien se identificó como Director de Finanzas, solicitó la detención del guardia de seguridad, por ser el imputado del robo de efectivo, ya que él en ningún momento solicitó o mando solicitar dichas transacciones.

Por lo anterior el implicado de 38 años fue detenido y conforme al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MH-5 donde se determinará su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN MENOR EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

Fecha: 17/05/2018

CGCS/AM/177

* Se desconoce su paradero desde el pasado 16  de  mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Alan Rafael Ángeles Romero, de 12 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 16 de mayo, cuando fue visto por última vez cerca del mercado San Juan Tlihuaca, colonia del mismo nombre, en la delegación Azcapotzalco.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.

Como señas particulares Alan Rafael Ángeles Romero tiene una cicatriz de tres centímetros en la frente. El día que desapareció vestía pants gris claro con letras rojas, playera negra de manga larga y tenis blancos.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx.
+++

PREVIENEN AFECTACIONES VIALES POR LLUVIA EN CINCO MUNICIPIOS DEL EDOMÉX CON RECTIFICACIÓN DEL CANAL CARTAGENA

• Disminuyen riesgo de inundaciones en Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultepec.
• Se ha dado mantenimiento a los 51 cárcamos a lo largo del canal.

Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Con el objetivo de disminuir las anegaciones viales que se registran en la Vía López Portillo durante la temporada de lluvias, además de proteger las viviendas cercanas al Canal Cartagena, ubicado en el municipio de Tultitlán, la Secretaría de Obra Pública rectifica los 14 kilómetros del margen de este cuerpo de agua, para evitar que se desborde.

A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la dependencia continúa los trabajos preventivos del Programa Permanente contra Inundaciones, cuyo propósito es reforzar la seguridad de los mexiquenses y sus bienes, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

La rectificación del Canal forma parte de un proyecto integral a largo plazo, que incluye la construcción de presas y muros de mampostería desde la parte alta de la Sierra de Guadalupe, para encauzar y controlar el afluente, lo que permitirá evitar afectaciones a vialidades y a los hogares de quienes viven cerca, beneficiando así a los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultepec.

Para el Gobierno del Estado de México es prioritario dar atención a este tema tan sensible para los habitantes de la región, por lo que este proyecto complementa los trabajos que se han realizado en la zona, tales como el mantenimiento de los 51 cárcamos ubicados a lo largo de los 14 kilómetros del canal y el desazolve del propio dren.

Como parte del Programa Permanente contra Inundaciones, la CAEM pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, para reportar las contingencias relacionadas con las lluvias.
+++

EJERCERÁN ACCIÓN PENAL CONTRA UN HOMBRE DETENIDO EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ EN POSESIÓN DE NARCÓTICO

* Le aseguraron 40 bolsas con material verde, al parecer marihuana
*Cuenta con dos ingresos al reclusorio por robo agravado

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará acreditar ante un juez de control la responsabilidad de un hombre de 24 años, en delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, a fin de que se califique como legal su detención y quede vinculado a proceso.

De acuerdo con las indagatorias efectuadas en la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, la noche del 15 de mayo policías fueron alertados de que al interior de un restaurante bar ubicado en avenida Universidad, se habían escuchado disparos de arma de fuego que habían impactado a un hombre y una mujer.

En los alrededores del establecimiento observaron al imputado abordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Sony, que circulaba en sentido contrario, por lo que le marcaron el alto. Tras realizar una inspección hallaron 40 bolsas que contenían vegetal verde con las características de la marihuana.

El narcótico decomisado fue trasladado a la representación social junto con el vehículo y el detenido. Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público entrevistó a los policías remitentes y solicitó la intervención de peritos en fotografía, química, criminalística y mecánica.

A la par, policías de investigación iniciaron trabajos de campo y gabinete, entre ellos el análisis de videograbaciones, en las que hasta el momento no se ha observado que el imputado estuviera acompañado por las dos personas que fueron atacadas a tiros dentro del establecimiento o por sus agresores.

Durante su declaración el detenido comentó que se dirigía al bar para reunirse con sus amigos y celebrar el cumpleaños de uno de ellos, cuando escuchó las detonaciones y se retiró del lugar.

Por otro lado se determinó que el individuo cuenta con dos ingresos al reclusorio en los años 2013 y 2016 por el delito de robo agravado.

La penalidad máxima que podría alcanzar por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple es de siete años, seis meses.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tienen el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

NUEVA GENERACIÓN DE POLICÍAS REFUERZA LA SEGURIDAD EN IZTAPALAPA

En un evento celebrado en la Estación de Policía "Central de Abasto II", la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), anunció que han destinado a 282 policías, quienes reforzarán la vigilancia en las colonias de la Delegación Iztapalapa.

Estos nuevos policías que se incorporan pertenecen a los más de mil 263 cadetes que se graduaron el mes pasado de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Este incremento de policías generará un beneficio a los cuidados que habitan y transitan en la Delegación Iztapalapa y reforzarán la presencia policial en zonas comerciales y turísticas para bienestar de las familias capitalinas.

Con esto se busca inhibir delitos, así como reforzar la vigilancia en zonas estratégicas; un ejemplo es la Central de Abasto, donde estos nuevos policías y conforme las necesidades de esta área comercial brindarán certeza de seguridad a compradores y comerciantes.

Con esto el Gobierno de la Ciudad de México y la SSP-CDMX continúan con la incorporación de nuevos policías a las 16 delegaciones de la capital.

La SSP-CDMX trabaja para mejorar las condiciones de seguridad pública en cualquier latitud de esta Ciudad y se combate en todo momento al único enemigo en común entre la sociedad y la policía que es la delincuencia.
+++

SUPERVISAN POZOS DE SUMINISTRO DE AGUA EN ECATEPEC

• Llaman a la población a cuidar el vital líquido para garantizar el desarrollo humano.
• Recorren autoridades y ciudadanía pozos con infraestructura hidráulica renovada.

Ecatepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Durante un recorrido de supervisión por pozos ubicados en este municipio, el Secretario de Desarrollo Social, como responsable del Gabinete Regional correspondiente a esta zona, señaló que es fundamental cuidar y preservar el agua, ya que es un recurso natural sustantivo para el desarrollo humano.

Acompañado por el alcalde de Ecatepec, durante la supervisión de la infraestructura hidráulica denominada “La Pradera”, en la que se llevó a cabo el cambio de tubería de 10 pulgadas, derivado de la filtración de arena, el funcionario estatal subrayó la importancia de la participación tanto de autoridades como de la población, a fin de cuidar los bienes públicos, como lo es este tipo de infraestructura.

En el Pozo “Palomas”, de reciente edificación, el Presidente municipal detalló que éste alcanzará una aportación de 50 litros por segundo, para suministrar el vital líquido a las colonias Díaz Ordaz, Jardines de los Báez, Bosques de Ecatepec, Fuentes de Ecatepec y Villas de Ecatepec.

De acuerdo con proyecciones del municipio, en la actualidad la población de este lugar supera los 2 millones de habitantes, en tanto, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demuestran que la densidad poblacional, según el censo de 2010, es de 13 mil personas por kilómetro cuadrado.

El Secretario de Desarrollo Social manifestó que se debe hacer del agua un patrimonio social, al darle un uso responsable en todas las actividades, ya que en los próximos años se convertirá en el bien más preciado para Ecatepec y toda demarcación urbana.

En Jardines de Morelos, las autoridades revisaron el pozo nuevo que brindará 50 litros por segundo para los fraccionamientos Jardines de Morelos, Secciones Lagos, Flores, Fuentes y Cerros, Valle de Ecatepec, Joyas de Ecatepec, Juan de la Barrera y Sagitario 10.

Además, en la calle Embajada de España, en la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, se realizó el cambio de bomba, derivado de la variación de voltaje registrado en la zona.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES SIN AUTORIZACIÓN EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN LA HUASTECA, SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN

+ Detecta, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, relleno y nivelación de suelo con maquinaria pesada, sin contar con la autorización federal que otorga la SEMARNAT.

+ Constata la afectación de vegetación forestal por el relleno y movimiento de maquinaria.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obrVCas y actividades de relleno y nivelación con maquinaria pesada, en un predio ubicado al interior del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, debido a que no se cuentan con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó el predio en el que detectó actividades recientes, consistentes en el relleno y nivelación de suelo mediante maquinaria pesada, utilizando materiales diversos que incluyen tierra de compactación (tierra amarilla), escombro de construcción (residuos de yeso, ladrillo, block, plásticos, etc.), entre otros.

Asimismo, en la diligencia se observó la presencia de individuos de vegetación forestal consistentes en anacahuita (Cordia boissieri), mezquite (Prosopis glandulosa) y chaparro prieto (Acacia rigidula), mismos que fueron afectadas por el relleno y movimiento de la maquinaria pesada.

Cabe señalar que el área afectada por el desarrollo de las obras y actividades señaladas, es de  4,786.00 metros cuadrados y, que de acuerdo con la vegetación observada en el predio inspeccionado y la Capa de Información de Uso de Suelo y Vegetación Nacional Serie V, escala 1:250000 emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dichas obras y  actividades se encuentran en un área clasificada como vegetación característica del ecosistema de matorral submontano.

Al no haber  presentado el responsable de las referidas obras y actividades la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT, para llevar a cabo las obras y actividades inspeccionadas al interior del ANP Parque Nacional Cumbres de Monterrey de competencia federal y, con el fin de evitar que se continuarán poniendo en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes, la PROFEPA impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal del predio.

La medida de seguridad ejecutada se realizó de conformidad con el artículo 170 BIS de la  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual será retirada hasta que el inspeccionado dé cumplimento a las acciones que le fueron  ordenadas por la PROFEPA.

Además, el artículo 2, fracción III, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) señala que existe un daño al ambiente al haber pérdida, cambio y/o deterioro de los elementos y recursos naturales, así como de los servicios ambientales que provee el ecosistema.

         La PROFEPA interpondrá la denuncia penal correspondiente, configurándose el delito en el artículo 418, fracción I, y Tercer Párrafo del Código Penal Federal, en el que se establece  una pena de seis meses a nueve años de prisión y de cien a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

El desarrollo de obras y actividades dentro de un ANP requieren contar previamente con la autorización de la SEMARNAT en materia de impacto  ambiental, de acuerdo a lo establecido en los artículos 28, fracción XI de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5°, inciso S de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

         Asimismo, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en materia de impacto ambiental y el responsable de las obras inspeccionadas podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA, además de la ejecución de acciones tendientes a la reparación del daño, a través de la restauración del sitio a su estado base, de acuerdo a la LFRA.
+++

NUEVA GENERACIÓN DE POLICÍAS REFUERZA LA SEGURIDAD EN IZTAPALAPA

En un evento celebrado en la Estación de Policía "Central de Abasto II", la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), anunció que han destinado a 282 policías, quienes reforzarán la vigilancia en las colonias de la Delegación Iztapalapa.

Estos nuevos policías que se incorporan pertenecen a los más de mil 263 cadetes que se graduaron el mes pasado de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Este incremento de policías generará un beneficio a los cuidados que habitan y transitan en la Delegación Iztapalapa y reforzarán la presencia policial en zonas comerciales y turísticas para bienestar de las familias capitalinas.

Con esto se busca inhibir delitos, así como reforzar la vigilancia en zonas estratégicas; un ejemplo es la Central de Abasto, donde estos nuevos policías y conforme las necesidades de esta área comercial brindarán certeza de seguridad a compradores y comerciantes.

Con esto el Gobierno de la Ciudad de México y la SSP-CDMX continúan con la incorporación de nuevos policías a las 16 delegaciones de la capital.

La SSP-CDMX trabaja para mejorar las condiciones de seguridad pública en cualquier latitud de esta Ciudad y se combate en todo momento al único enemigo en común entre la sociedad y la policía que es la delincuencia.
+++

DETIENEN POLICÍAS A UN HOMBRE Y A UNA MUJER ACUSADOS DE ROBO A TRANSEÚNTE

·         A los imputados se les aseguraron dos vehículos, un cuchillo y dinero, presuntamente producto del robo.

Un hombre y una mujer que posiblemente participaron en un robo con violencia a transeúnte, en calles de la Delegación Miguel Hidalgo, fueron detenidos por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

De acuerdo al parte informativo, los policías de la Jefatura del Estado Mayor Policial patrullaban por el cruce de la calzada México - Tacuba y cerrada México - Tacuba, colonia Anáhuac, cuando advirtieron que de dos automóviles, uno de la marca Chevrolet Spark, color verde y otro Volkswagen Bora, color gris, descendieron varias personas y fueron directo hacía un transeúnte que pasaba por el lugar, a quien amagaron con un cuchillo para desapoderarlo de sus pertenencias.

Al percatarse de la presencia policial, los probables responsables corrieron en diferentes direcciones; sin embargo, en una rápida maniobra, los policías detuvieron a dos implicados; un hombre de 31 años y una mujer de 23.

En la revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, se les encontró un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de hoja de metal y cachas de madera; así como la cantidad de tres mil 400 pesos en efectivo.

Los detenidos, arma, dinero y vehículos asegurados, fueron trasladados a la Fiscalía Central  de Investigación, donde se inició la  carpeta de Investigación correspondiente.

A los ahora imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y  enterar  a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

COORDINA SSP-CDMX APOYO MÉDICO PARA ALUMNO

 TARJETA INFORMATIVA

Este jueves, policías Bancarios e Industriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), coordinaron el apoyo médico para un alumno que presentó un paro cardiorrespiratorio dentro de un plantel educativo en la Delegación Miguel Hidalgo.

Consta en el parte informativo que los hechos ocurrieron en la calle Plan de Ayala en la colonia Agricultura, donde se emitió una alerta sobre un alumno que había con problemas de salud en la zona de canchas.

Los policías de la SSP-CDMX al tomar conocimiento de lo sucedido, solicitaron apoyo de los servicios médicos, quienes al llegar diagnosticaron muerte por paro cardiorrespiratorio.

Al lugar arribo un familiar del alumno y conforme con los protocolos de actuación policial, se notificó la muerte del estudiante a la Coordinación Territorial correspondiente.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN EL III FESTIVAL GASTRONÓMICO “COCINA LA BAJA”

·         A través de SEPESCABC convoca al sector gastronómico y permisionarios pesqueros y acuícolas para este encuentro a celebrarse en octubre próximo

ENSENADA, B.C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- Con el propósito de enriquecer la propuesta gastronómica basada en productos del mar, vino y cerveza artesanal de la región, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), invita a restauranteros, chefs, permisionarios pesqueros y acuícolas, así como a vitivinicultores y cerveceros, a participar en el III Festival “Cocina la Baja”, a celebrarse el próximo mes de octubre.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, el evento tendrá nuevamente como escenario el foro del hotel “Estero Beach & Resort”, donde los participantes acudirán en equipos formados por un chef y un productor pesquero o acuícola, para preparar platillos, que podrán degustar cientos de asistentes como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores.

Adicionalmente, quienes acudan tendrán la oportunidad de probar vinos y cervezas regionales, en el marco de un escenario junto al mar, con lo que se pretende también enriquecer el sentido de pertenencia de la comunidad a través de estas importantes actividades económicas de la zona.

En el festival, donde también se califican los platillos por un jurado integrado por representantes de instituciones de educación superior y chefs reconocidos, también puede disfrutarse de música en vivo, sana convivencia, y muestra de las principales especies marinas de la región.

Otro de los propósitos, es relacionar a productores con restaurantes locales para fomentar el comercio regional directo, y dar a conocer diferentes presentaciones gastronómicas de los pescados y mariscos bajacalifornianos, además de que los chefs podrán estar en contacto con todos los productos disponibles para establecer futuras relaciones comerciales.

Los equipos de participación se formaran con base en un sorteo, en donde el productor propondrá el marisco, para que el restaurante haga la propuesta de los platillos que se ofrecerán al público asistente, y es por esa razón que se requiere trabajar con anticipación.

La fecha establecida para el III Festival de “Cocina la Baja” está fijada para el día sábado 6 de octubre de este año, a partir de las 14:00 horas, por lo que se exhorta a los interesados, conozcan las reglas y los beneficios, haciendo contacto con Sergio Egozcue Ayala, al correo saegozcue@baja.gob.mx, o bien con Mirna Lorena López Beltrán, al mllopezb@baja.gob.mx, o bien llamar al teléfono (646) 172-3080 en las extensiones 3295 y 3239.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE DE ORIGEN COLOMBIANO ACUSADO DE AGRESIONES

En calles de la Delegación Cuauhtémoc, un hombre de nacionalidad colombiana, fue detenido por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), acusado de agredir verbalmente a una menor de edad.

La madre de la parte afectada, fue quien solicitó el apoyo de los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), tras escuchar que su hija era agredida verbalmente por su pareja, un hombre de nacionalidad colombiana.

Los hechos se registraron al interior de un departamento, ubicado en la avenida Chapultepec, en la colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

La madre de la menor, les explicó a los policías, que llegó a visitar a su hija, cuando escuchó que el hombre la insultaba, por lo que decidió solicitar el apoyo de la SSP-CDMX.

Posteriormente el imputado y la parte afectada, fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público CUH-2 donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS A PRESENTAR EN MAYO SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

·         En 2017 el nivel de cumplimiento fue del 99.24%

·         Las sanciones por no presentar la declaración van desde amonestación pública, hasta inhabilitación temporal para desempeñar empleos

MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- Con la finalidad de comprobar que servidores públicos no se han enriquecido a costa del cargo público, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), informa que durante todo el mes de mayo estará recibiendo declaraciones patrimoniales, lo cual es un requisito obligatorio que consiste en manifestar por escrito los ingresos, los bienes muebles e inmuebles que posee el servidor público y sus deudas.

Al respecto, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Postlethwaite Duhagón, explicó que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California en su artículo 33, establece la obligación de los servidores públicos del Estado de presentar una declaración inicial dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo; una declaración de modificación patrimonial durante el mes de mayo de cada año, así como una declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión. Es decir, se tiene la existencia de tres declaraciones patrimoniales: Inicial, posible Modificación, y Conclusión.

Señaló que conforme al artículo 32 de la mencionada Ley, todos los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, ya sean de base o confianza, se encuentran obligados a presentar declaración de situación patrimonial, sin embargo por el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2017, en este proceso 2018 presentarán declaración patrimonial anual, solamente los servidores públicos obligados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos abrogada, es decir, los contemplados en el artículo 77 fracción I.

“Estos corresponden al Jefe de Departamento, de nivel similar o quienes realicen funciones de toma de decisión sobre la administración, mando y manejo de recursos materiales, humanos, financieros, o de auditoría y sus auxiliares, o que con cualquier carácter manejen, recauden, administren, fiscalicen, trasladen o resguarden dichos recursos, fondos, valores o intervengan en la adquisición de bienes y servicios, o realicen funciones de actuario o secretario de acuerdos y de asesoría, consejeros, coordinadores, custodios o vigilantes, defensores de oficio, inspectores y verificadores de cualquier índole, hasta el Gobernador del Estado, incluyendo a Agentes del Ministerio Público, Peritos, Canalizadores, Jefes de Grupo, Comandantes, Policías Ministeriales, Agentes de la Policía Estatal Preventiva o cualquier Agente integrante de cualquier cuerpo de seguridad pública del Estado”.

El funcionario estatal agregó que los servidores públicos restantes que anteriormente no estaban obligados y que conforme a la nueva Ley ahora lo están, presentarán declaración hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dé a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones y éstas se encuentren operables. Por lo que el universo de obligados a presentar declaración de modificación patrimonial en este mes de mayo, asciende a 9 mil 050 servidores públicos.

En caso de incumplimiento, la Ley establece un apartado de sanciones administrativas específicas a aplicarse por conducto de la Dirección Jurídica, de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta Secretaría, misma que podrá aplicar: amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales; destitución del empleo, cargo comisión; e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones de tres meses a un año.

Para finalizar, el Secretario de la Contraloría puntualizó que en el caso de las resoluciones publicadas en el portal de la Secretaría, emitidas bajo la vigencia de la ley anterior, se les impuso la sanción de amonestación pública, por tratarse del primer incumplimiento, toda vez que el artículo 79 de la mencionada ley así lo ordena. La sanción de suspensión temporal del cargo por un período de 30 días naturales en caso de reincidencia, y la sanción de destitución del cargo si la omisión en la declaración continúa por un período de quince días naturales siguientes a la fecha en que hubiere impuesto las sanciones mencionadas”.

La fecha límite para presentar la declaración patrimonial es el 31 de mayo de 2018.  Los servidores públicos tienen disponible las 24 horas la página web  http://www.declaranetbc.gob.mx/, donde deberán descargar la aplicación, capturar sus datos y una vez lista e impresa, entregarla en las oficinas de la SCTG de lunes a viernes a partir de las 8 am y hasta las 5 pm. Para cualquier duda pueden comunicarse en Mexicali al (686) 555-4920 extensión 8212, en Tijuana al (664) 624-2068 extensión 2173, y en Ensenada al (646) 172-3034 a la extensión 3247.
+++

CLAUSURA PROFEPA ASERRADERO EN METEPEC, HIDALGO, POR INCONSISTENCIAS EN SU OPERACIÓN

+ La Clausura Total Temporal de un CAT se debió a inconsistencias en los volúmenes de madera en rollo registrados, así como en la documentación forestal solicitada a la SEMARNAT.

+ La clausura prevalecerá hasta en tanto el propietario exhiba el libro de registro de entradas y salidas debidamente requisitados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaba en el municipio de Metepec, estado de Hidalgo, por presentar inconsistencias en los registros y sistemas de control de las materias primas forestales.

En seguimiento al programa sistemático de revisión e inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación Forestal, personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo inspección a un aserradero ubicado en el Ejido El Casco del municipio de Metepec, al cual se le aseguró también un total de 188 m3 de madera en rollo y aserrada del género pino.

El Centro de Almacenamiento clausurado llevaba a cabo trabajos de aserrío de madera en rollo para obtener madera en escuadría o madera aserrada, misma que es utilizada para fabricar cajas de empaque.

Durante la diligencia se realizó el inventario de la madera localizada en los patios del CAT, la revisión de la documentación forestal de transporte para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, la revisión de su libro de registro y control, así como de la maquinaria y equipo utilizado, entre otros aspectos.

Al efectuar la revisión de los sistemas de control, como la documentación forestal de transporte y el libro de registro de entradas y salidas, así como al realizar el balance de existencias, se encontraron inconsistencias en los diversos volúmenes de madera en rollo que se encuentran registrados en la documentación forestal solicitada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ante ello, los inspectores federales aplicaron la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del CAT, de conformidad con el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Se realizó el aseguramiento precautorio de los 188 m3 de madera de pino, la cual consiste en 52 m3 de madera de pino en rollo de largas dimensiones, 30 m3 de madera en rollo de pino de cortas dimensiones, y 106 m3 de madera aserrada de pino.

Asimismo, se aseguró precautoriamente la maquinaria y equipo que utiliza dicho Centro; estas medidas prevalecerán hasta en tanto el propietario del CAT exhiba el libro de registro de entradas y salidas debidamente requisitados, según lo indica el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Dicho libro deberá ser respaldado con la documentación forestal correspondiente.

Por lo anterior, el inspeccionado podría ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en caso de que no logre solventar las irregularidades detectadas.

La PROFEPA reitera que continuará realizando las visitas de inspección a los CAT con el objetivo de verificar que sus actividades estén apegadas a lo establecido en la LGDFS.        
+++

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO BÚSQUEDA DE PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ISSSTECALI

 MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el cual se conmemora el 17 de mayo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informa que han fortalecido la búsqueda de este padecimiento entre la derechohabiencia del instituto.

Lo anterior como resultado del manejo integral de los padecimientos que integran el síndrome metabólico, además de la concientización de la población sobre los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad; como son la obesidad, estrés o ansiedad, abuso en la ingesta de alcohol, consumo de demasiada sal en alimentos, antecedentes familiares con hipertensión arterial, padecer diabetes y tener el hábito de fumar.

“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el asesino silencioso. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones; por ello, el ISSSTECALI cuenta con una clínica enfocada al manejo integral del síndrome metabólico, en donde se remiten las personas que presentan diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias”, señalaron autoridades del Instituto.

Cabe mencionar que el ISSSTECALI registró el año pasado mil 660 casos nuevos de hipertensión arterial y en lo que va del 2018, hasta el momento se tienen registrados 833 casos, lo cual muestra un considerable aumento de este padecimiento en la población.

Agregaron que los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales; por lo que el Instituto recomienda a la población atender las siguientes medidas preventivas:

·         Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes.

·         Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (algo menos de una cucharilla de café).

·         Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

·         Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

·         Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.

·         Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).

·         Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

·          Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

·          Limitar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Por último exhortaron a la población derechohabiente a cuidar su salud y atender las indicaciones de su médico.
+++

ACTUALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD EN 13 TEMAS PRIORITARIOS

    A través del XII Congreso Jurisdiccional de Salud Pública

MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- Con el objetivo de actualizar al personal de salud en 13 temas prioritarios, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dieron inicio este jueves con las actividades del “XII Congreso Jurisdiccional de Salud Pública”.

La Directora de Servicios de Salud del ISESALUD, presidió la ceremonia inaugural del evento, donde destacó que es una prioridad mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, en temas que beneficiarán la atención que se brinda a los pacientes en las distintas unidades.

Al evento asistieron 150 personas de las áreas de Medicina, Enfermería y Odontología, adscritos a los distintos centros de salud urbanos y rurales, así como a las oficinas administrativas pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Como parte de este congreso que comprende del 17 al 18 de mayo, se impartirán las conferencias magistrales “Desafío de ser profesionista de la salud” y “Programa de riesgos laborales en el Sector Salud”.

Otros tópicos que se abordarán son: “Acciones esenciales de la seguridad del paciente”, “La importancia de la inclusión de la fisioterapia en las diversas especialidades médicas”, “Seguridad e higiene en el trabajo en el Sector Salud”,   “Día internacional del lavado de manos”, y  “Sarcopenia como factor predisponente de discapacidad en el paciente ambulatorio”.

Además de “Seguridad en salud epidemiológica”, “Dictaminación en materia de riesgos de trabajo de la Ley del ISSSTE”, “Riesgos universales” y “Conociendo los riesgos de trabajo en mi entorno laboral”.

En el evento, la Directora de Servicios de Salud estuvo acompañada por la Jefa Jurisdiccional; la Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y por la Coordinadora de Enseñanza y Vinculación.
+++

ExpoMED 2018: En búsqueda de hacer realidad el acceso a la atención integral en Latinoamérica

*El acceso a la atención en México, medido por la cobertura de la población en el seguro de salud, es menor que el promedio de la OCDE.
*La inversión pública de México en su sistema de salud, que aumentó de 2.4% a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013, no ha logrado traducirse en una mejor salud ni en un mejor desempeño del sistema1.
*El acceso efectivo con calidad no puede ser concretado si no se consideran cambios en las regulaciones, mayor innovación en todos los niveles, y un freno a la corrupción2.
*En México hay una deficiencia de hasta el 20% en servicios de salud, a causa de la corrupción3.

Ciudad de México, mayo de 2018.- ExpoMED México 2018, Foro Internacional de Negocios del sector salud más importante en México que construye lazos comerciales y propuestas disruptivas en beneficio de la salud del paciente, presentó el programa de su décima edición enfocado en encontrar soluciones a temas que se requieren para el crecimiento del sector: innovación, regulaciones sanitarias, freno a la corrupción.

“En esta última edición, ExpoMED México en más de 10 mil m2, ayudará a encontrar las mejores propuestas para que Latinoamérica enfrente las complejas y retadoras necesidades de atención de salud, a través de ambientes de convergencia para que todos los actores involucrados en el sector sumen y busquen satisfacer el acceso a la atención integral logrando la participación de todos los eslabones en la cadena”, comentó Rosario Garzón Chávez, Directora de Exposiciones de LiveMed, y agregó: “ExpoMED brindará en 2018 la oferta más completa de equipos médicos, medicamentos, tecnologías punteras, productos y servicios para la prevención, el cuidado y la recuperación de la salud a través de la presencia de 40 mil marcas además de un espacio académico de capacitación, actualización a través de 4 congresos y talleres”.

Y es que a pesar de que la inversión pública de México en su sistema de salud ha aumentado, este incremento no ha sido suficiente para lograr una mejor salud ni un mejor desempeño del sistema, por lo que es imperante un programa de reformas continuas que logre generar un sistema de salud equitativo, eficiente, sustentable y de alta calidad.

En México hay una deficiencia de hasta el 20% en servicios de salud a causa de la corrupción, debido al poco interés en los últimos diez años por parte del gobierno en crear reformas de salud; por otro lado, México y muchos países de Latinoamérica se encuentran rezagados de acuerdo a la OCDE, como lo es el número de médicos -2.4 médicos por cada 1,000 habitantes-. Asimismo, es una realidad que en los hogares mexicanos se destinan 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios del sector salud; tan sólo en 2016 a nivel nacional se destinaron a este fin 585,400 millones de pesos, invirtiendo 63.5% en la compra de medicamentos y en el pago de otros bienes relacionados con la salud y 16.3% a la cobertura del costo de consultas médicas.

Asimismo, para 2050 se estima que 28 millones de personas tendrán más de 65 años, representando una cuarta parte de la población, por lo que con el avance de los años, la población de tipo geriátrico requerirá de tratamientos con una mayor carga presupuestaria5.

Por otra parte, es una realidad la presencia de enfermedades crónicas degenerativas en la población mexicana, las cuáles demandan mayores recursos presupuestarios además de una inversión mayor a la de 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios en los hogares mexicanos. La diabetes, el cáncer, padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedades crónico-respiratorias, hipertensión, obesidad y enfermedades del hígado son los enemigos número uno de la salud pública y también en la privada en México, por el escaso acceso a los tratamientos, tanto por temas económicos, cobertura geográfica más allá de la capital del país, así como por falta de conocimiento por profesionales de la salud, capacidad de atención y seguimiento, además de una limitada cultura de prevención.

Adicionalmente, México ha sido señalado como la nación con mayor obesidad en el mundo6, situación que no sólo tiene un impacto en la salud de las personas, sino que también afecta la actividad laboral; de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el impacto anual de la obesidad en la productividad fue de 400 millones de horas laborales perdidas en 2014.

Otro tema de urgente atención es la innovación tecnológica que apoye a la portabilidad y homologación de los servicios de salud, tanto en los servicios públicos como los privados, a través del Expediente Clínico Electrónico, elemento que logre ser un expediente unificado e integral, que no sólo apoye a un seguimiento en atención al paciente, sino también a ahorros en costos y disminución de riesgos de salud al minimizar la exposición de las personas a continuos estudios clínicos que pudiesen aumentar las probabilidades de sufrir alguna enfermedad crónico degenerativa.

Para resolver estos asuntos de urgente atención, ExpoMED México con un crecimiento sostenido del 30% anual, es la plataforma de vinculación ideal para el contacto B2B entre la industria, expertos, compradores potenciales y profesionales de la salud, presentando la oferta más completa en innovación tecnológica, productos y servicios para las instituciones del sector.

Adicionalmente al área de exposición, se contará con un programa académico enfocado en la actualización hospitalaria, con el cual se pretende brindar una actualización, capacitación y conocimiento de la normativa para la importación, exportación y venta de dispositivos médicos, avaladas por los organismos, comisiones y dependencias responsables de las regulaciones sanitarias en el país. Este programa estará conformado por:

• Quinto Congreso Internacional Hospitalario: Congreso internacional que presentará propuestas ante la panorámica que prevalece en el sector, de la mano de los principales actores y líderes de opinión involucrados en la toma de decisiones y planes estratégicos para el sector salud y participantes en la planeación estratégica y desarrollo de las legislaciones y normatividad existente en beneficio del paciente.

• Primer Foro Internacional de Regulaciones Sanitarias en Dispositivos Médicos: Espacio para abordar los temas de mayor relevancia en materia de normatividad y regulaciones sanitarias para dispositivos médicos y hospitales en México, así como entregar una panorámica del impacto en los cambios y actualizaciones a las regulaciones y comunicar la importancia del cumplimiento de la normatividad y certificados de calidad y su impacto económico en la organización.

• InnovaREDES, Foro Mexicano de Innovación en Tecnologías para la Salud: Espacio de vinculación, comunicación, colaboración y sinergias entre los actores del ecosistema de innovación en salud y la industria, expertos y empresarios para el desarrollo de tecnologías médicas, innovación en salud, vinculación academia-industria.

• Biomedical Innovation Forum: Punto de convergencia de ingenieros biomédicos y profesionales de la salud, encargados de generar soluciones disruptivas en el sector salud del país para el desarrollo de tecnologías médicas, innovación en salud, vinculación academia-industria.

“ExpoMED México, en cada edición ha buscado aliarse de los más importantes representantes de sector salud para contar con una visión actual e ideas innovadoras que promuevan una evolución del sector; por ello, representantes de AMID - Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Clúster Queretano Médico y de Salud, Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, CONACYT y CI3M- Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica, se han sumado a esta labor”, dijo Garzón Chávez.

ExpoMED México 2018 es el Foro Internacional de Negocios del sector salud más importante en México, que vincula a destacados actores y tomadores de decisión del sector en el Latinoamérica con la oferta internacional más completa de innovación tecnológica, instituciones de salud públicas y privadas, desarrolladores de tecnología, integradores, fabricantes y distribuidores, licitadores, instituciones de gobierno y normativas, aseguradoras, instituciones financieras, sectoriales, académicas y de investigación, profesionales de la salud y el área comercial de venta al detalle.

Los retos en el sector salud son evidentes, y todos ellos están orientados al final del día al acceso efectivo a la atención del paciente, a su concepción integral no sólo desde su revisión, sino inclusive a educarlo en temas de prevención, automonitoreo y cuidado continúo de la salud. Por esto, ExpoMED México está orientado a solucionar estos asuntos y generar un medio ambiente más adecuado para que el paciente obtenga los servicios de salud adecuados, así mismo, para que los profesionales proporcionen todo lo que se requiere, atendiendo la parte académica, política, social, tecnológica y cultural.

1 OCDE
2 Secretaría de Salud
3 KPMG
4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-
5 Consejo Nacional de Población -CONAPO-
6 Organización Mundial de la Salud -OMS-
                       
IMÁGENES
156px image
Download       Descargar
156px image
Download       Descargar
156px image
Download       Descargar

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
156px image
Download       Descargar
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Download       Comunicado Completo
Descargar        right    Descargar HTML
Descargar        right    Descargar Word
SALA DE PRENSA
Otros comunicados

“ExpoMED México 2018 ayudará a encontrar las mejores propuestas para que Latinoamérica enfrente las complejas y retadoras necesidades de atención de salud, a través de ambientes de convergencia para que todos los actores involucrados en el sector sumen y busquen satisfacer el acceso a la atención integral logrando la participación de todos los eslabones en la cadena”.

Rosario Garzón Chávez
Directora de Exposiciones de LiveMed
+++

Respuesta pública a desinformación emitida por la campaña de Mikel Arriola
en la CDMX

¡Por una política de drogas informada y consciente!

Las personas y organismos abajo firmantes, expertos en políticas de drogas, salud pública y/o
seguridad ciudadana, rechazamos y denunciamos categóricamente el spot de desinformación
emitido por la campaña electoral del candidato del PRI en la CDMX, Mikel Arriola, sobre la
regulación legal de la marihuana y los debates que se han llevado a cabo a nivel nacional.
Durante el spot, Mikel Arriola fomenta el estigma, perpetúa estereotipos y demuestra su falta de
entendimiento del contexto y la problemática actual en el país. Basta de un conservadurismo que
ha llevado este país a experimentar doce años de guerra, que es una guerra contra la sociedad y
nuestros jóvenes en particular. La sociedad civil exige un diálogo basado en evidencia, en la
realidad mexicana y lo mejor para el país. Mientras jurisdicciones alrededor del mundo,
incluyendo nueve estados en Estados Unidos, regulan el mercado adulto de cannabis, sigue
aumentando la violencia en México. La estrategia de militarización claramente no esta
funcionado, pero Mikel Arriola no escucha.
El discurso que legitima la prohibición de las drogas se ha escudado en la protección de las y los
jóvenes. Sin embargo, las estrategias prohibicionistas han fallado rotundamente en su objetivo de
proteger la salud de las personas jóvenes y han tenido consecuencias devastadoras en México. La
violencia generada por el mercado ilegal de sustancias ha resultado en una baja de esperanza de
vida en el país. Sin embargo seguimos usando la misma estrategia de militarización, esperando
otros resultados. México merece una clase política que investigue sobre los temas antes de opinar
en spots que son estigmatizantes hacia las personas que usan sustancias y hacia la juventud en
general. Al insinuar que “querer que se legalice” aumenta el consumo, intenta acallar el debate y
las voces que pedimos otra política de drogas.
Asimismo, consideramos que el spot normaliza el encierro de los usuarios de drogas como forma
de tratamiento. Esto es grave no solo por los abusos y malos tratos que se han documentado en
este tipo de centros; sino porque omite que el estado desatiende la profesionalización de los
servicios de salud para esta población, ya que solo el 3% de los centros de atención son
profesionales.
En palabras del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute
del más alto nivel posible de salud física y mental: “la penalización del consumo y la posesión de
drogas, así como los registros de consumidores de drogas y la violencia policial, hacen que los
jóvenes no se acerquen a los servicios de salud, produciendo un efecto disuasorio [...] los
programas de prevención y educación que se centran en la tolerancia cero crean un entorno en
que los adolescentes son menos propensos a recabar información sobre los daños relacionados
con el uso”.A la vez, las personas jóvenes, usuarias o no de drogas, han sido desproporcionadamente
afectadas en el marco del combate militarizado al narcotráfico:
● Entre el 2007 y abril de 2017, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o
Desaparecidas reporta a 16, 053 personas entre los 16 y los 35 años como desaparecidas;
● Entre el 2006 y el 2014, el 50,87% de las personas detenidas por delitos contra la salud
tenían menos de 30 años y al menos 6,186 eran menores de edad;
● De acuerdo con cifras de la PGR, de las personas entre los 18 y 29 años de edad
detenidas e indiciadas bajo una averiguación previa federal por delitos contra la salud
entre el 2006 y el 2014, 35% fueron detenidas por posesión, 31% por consumo y
solamente el 7% fueron detenidas por tráfico, producción, comercio o suministro.
● De acuerdo con cifras del INEGI, entre el 2006 y el 2015 fueron asesinadas 76,622
personas menores de 30 años, lo que equivale al 30% del total de los homicidios
registrados en ese periodo de tiempo.
En la Ciudad de México, no podemos olvidar que los atropellos cometidos en el marco del
combate al narcotráfico nos han costado la vida de personas jóvenes. Uno de los casos más
dolorosos es el del New’s Divine, en el cual en el marco de un operativo antidrogas en un
establecimiento en la delegación Gustavo A. Madero, murieron 12 personas, 4 de ellas menores
de edad, a consecuencia del actuar de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría
General de Justicia de la Ciudad de México.
Más allá de basarse en mentiras, el discurso del candidato sobre la materia va en contra de
toda evidencia científica disponible desde la salud pública sobre el uso de drogas, y
promueve la continuación de la muerte, la violencia y la ignorancia que tanto daño le han
hecho a nuestro país.
1. El debate de la regulación debe girar en torno a las libertades individuales, con un
enfoque primordial de salud pública, con una perspectiva de máximo respeto a los
derechos humanos, protección de las personas usuarias y de reducción de riesgos y daños.
La regulación de la cannabis propuesta en el Congreso de la Unión con fines medicinales
y lúdicos está basada jurídicamente al más alto nivel en las múltiples resoluciones de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual reconoció en dos ocasiones el derecho
constitucional al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía personal.
2. Lo dicho y propuesto en el spot trata en gran parte de temas de competencia federal como
lo mencionan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como la Ley
General de Salud por lo que el video busca desinformar a las y los habitantes de esta
ciudad.
3. Rechazamos la criminalización de las juventudes especialmente relacionada a la temática
de consumo de sustancias, el cual se tiene que distinguir del abuso de sustancias como lo
mencionan los tratados internacionales y el marco normativo mexicano en la materia, y
siempre desde una perspectiva de salud pública y no de seguridad pública.4. No existe correlación científica comprobada entre el consumo de cannabis y el indicio
para el consumo de demás sustancias. La política de drogas debe ser instrumentalizada
con información basada en evidencia científica y de comunicación social desde un
enfoque de educación y reducción de riesgos y daños, y sobre la base de experiencias
internacionales exitosas.
5. Se tienen que desarrollar estrategias integrales de educación, de difusión de información
sobre las consecuencias legales y, especialmente en cuestiones de salud, que el consumo
y abuso de sustancias psicoactivas conlleva. De manera alternativa a la criminalización
inmediata, se debe reforzar, democratizar, hacer más accesibles y conocidos los
programas de superación y reducción de riesgos y daños para las y los usuarios de
sustancias psicoactivas legales e ilegales.
6. Casi el 4% de la población mundial adulta consume cannabis (de acuerdo con la
ONUDD), haciéndola la droga ilegal más consumida en el mundo. Los efectos nocivos
del alcohol y el tabaco son mayores, además de que hasta ahora no se ha demostrado la
existencia de una dosis letal de cannabis, a diferencia de los primeros. Es fundamental
reconocer los beneficios medicinales y terapéuticos del cannabis tal como sus verdaderos
efectos y riesgos sobre la salud humana.
7. La regulación de la cannabis con fines medicinales y adultos en los países que
implementaron estas medidas no dio como resultado un aumento de la violencia y
tampoco un aumento del consumo de la marihuana ni las demás sustancias en las
juventudes.
8. La lucha por la regulación de la cannabis no es bastión de batalla de los partidos
políticos, sino es una lucha de años por parte de la sociedad civil organizada y basada en
evidencia científica desde una visión de salud pública, derechos humanos y desarrollo.
9. El presupuesto público en materia de persecución penal a personas consumidoras o de
pequeña posesión debe redireccionarse con alta prioridad hacia los delitos violentos de
mayor impacto social como lo son por ejemplo los homicidios, tráfico ilícito de armas,
secuestros y violaciones a derechos humanos.
10. La criminalización de las personas consumidoras y la militarización no han demostrado
resultados positivos en la reducción del consumo y menos en el tráfico de drogas ilegales,
mientras que han provocado una ola de violencia, impunidad y corrupción en todo el país,
así como un aumento histórico de homicidios y desapariciones.
Organizaciones
Agora Ciudadanos Cambiando México A.C.
Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis AC
Autocultivo Medicinal en México (AMEM)
Be Hemp SA de CV
CÁÑAMO México
Cauce Ciudadano A.C.
Causa en Común A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos - CESJUL
CIP Programa de las AmericasClub Cannabico Xochipilli
Colectivo Drogas, Política y Cultura
Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC
Comité Binacional de VIH, sida e ITS, San Diego-Tijuana
Convivencia y Espacio Público
Espacio Progresista A.C.
Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México
Familias y Retos Extraordinarios AC
Familiares en Búsqueda María Herrera
Fundación Ananda
Guacamole Hemp
Hacia la vida digna para todas las personas, ReverdeSer Colectivo A.C.
Instituto Mexicano de Cannabis
Instituto RIA
Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C.
Instituto de Justicia Procesal Penal
La Cuadra A.C.
Mama Cultiva México A.C.
México Unido Contra la Delincuencia
MINDSURF
Movimiento de Diversidad Progresista
Por Grace A.C.
Red de Madres Lesbianas en México
Red de Juventudes Trans México
Revista Generación
Semáforo Delictivo
Un México Con Salud
Uniendo Cristales A.C.
Personas
Alaín Ricardo Pinzón Ayala
Alberto Martínez Flores
Aleh Ordoñez
Alma Adriana Carmona Enriquez
Aldo Francisco Contró López
Alejandra Padilla
Alejandro Madrazo Lajous
Alfredo Lecona
Ana Paula Velázquez Izquierdo
Ana Pecova
Ana Osorno
Andrés Aguinaco Gómez Mont
Andrés Hirsch Soler
Andrés Sañudo
Ángel M.Salvador Ferrer
Aram BarraAri Brickman
Ariadne Rivera Aguirre
Beatriz Labate
Carlos A. Ventura Callejas
Carlos Aarón Martín Méndez
Carlos Cruz Santiago
Carlos Galindo
Carlos López López
Carlos Martínez Rentería
Catalina Pérez Correa
Carlos Ricardo Rojas Tejero
Carlos Zamudio
Cecilia Elena Guillén Lugo
Corina Giacomello
Cristopher Bernal Pastrana
Daniel Gímenez Cacho
David Pérez Esparza
Demian Beheare Arrieta Garza
Denise Dresser
Diego Garcia Devis
Edgar Ramses Pahua Quezada
Eduardo Suárez del Real Aguilera
Enrique Siller Cota
Eliana García
Ernesto Cuauhtémoc Bravo Aguilar
Eunice Rendón
Francisco Carreño Martínez
Francisco Javier Hernández Amezquita
Gabriel Orduña
Genaro Lozano
Gerson Quevedo Camarillo
Grecia Guzmán Martínez
Guillermo Eduardo Barragan Ramirez
Hector Miguel Bocardo Gutiérrez
Hugo Abel Aranza Salinas
Isabel Erreguerena
Israel Espinosa Pérez
Ivan Valdés
Javier Sicilia
Jazmin Aguiar
Jessica Marjane Durán Franco
Jesús Robles Maloof
Jorge Carlos Quevedo
Jorge Herrera Valderrábano
Jorge Javier Romero
Jorge R. TreviñoJose Turquie Frydman
Julián Mejía Berdeja
Julio Zenil
Laura Verónica Bretón
Laura Freya Villarruel Peña
Laura Krasovitzky
Leopoldo Rivera Rivera
Lorena Beltran Franco
Lorena Paredes
Luis Barrios
Luis Gerardo Arroyo Lynn
Luis Jaime Barrios Urbina
Luis F Fernandez
Luisa Conesa
Margarita Michelle Quevedo Orozco
Margarita Montalvo Hernández
María Elena Morera
María Herrera Magdaleno
María José Pérez Herrera
María Teresa Fernández Vázquez
Mariana Martínez Rocha
Mariana Sevilla
Maricela Orozco Montalvo
Monica Alcalde V.
Nidia Olvera Hernández
Paola Barrios Grajales
Pepe Rivera
Sandra Padilla Zaldo
Santiago Roel
Silvia Soler Casellas
Raquel Jelinek
Raúl Héctor Elizalde Garza
Raúl Montoya Santamaria
Rebeca Calzada
Ricardo Baruch
Ricardo Mosco
Ricardo Sala
Rocío Culebro
Rosemary Safie Samour
Rubén Albarrán
Said Emmanuel Dokins Milián
Sandra Padilla Zaldo
Silvia Tapia Flores
Stephanie Posadas Narváez
Víctor Manuel Lizama Sierra
Yamil RezcZara Snapp
+++

EXPONEN EN GALERÍA FOTOGRÁFICA BENEFICIOS DE LACTANCIA MATERNA

• Muestra de 24 fotografías y tres carteles que detallan las técnicas y posiciones de amamantamiento, beneficios de la lactancia y funcionamiento de Bancos de Leche.
• Está abierta al público en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2018. Para promover la lactancia materna como la mejor forma de alimentación durante los primeros dos años de vida, la Secretaría de Salud del Estado de México, expone en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” la galería fotográfica "Las vidas más grandes comienza con amor".

A través de esta muestra fotográfica se fomenta la donación de leche materna para alimentar a bebés prematuros que son atendidos en la Unidad de Cuidados Neonatales de dicho nosocomio y quienes no pueden ser alimentados por su madre, debido a diversas circunstancias.

En la misma, se exponen 24 fotografías y tres carteles que describen las técnicas y posiciones de amamantamiento, beneficios de la lactancia y funcionamiento de los Bancos de Leche.

La autora de esta exposición es Amparo Gómez Castro, maestra del Diplomado en Fotografía de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, y los tres carteles que se exhiben son resultado de un concurso interno en el que participaron 27 pasantes de la licenciatura en Nutrición, quienes actualmente realizan servicio social en este hospital.

Esta muestra se ubica en la Sala de Espera de dicho nosocomio y está abierta al público de forma gratuita de las 9:00 a 16:00 horas, se disponen de visitas guiadas y permanecerá hasta el 19 del presente mes.

Durante la apertura de esta exhibición se reconoció al personal de Psicología que labora en el área de Nutrición por su labor a favor de la lactancia y se realizó una tetada y extracción masiva de leche humana que contó con la participación de más de 100 mamás.

Esta actividad se realiza por segundo año y es parte de las acciones que organiza el ISEM en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra cada 19 de mayo.
+++

La cuarta edición del Audi Girls’ Day en México inspira a las jóvenes mexicanas a ser parte de la industria automotriz

    Alrededor de 130 niñas de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan vivieron la experiencia de conocer más sobre la industria automotriz.

    Es un orgullo realizar la cuarta edición del  Audi Girls' Day y ver cómo sigue aumentando el interés en las jóvenes mexicanas por el mundo automotriz y los modelos de educación dual que tiene Audi México”, comenta Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos.

    La piloto poblana Alexandra Mohnhaupt ofreció una plática inspiradora a las chicas de cómo ha logrado sus sueños y cómo ha enfrentado sus retos.

San José Chiapa, Puebla, 18 de mayo de 2018. – En el marco del 5to Aniversario de Audi México como la primera planta de producción de autos Premium en México, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo el Audi Girls’ Day, en las instalaciones del Centro de Especialización en San José Chiapa.
+++

¿Nieve en julio? o ¿calor en navidad? Así es el nuevo Centro de Pruebas Meteorológicas en Ford.

    El “Weather Factory” Centro de Pruebas Meteorológicas de última generación puede simular diversas condiciones ambientales como tormentas de nieve, calor abrasador, alta humedad y vientos huracanados

    Las nuevas y avanzadas instalaciones de Ford localizadas en Alemania, garantizan que los conductores puedan disfrutar de vehículos resistentes en diversas condiciones climatológicas

    Ford ha invertido más de 70 millones de euros en este Centro de Pruebas, entre laboratorios, túneles y cámaras especiales, el cual ha sido descrito, como "el sueño de cualquier ingeniero"

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018 – El nuevo Centro de Pruebas Meteorológicas de última generación de Ford localizado en Alemania, reúne todas las condiciones climatológicas del mundo bajo un mismo techo, permitiendo a los ingenieros probar nuevos modelos desde un pequeño Ford KA+, hasta una Ford Transit de dos toneladas. Altitudes superiores a las del Mont Blanc, velocidades del viento de hasta 250 km/h, nieve, luz solar intensa y lluvia, son algunas de las condiciones que se pueden generar al pulsar tan sólo un botón.

"Las diversas pruebas dentro del Centro de Pruebas Meteorológicas, permitirá a los conductores de Ford tener la seguridad de que sus vehículos pueden funcionar en cualquier zona climática", comentó Joe Bakaj, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford Europa. "Recorrer las cuatro esquinas de este edificio es como hacer un viaje alrededor del mundo, y nuestros ingenieros lo harán las 24 horas del día, todos los días del año, para continuar desarrollando los mejores vehículos del futuro", agregó.

Con una inversión de 70 millones de euros, las instalaciones cuentan con dos cámaras que pueden enfriarse hasta los -40ºC, calentarse hasta 55ºC, y generar 95% de humedad. Los ingenieros pueden trabajar hasta con diez vehículos diferentes a la vez, las pruebas abarcan confort, seguridad y durabilidad, así como rendimiento eléctrico, frenos, aire acondicionado, potencia de torque, calefacción de la cabina y situaciones de atasco. Los ingenieros también analizan los efectos de los vientos a alta velocidad en la carrocería, comprueban el rendimiento frente a la lluvia y a la nieve, y observan que tan rápido se descongela un parabrisas a diferentes temperaturas.

El Centro de Pruebas Meteorológicas de Ford, está compuesto de varios laboratorios, cámaras y túneles, los cuales, cumplen una función específica para cada vehículo de Ford:

    El túnel de viento 1, está preparado para pruebas de inmersión en temperatura caliente y en frío. Funciona con 28 focos de 4.000 vatios que ayudan a simular los potentes rayos solares, con la finalidad de comprobar la rapidez con la que se puede refrigerar la cabina. Este túnel de viento también puede evaluar el ruido interior de la calefacción y el aire acondicionado en diversas condiciones de velocidad, temperatura y nivel de humedad.

    El túnel de viento 2, se utiliza por los ingenieros para crear nieve y lluvia, con la finalidad de comprobar su efecto sobre la visibilidad, arranque del motor y el tiempo que se tarda en calentar el interior del vehículo.

    El túnel de viento 3 es el laboratorio de altitud, donde los ingenieros pueden probar vehículos con viento de hasta 120 km/h y una altitud de hasta 5.200 metros. Las pruebas de arranque en frío y durabilidad en altitud aseguran que los líquidos del vehículo no estallen cuando se trabajan bajo una presión más alta.

En total, del Centro de Pruebas Meteorológicas de Ford, requiere 11 mega watts de electricidad procedentes de fuentes sostenibles y certificadas en Escandinavia, así como de RheinEnergie, quienes cubren las necesidades energéticas de las instalaciones. Por último, este innovador centro, complementa sus pruebas en Ford Lommel, Bélgica, lugar que aloja una pista para prueba de baches, prueba de viento lateral, así como de inmersión en agua saluda, todo, siempre pensando en la seguridad de los clientes Ford.
+++

CITIBANAMEX: Elementia (ELEMENT)

Revisamos nuestro modelo

Revisamos nuestro modelo: Reiteramos recomendación de Compra tras reducir el Precio Objetivo a P$21.00 por acción (RTE de ~40%). Revisamos nuestro modelo para incluir los ingresos y EBITDA de Elementia del 1T18 que estuvieron en línea con nuestras expectativas (pero fueron inferiores a las del consenso), ya que los sólidos resultados en Cementos de México compensaron en su mayoría la mayor debilidad en Cementos EUA y Construsistemas. Nuestros estimados de ingresos consolidados para 2018-2019 aumentaron 4% y 2%, respectivamente, ya que la mayor solidez en el segmento de Productos de Metal se vio parcialmente contrarrestada por las menores expectativas en Construsistemas. Sin embargo, reducimos nuestras proyecciones del EBITDA para 2018-2019 en 7% y 2%, respectivamente, ya que la mejora de los márgenes del cemento en México se vio superada por los menores márgenes en las otras tres divisiones, en las cuales reducimos el ritmo esperado de recuperación del margen. Asimismo, reducimos considerablemente nuestros estimados de la UPA después de que Elementia reportara utilidades del 1T18 muy inferiores a lo esperado. Como consecuencia, nuestras expectativas actuales de la UPA para 2018-2019 son de P$0.90 (-106 centavos vs. anteriormente) y de P$1.70 (-78 centavos vs. previamente), respectivamente, debido principalmente a las menores expectativas de ganancias cambiarias. Por último, reducimos nuestro PO a P$21.00 por acción (-9% vs. anteriormente), debido a los factores anteriormente mencionados, y reiteramos nuestra recomendación de Compra por el potencial de alza de ~40%.
+++

Sector Bursátil al cuarto trimestre de 2017

Durante 2017, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorizó 88 emisiones en el mercado de capitales, 28 más que hace un año; por un monto de $167.7 mmdp, nivel 17.8% superior al registrado al cierre de 2016.
El valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó $8,206.4 mmdp, un incremento anual de 12.9%. Lo que equivale a dos puntos porcentuales en términos del PIB al pasar de 34.1% en 2016, a 36.1% en 2017.
En lo que respecta al mercado de deuda, en 2017, se autorizaron 18 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo y 139 emisiones de mediano y largo plazo, para un total de 157 autorizaciones por un monto de $343.6 mmdp, superior en 14.8% al del año previo.

Con el fin de mantener informado al público y promover la calidad de la información que las emisoras entregan a la CNBV, se da a conocer la información general del sector bursátil al cierre de 2017, así como el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2017.  

El indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, para un total de 314 emisoras nacionales que cuentan con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), muestra que, de las 314 emisoras evaluadas, 300 obtuvieron un indicador en verde, 3 en amarillo y 10 resultaron en rojo.
Con estas acciones, la CNBV contribuye a que el público inversionista pueda tomar decisiones de inversión con información de mayor calidad.1
+++

"Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEB en Educación Básica"

·       La Reforma Educativa que puso en marcha la presente Administración debe continuar, consolidarse y buscar su mejora constante.

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2018.- A casi 12 años de su creación, la Fundación Empresarios por la Educación Básica (ExEB) presentó el libro "Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEB en Educación Básica".

“Creemos que en estos años, la actuación de ExEB ha trascendido al haber promocionado y sido parte activa junto con el SNTE y con la SEP, en la creación de los Estándares o Referentes de Calidad Educativa, preparados originalmente por el Centro de Estudios Educativos, entonces bajo la dirección de Luis González Morfín”, dijo el Ing. Enrique Madero Bracho, Presidente del Consejo Directivo Nacional de ExEB.

Este modelo, aseveró, lo han  desarrollado y aplicado exitosamente entre 2009 y 2016, bajo la asesoría presencial de ExEB, los Consejos Escolares en 350 escuelas públicas en los Estados de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, bajo el patrocinio de la SEP y de empresas con alto nivel de interés social como Bimbo, Casa Cuervo, Monsanto, FEMSA, Zucarmex, Piasa y Kansas City Southern de México, además de agrupaciones sociales como la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la CNC, y con la colaboración de los maestros del SNTE, “a quienes expresamos nuestro público reconocimiento”.

Ante la presencia de Maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, en representación del Doctor Otto Granados Roldán, titular de la SEP, y de la Dra. Teresa Bracho, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Madero Bracho consideró que la Reforma Educativa que puso en marcha la presente Administración debe continuar, ya que ha tenido grandes aciertos, y por ello debe consolidarse y buscar su mejora constante.

“También pensamos que la educación pública, continúa requiriendo de una profunda transformación y consolidación para elevar el nivel educativo de las niñas y niños mexicanos en beneficio del progreso social y material que el país requiere”, sostuvo.

Para esto, el involucramiento efectivo de los padres de familia en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social, junto con los directores y maestros de sus escuelas, debe jugar un papel determinante para alcanzar la autogestión escolar como objetivo básico y permanente en la superación de la calidad educativa.

En su intervención, Cristina Morales Flores, Coordinadora de Operación de Programas de ExEB, consideró que en el citado libro queda plasmada la experiencia en el quehacer educativo, mismo que representa un logro importante para la fundación.

“En estas páginas encontrarán nuestra historia y la motivación para comenzar a andar nuestro camino en materia educativa, una descripción completa de nuestro modelo de gestión escolar, así como casos probados de éxito en escuelas que intervenimos de la mano de instituciones públicas y privadas”, agregó.

Morales Flores recordó que poco más de 10 años atrás, un grupo de empresarios progresistas, con profundo sentido de responsabilidad social, decidió emprender una cruzada por transformar la visión que tradicionalmente se había tenido en México sobre las escuelas que imparten la Educación Básica.

Después de un extenso análisis, encontró la puerta de acceso a este cambio a través de los Consejos Escolares de Participación Social; éstos fueron la primera estructura formal que reguló la intervención de los padres de familia como coadyuvantes en el quehacer diario de la escuela de sus hijos.

“Estos individuos (los Consejo Escolares) se transforman en comunidades educativas, que, como colectivo, pueden alcanzar la madurez institucional para tomar decisiones en materia de transparencia, formación docente, administración y gestión de recursos tanto públicos como privados, así como el establecimiento de órganos de gobierno, siempre dentro de un marco normativo que les permita buscar la excelencia por el bien de sus educandos”, aseveró.

Hoy se convierte en un documento de divulgación el resultado del trabajo de investigación en más de 350 escuelas de educación básica pública de siete estados de la República Mexicana en donde fue implementado el Modelo, el cual se puede replicar y enriquecer, pero también ExEb se convierte en un hito en autogestión y autonomía escolar.

La publicación del libro se divide en siete capítulos que presentan un recorrido del trabajo de ExEb desde su misión y visión, el proceso de diseño, desarrollo e implementación del Modelo.

Esta forma de intervención escolar busca impulsar, entre la comunidad educativa, el desarrollo de competencias de temas relacionados con la autogestión, y reorienta los esfuerzos de todos los actores educativos hacia una visión común de futuro, creada de forma colegiada, cuyo propósito es elevar el desempeño escolar y educativo de las escuelas.
+++

Índice de capitalización de la Banca múltiple

Al cierre de marzo de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se alcanzó un nivel de 16.00%, es el más alto en 54 meses y, para un mes de marzo, es el mayor de los últimos 5 años.
Todas las instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, con lo que cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización.  Esto indica que están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.
Las instituciones designadas como de Importancia Sistémica Local cumplen con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido.
Al cierre de marzo de 2018, el ICAP de la banca múltiple se ubicó en 16.00%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 14.46% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.85%.
Todas las instituciones de banca múltiple se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un Índice de Capitalización (ICAP) de 10.5%. Esta categoría I indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.
Adicionalmente, las instituciones designadas por la junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de Importancia Sistémica Locali cumplen con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando el cumplimiento de los más altos estándares acordados en Basilea III.
Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la CNBV da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, información sobre los índices de capitalización, la clasificación de las instituciones en grados de importancia sistémica y en categorías de alertas tempranas.
ICAP Y ALERTAS TEMPRANAS1/
CIFRAS AL 31 DE MARZO DE 2018

1/ Dado a conocer a esta Comisión por el Banco de México el 10 de mayo de 2018, con base en la información entregada por las Instituciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 2 Bis y 2 Bis 4 de las Disposiciones.
ICAP (Índice de Capitalización) = Capital Neto / Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total.
2/ Categorías de Alertas Tempranas determinadas con base en el artículo 220 de las Disposiciones.

COMPARATIVO MENSUAL DEL ICAP

1/ Puntos porcentuales (pp).
# El 15 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno ratificó a las siete instituciones de Banca Múltiple designadas como de Importancia Sistémica Local: Inbursa, Scotiabank, HSBC, Banorte-Ixe, Santander, Banamex y BBVA Bancomer.
+++

CITIBANAMEX: IEnova (IENOVA)

Alerta: La SENER llevará a cabo la primera licitación de almacenamiento estratégico de gas natural antes de fin de año

La Secretaria de Energía (SENER) llevará a cabo una licitación de almacenamiento de hidrocarburos antes de fin de año. La SENER anunció la primera licitación para desarrollar infraestructura de almacenamiento estratégico de gas natural. El organismo regulador abrió la primera fase del cuarto de datos a las partes interesadas el 14 de mayo. Según fuentes de la industria, la SENER planea subastar al menos 10,000 millones de pies cúbicos (bcf, por sus siglas en inglés) de nueva capacidad antes de fin de año, lo cual sería significativamente superior a nuestras expectativas iniciales. Las autoridades reguladoras mexicanas ofrecerían cuatro campos (Acuyo, Brasil, Jaf y Saramako) para este propósito. La SENER ha elaborado un plan para alcanzar una capacidad de almacenamiento de gas natural de aproximadamente 45,000 millones de pies cúbicos para 2026. La administración de IEnova considera los nuevos negocios como una gran fuente potencial de crecimiento de inversiones. El grupo controlador de la compañía tiene experiencia en operar activos similares en Estados Unidos. Para el 28 de mayo llevaremos a cabo una reunión con la administración y con inversionistas locales para comentar los riesgos políticos y las oportunidades de crecimiento. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de IEnova debido a sus potenciales oportunidades de crecimiento en los próximos 12 meses.
+++

LANZAN ÁLBUM PARA FANÁTICOS DE LOS SNEAKERS

·         Sneaker Fever hace historia y lanza el primer álbum dedicado a la cultura de los sneakers

·         Está conformado por 240 estampas que incluyen 10 estampas especiales

·         El llenado del álbum te dará increíbles sorpresas para los días del evento.

Ciudad de México.- En el marco de la novena edición de la Expo Sneaker Fever 2018, los organizadores lanzaron este viernes 18 de mayo en la tienda Stax de Santa Fe, el nuevo Álbum Sneaker Fever, que presenta una propuesta innovadora para los amantes de los tenis y también para los coleccionistas de estampas.

Para esta primera edición del álbum, Sneaker Fever recapitula los tenis que se han vuelto un ícono dentro de la cultura urbana, le da un lugar especial a esos pares que podrían denominarse como los primeros que marcaron tendencia. No se trata de tiempo o año en que salieron a la venta, es sobre los cimientos que estos modelos han hecho para convertirse en las bases de los diseños actuales. Se trata de aquellos tenis que hoy por hoy, son clásicos y básicos.

El álbum tendrá un costo de 25 pesos y se encontrará a la venta en las tiendas Stax, estará conformado por 240 estampas y 10 estampas especiales, cuyo precio por sobre es de $12 pesos por 10 estampas. Cabe señalar que para este año, Expo Sneaker Fever activará la Experiencia Fever, que consistirá en vivir la experiencia de un sneakerhead a través de un día de regalos y experiencias en tiendas participantes.

Para ganar la Experiencia Fever deberás completar tu álbum con todo y stickers especiales, y el próximo domingo 10 de junio durante el evento las tres primeras personas que presenten su álbum completo, o más completo, se llevarán esta increíble oportunidad de vivir como todo un sneakerhead.

Con más de 100 años de existencia, hoy en día los sneakers son una pieza fundamental de la moda y la cultura urbana. La palabra “sneaker” se le atribuye al joven americano “Henry Nelson McKinney” quien era un publicista y quien en 1917 utiliza el término por primera vez, ya que la suela al ser de goma los hace “silenciosos”.

Y es a través de esos 100 años de historia, como la cultura sneaker ha rebasado las fronteras de la moda para ahora instalarse en el sector de los álbumes de colección a través de esta increíble propuesta. Recuerda comprar tus boletos para la Expo Sneaker Fever 2018 en https://boletia.com/#/ o consulta la página www.sneakerfever.mx para revisar las tiendas participantes para compra de boletos.
+++

OFRECE SEMOV APOYO A TRANSPORTISTAS, SIN NEGOCIAR CON LA SEGURIDAD DE USUARIOS

• Asegura Secretario del ramo que administración estatal tiene la disposición de apoyar a transportistas que requieran ayuda en la implementación de las nuevas disposiciones legales.
• Señala que el Gobierno del estado no negocia con la seguridad de los usuarios del transporte.
• Destaca que las movilizaciones de este día responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público.
• La Secretaría de Seguridad estatal tiene instalados 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México, con un despliegue de mil 500 elementos y 200 unidades para garantizar el libre tránsito.

Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros, orquestados por algunos dirigentes del transporte en el Estado de México que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.

Reiteró que el Gobierno del Estado de México tiene la disposición de apoyar a los transportistas que lo requieran y así puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales encaminadas a brindar mayor seguridad a los usuarios.

“Esta Secretaría reitera el compromiso de este Gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”, puntualizó.

El funcionario señaló que las marchas y los bloqueos de los transportistas responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público, entre las que destacó:

• Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años.

• Adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botones de pánico en todas las unidades.

• Retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.

El Secretario también llamó a los transportistas a sumarse al esfuerzo que realiza la administración estatal, para ofrecer mayores garantías de seguridad a los millones de pasajeros que día con día utilizan el sistema de transporte público.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal  señaló que en el Estado de México por la mañana y hasta alrededor de las 14:00 hrs. se presentó saturación vial en carreteras y vialidades que conectan a la entidad mexiquense con la Ciudad de México.

Entre ellas la carretera Chamapa-La Venta, así como las vialidades Gustavo Baz, Periférico Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, en el Valle de México.

Dicha dependencia también instaló 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México, con un despliegue de mil 500 elementos  y 200 unidades para garantizar el libre tránsito.

Asimismo, informó que las principales casetas de peaje que interconectan a la Ciudad de México con el área conurbada del Estado de México trabajan de manera habitual.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

Con la instalación del Punto de Control Preventivo (PCP) en Polanco, ubicado en la avenida Ejército Nacional, colonia Anzures, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre relacionado al delito de Encubrimiento por receptación.

En este punto, los policías de la Jefatura del Estado Mayor Policial en coordinación con sus compañeros de la Subsecretaría de Control de Tránsito efectuaronuna revisión preventiva al conductor de una motocicleta Yamaha R6, modelo 2011, color negro, con placas del Estado de México, la cual presentó irregularidades en sus medios de identificación.

Motivo por el que se aseguró a un hombre de 30 años.

El imputado y vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y Transporte, donde se definirá su situación jurídica en tiempo y forma.

Previo a su presentación ante el representante social, al hoy imputado, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.   
+++

INAUGURAN OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2018 EN CHIHUAHUA

• Compiten más de 22 mil deportistas de toda la República mexicana.
• Es el evento deportivo más importante del país a nivel amateur para niñas, niños y jóvenes.

Chihuahua, Chihuahua, 17 de mayo de 2018. Durante la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, realizada en Chihuahua, sede principal de estas justas deportivas, niñas, niños y jóvenes procedentes de diferentes partes de la República llegaron con un mismo objetivo, destacar en el deporte y representar a sus estados con dignidad.

El Centro de Convenciones de Chihuahua lució espectacular tras recibir a atletas olímpicos, como el boxeador Misael Rodríguez, quien fue el encargado de encender el pebetero de tan importante evento deportivo.

En 44 disciplinas divididas en cinco sedes, Chihuahua es la principal del evento con 17 deportes, mientras que el Estado de México, Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes actuarán como subsedes.

Para este 2018 se registraron 22 mil atletas nacionales, quienes desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo 15 de junio, mostrarán su destreza para ganar una medalla en las diferentes disciplinas deportivas que ofrece la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, las cuales se convierten en selectivo nacional para integrar a los equipos que representarán a México en futuras competencias internacionales.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A TRES PERSONAS POR ROBO A USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos hombres y una mujer acusados de robo en distintas estaciones del Metro.

La primera acción, se llevó a cabo por integrantes de la Policía Auxiliar en la estación Rosario, de la línea 7, localizada en la avenida El Rosario y Tierra Caliente, en la colonia Tierra Nueva, Delegación Azcapotzalco, quienes fueron requeridos por un usuario de 20 años, ya que acababa de ser víctima de robo.

El denunciante señaló a un hombre por robarle su teléfono, mismo que traía en la bolsa de su pantalón, por lo que los policías detuvieron al implicado de 30 años.

Más tarde, los policías auxiliares al interior de la estación Pino Suárez, de la línea 2, ubicada en las avenidas José María Pino Suárez y José María Izazaga, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, detuvieron a una mujer por el robo de una cartera.

El afectado de 30 años, pidió que detuvieran a una mujer que tenía a la vista, ya que momentos antes, al descender del vagón donde viajaba, la imputada lo desapoderó de su cartera que contenía la cantidad de mil 500 pesos.

A petición de la parte afectada, que decidió proceder legalmente, los policías aseguraron a una mujer de 28 años.

Por último, en la línea 5, en la estación Pantitlán, localizada en las calles Manuel Lebrija y Rio Churubusco, en la colonia Aviación Civil, Delegación Venustiano Carranza, cuando los policías, pertenecientes al sector 54, en funciones de vigilancia y seguridad, fueron solicitados.

Un hombre de 52 años les refirió que un hombre que tenía a la vista, al descender del tren, lo despojó de su teléfono celular.

Motivo por el cual, fueron asegurado un hombre de 25 años.

En las tres acciones, los imputados, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial y previo a su presentación ante el representante social, a los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México, apegado al protocolo de actuación policial.
+++

RECONOCE Y FELICITA GOBERNADOR DEL EDOMÉX A ATLETAS GANADORAS EN EL MUNDIAL DE MARCHA

• Se reúne mandatario estatal con Guadalupe González y Alegna González, marchistas mexiquenses ganadoras en el Mundial de Marcha en Taicang, China.
• Señala que ambas atletas son orgullo e inspiración para más jóvenes y deportistas de la entidad.
• Destaca que a través del deporte se promueve una convivencia sana y se previene el delito. 

Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México se reunió con las marchistas mexiquenses Guadalupe González Romero y Alegna Ariday González Muñoz, ganadoras del Mundial de Marcha en Taicang, China; a quienes felicitó por su triunfo y las calificó como un orgullo y fuente de inspiración y motivación para más jóvenes y deportistas de la entidad.

Acompañado por la Secretaria de Cultura y de los entrenadores de las atletas, Esteban Santos Santiago e Ignacio Zamudio Cruz, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y el sacrifico que ambas atletas realizaron en sus competencias.

Destacó que el triunfo de estas deportistas mexiquenses pone en alto el nombre del Estado de México y es resultado de la dedicación y disciplina con la que trabajan diariamente.

También les deseó suerte en sus próximas competencias internacionales, para que alcancen cada una de sus metas propuestas y den más satisfacciones a los mexiquenses, y les expresó su confianza para verlas calificar y competir en la próxima justa olímpica.

El Gobernador mexiquense indicó que el deporte es una herramienta para promover una convivencia social sana, así como para prevenir que jóvenes y niños estén cerca de situaciones delictivas.

Por ello, dijo, el Estado de México cuenta con infraestructura deportiva que tiene como finalidad acercar las diferentes ramas del deporte a los mexiquenses para que puedan ejercitarse o practicar alguna de las disciplinas atléticas.

Cabe destacar que Guadalupe González obtuvo la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros, convirtiéndose en Bicampeona Mundial de Marcha, única mujer del país con tal distinción.

Mientras que Alegna Ariday González ganó la medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros en la categoría juvenil, siendo su primera competencia mundial en la que participó.
+++

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLERES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

·         En coordinación con el departamento de Trata de Personas del Estado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el sector turístico

MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- Con el propósito de orientar y unificar la industria turística para la prevención, detección y denuncia oportuna que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), imparte talleres para la sensibilización del sector sobre la explotación sexual y laboral, lo anterior en base al “Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo” (CCN).

La dependencia estatal, informó que dicho instrumento incluye pláticas de sensibilización y seguimiento de protocolo de acción para la protección de derechos, con la finalidad de crear un sentido de compromiso entre los establecimientos del sector, para asumir una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad.

Los talleres pretenden involucrar, orientar y comprometer a que la industria turística participe en la prevención, además de ofrecer herramientas que favorezcan la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales y sociedad civil.

Asimismo, la SECTURE destacó la participación de las asociaciones de hoteles, agencias de viajes y aerolíneas que han mostrado gran interés por el tema, sumándose así al esfuerzo de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Por último, la dependencia estatal, invitó a las empresas turísticas a acercarse a sus oficinas, para obtener más información sobre cómo participar en dichos talleres.
+++

UNA PERSONA FUE DETENIDA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Clavería detuvieron a un hombre por estar relacionado al delito de Portación de arma de fuego.

De acuerdo con el parte informativo, los policías realizaban sus funciones de vigilancia, cuando fueron alertados vía radio, por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, sobre agresiones en un predio, ubicado en las calles de Zaragoza y Castilla, colonia Barrio los Reyes.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con un hombre de 27 años que manifestó que el predio es de su propiedad y que al llegar se percató que un hombre estaba en actitud sospechosa al exterior por lo que, al cuestionarlo, fue amenazado con un arma de fuego.

La víctima dijo desconocer quien había mandado a su agresor, por lo que, a petición de la parte afectada, los policías detuvieron a un hombre de 50 años.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, le efectuaron una revisión preventiva, donde se le encontró un arma de fuego, tipo pistola, calibre 22. Milímetros, de color plata, con cachas de madera.

Posteriormente, fue puesto a disposición ante el Ministerio Publico de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia Azc-5, donde se definirá su situación Jurídica.  

Previo a su presentación ante el representante social se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, apegado en todo momento al protocolo de actuación policial.
+++

EN RESPUESTA A SOLICITUD VÍA REDES SOCIALES, DOS MUJERES FUERON DETENIDAS POR COMERCIO INFORMAL

En respuesta a una solicitud ciudadana, policías bancarios e industriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos mujeres por ejercer comercio informal, actividad que no está permitida en el Metro.

A través de un reporte ciudadano, publicado en Twitter, en el que un usuario solicitó la presencia de policías asignados a la vigilancia y seguridad en las instalaciones del Metro, se llevó a cabo el despliegue de equipos de trabajo a fin de atender la denuncia contra el comercio ambulante.

Ante la situación, se realizaron las acciones necesarias para dar seguimiento a la queja, por lo que se reforzó la vigilancia y seguridad en las estaciones del Metro, con el fin de inhibir y erradicar el comercio informal y los actos delictivos, para dar prioridad en todo momento a los usuarios.

En el dispositivo, se logró la detención de dos mujeres de 36 y 40 años, quienes fueron presentadas ante Juez Cívico, por el uso indebido de las instalaciones.

Previo a su presentación ante el representante social y de acuerdo con el protocolo de actuación policial, al hoy imputado, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

SE INCORPORAN 81 EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA A LA SEGURIDAD EN GAM

Este jueves fueron presentados los 81 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en la Estación de Policía Acueducto, en la Delegación Gustavo A. Madero, mismos que reforzarán la seguridad de las colonias en ese perímetro de la capital.

En punto de las 19:00 horas, los nuevos integrantes de la SSP-CDMX fueron citados en Insurgentes Norte, colonia Residencial Zacatenco para darles la bienvenida y reiterarles el objetivo que deben cumplir en defensa de los ciudadanos.

Estos nuevos elementos de seguridad están capacitados en la Universidad de la Policía y tienen conocimientos actualizados en el Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, Protocolos de Actuación Policial y Cadena de Custodia, entre otros aspectos.

La bienvenida estuvo a cargo de la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el subsecretario de Desarrollo Institucional y el Director General de la Zona Norte.

La SSP-CDMX pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898, la aplicación para teléfonos Mi Policía y sus redes sociales @UCS_CDMX @OVIALCDMX y @SSP_CDMX para solicitar apoyo o atender solicitudes de seguridad o movilidad.
+++

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN CON GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD

Se contó con la participación de autoridades del INE

MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con autoridades del Ejército y la Marina, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación en la cual se contó la participación de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se revisó la estrategia de seguridad que se aplica durante el proceso que está en marcha.

El Mandatario estatal destacó la coordinación y homologación de criterios que se han venido dando entre todos los integrantes del Grupo de Coordinación, y en esta ocasión con autoridades del INE, donde se refrendó el compromiso de velar por los principios de legalidad, imparcialidad y respeto a las instituciones, antes, durante y después del próximo proceso electoral.

Todos los presentes coincidieron en que hay que continuar trabajando de manera coordinada y seguir coadyuvando para que este ambiente de paz se mantenga en Baja California, donde no se perciben escenarios que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral, subrayó Vega de Lamadrid.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Baja California, María Luisa Flores Huerta, señaló que en la entidad, históricamente se han realizado elecciones ordenadas en donde se cuida y se respeta la participación ciudadana, que a su vez sabe de la importancia y trascendencia de estos comicios.

Finalmente las autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendaron el compromiso de seguir construyendo el país democrático y continuar fomentando la participación de la población y la coordinación entre las autoridades, esto con el objetivo de dotar de certeza y transparencia al proceso electoral.

En esta reunión también participaron el Comandante de la II Región Militar, General de División D.E.M. Gabriel García Rincón; el Comandante de la 2da. Zona Militar, el General BGDA D.E.M. Enrique Martínez López; el Comandante de la II Región Naval, Almirante CG D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán Quintero; y el Delegado Estatal de CISEN, Víctor Mier González.

Así mismo, asistieron los Presidentes Municipales de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, de Playas de Rosarito Mirna Cecilia Rincón Vargas y de Tecate Nereida Fuentes González; así como la Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva, Martha Urieta Tadeo.
+++

POLICÍAS EVITAN ROBOS DE VEHÍCULO Y A TRANSEÚNTE PROBABLEMENTE PERPETRADOS POR DOS HOMBRES

• Se les acusa también de lesiones por disparo de arma de fuego.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos hombres acusados de robo de vehículo y a transeúnte en calles de la Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el parte informativo, los policías del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, informaron que a través de las cámaras de vigilancia que en la calle Chilpancingo Norte y Chilpancingo Sur, colonia Ermita Iztapalapa, había un grupo de personas que propinaban golpes a dos hombres que viajaban en una motocicleta de color blanco, por lo que policías del sector Oasis se aproximaron.

Consta en el reporte que, al llegar al lugar, observaron a dos jóvenes en el asfalto, con múltiples manchas hemáticas y golpes. A un costado, en el piso, se encontró una pistola tipo escuadra.

Personas que se encontraban en el punto, señalaron a los dos hombres como los mismos que momentos antes, con un arma de fuego, los desapoderaron de sus celulares y una cartera.

Al sitio arribó un hombre de 30 años, quien reconoció plenamente a los hombres, como los responsables de haberlo desapoderado de su motocicleta, marca Italika, modelo 2018, color blanco, que estaba en el lugar de los hechos y que fue robada a unas cuadras del lugar del ilícito.

A los detenidos, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión precautoria, donde fueron recuperados los objetos señalados y se les aseguró un arma de fuego, marca Colt, calibre .32 milímetros, sin cartuchos útiles, con la que al parecer cometieron ambos actos delictivos.

Por tal motivo, fueron detenidos y presentados a la Agencia del Ministerio Público en IZP-6, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En el Ministerio Público, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a los detenidos de 19 y 21 años, quienes fueron diagnosticados como policontundidos a consecuencia de los golpes, sin ameritar traslado hospitalario.

Momentos después, un hombre de 55 años, llegó a la agencia del Ministerio Pública y refirió que su hijo de 27 años, se encontraba en el lugar donde los imputados despojaban de la motocicleta a su dueño y en el lugar efectuaron disparos por lo que un proyectil lesionó en el hombro izquierdo a su hijo, por lo que lo trasladaron por sus propios medios a un hospital del ISSSTE, para su atención inmediata.

A los detenidos, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó el motivo de su detención, así como su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN ADOLESCENTE EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

Fecha: 17/05/2018

CGCS/AM/178

* Se desconoce su paradero desde el pasado 15  de  mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Marcelo Álvarez Pineda, de 17 años, de quien se desconoce su paradero desde las 07:30 horas del pasado 15 de mayo, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Xochiquiza, colonia San Pedro El Chico, delegación Gustavo A. Madero.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.

Como señas particulares, Marcelo Álvarez Pineda tiene una cicatriz pequeña en la frente. El día que desapareció vestía playera, tenis y pantalón de mezclilla, todo de color negro, y chamarra azul con amarillo.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN MENOR EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN TLALPAN

Fecha: 17/05/2018

CGCS/AM/179
                                                                         
* Se desconoce su paradero desde el pasado 15  de  mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Erick Giovanni Apanco Cadena, de 13 años, de quien se desconoce su paradero desde las 20:00 horas del pasado 15 de mayo, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Pino, colonia Estrella Mora, delegación Tlalpan.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.

El día que desapareció, Erick Giovanni Apanco Cadena vestía playera color negro, con la leyenda “Feliz Navidad”; pantalón de mezclilla azul claro y tenis azul marino.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE ACUSADO DE HOMICIDIO CULPOSO POR UN HECHO DE TRÁNSITO

Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre por homicidio culposo en calles de la Delegación Xochimilco.

Consta en el parte informativo que los policías realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia, cuando vía radio, les pidieron acudir a las calles Camino Viejo a Xochimilco - Tulyehualco y Cocoxochitl, en Tejomulco, para verificar un reporte de accidente vehicular con lesionados.

Al llegar al lugar, los policías encontraron en la cinta asfáltica, a un hombre de 45 años, conductor de una motocicleta de la marca Italika, quien había sido colisionado por un taxi de la marca Nissan Tsuru, conducido por un hombre de 55 años.

Al lugar se presentaron paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), los cuales diagnosticaron dieron cuenta que el lesionado no registraba signos vitales.

El conductor del taxi fue detenido y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2 donde se definirá su situación jurídica.

Conforme al protocolo de actuación policial, al hoy imputado, previo a su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN MENOR EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Fecha: 17/05/2018

CGCS/AM/180

* Se desconoce su paradero desde el pasado 13  de  mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Rodrigo Alejandro Canul Cauich, de 13 años, de quien se desconoce su paradero desde las 10:30 horas del pasado 13 de mayo, cuando fue visto por última vez en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor, quien procede del estado de Morelos.

Como señas particulares, Rodrigo Alejandro Canul Cauich tiene lunares cerca del lado izquierdo de los labios. El día que desapareció vestía playera color blanco con franjas, pantalón de vestir azul y tenis negros con azul.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES DETENIDOS EN FLAGRANCIA  POR ROBO AGRAVADO

* Los imputados actuaron en hechos aislados; uno de ellos en Iztapalapa y el otro en Coyoacán
* La Policía de Investigación busca a otras dos personas involucradas en uno de los asaltos

Distintos jueces de control vincularon a proceso a dos hombres detenidos en flagrancia luego de que despojaron de sus pertenencias a los pasajeros de unidades de transporte público. Ambos fueron ingresados a reclusorios en espera de que se resuelva su situación legal.

En el primer evento, ocurrido en la colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, el imputado y dos cómplices amenazaron con un arma de fuego a los usuarios y les exigieron entregar sus teléfonos celulares. Las víctimas le impidieron escapar y solicitaron la asistencia de policías, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis.

El segundo ilícito se registró en la delegación Coyoacán, cuando el procesado subió a un microbús con una pistola falsa y desapoderó a un usuario de sus pertenencias. Mientras intentaba darse a la fuga, el ofendido notificó los hechos a policías que se encontraban en el sitio. Tras una revisión se recuperó lo robado y se aseguró la réplica de arma.

Una vez que se iniciaron los expedientes correspondientes por robo agravado, peritos en diversas materias recabaron pruebas y realizaron los dictámenes que permitieron acreditar su participación en los robos.

Policías investigadores realizan labores de campo y gabinete para localizar a los demás involucrados en el primer evento y ejercer acción penal en su contra.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A TRES MENORES  EXTRAVIADOS EN LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO

Fecha: 18/05/2018

CGCS/AM/181                                                                          

* Se desconoce su paradero desde el pasado 13 de  mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Esmeralda Miranda Uriostegui, de 16 años; Karla Uriostegui Damián, de 15 y Luis Damián Miranda Uriostegui, de dos meses de nacido, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 13 de mayo, cuando salieron de su domicilio ubicado en Callejón Constitución, colonia San Francisco Tlanepantla, delegación Xochimilco.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de los menores.

Ninguno de los tres, cuenta con señas particulares, pero el día que desaparecieron Esmeralda Miranda vestía una blusa blanca, suéter café, mallas color negro y tenis rosas; Karla Uriostegui portaba una sudadera rosa, pantalón de mezclilla y tenis blancos y Luis Damián tenía una chambra y pantalón azul.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx.
+++

Investiga la PGJCDMX homicidio en Coyoacán

TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza trabajos de campo y gabinete para localizar y detener a los probables responsables del homicidio de un hombre de 38 años y las lesiones a otro de 22, la noche de ayer en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán.

A las 23:15 horas de ayer, el agente del Ministerio Público fue notificado del hecho delictivo perpetrado frente a la puerta 3, del Circuito Estadio Azteca, esquina con Calle San Celso, donde las víctimas cambiaban la llanta de su camioneta cuando, según testigos, dos hombres bajaron de un vehículo cuyas características se desconocen, les dispararon y huyeron.

El representante social de la Coordinación Territorial Coyoacán Cuatro, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego y dio intervención al personal de la Policía de Investigación y peritos, quienes se trasladaron al lugar de los hechos para el traslado del occiso al anfiteatro delegacional y al lesionado a un hospital de Tlalpan.
+++

UNA MUJER ACUSADA DE PRESENTAR UNA IDENTIFICACIÓN FALSA PARA TRANSFERIR $200 MIL EN EL BANCO FUE DETENIDA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una mujer acusada de presentar una identificación falsa para realizar un trámite bancario, en la Delegación Gustavo A Madero.

De acuerdo con el parte informativo, los policías del sector Pradera fueron alertados vía radio, por sus compañeros del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, para acudir a la calle Oriente 157, de la colonia el Coyol, a una sucursal bancaria.

Motivo por el que los policías se aproximaron y se entrevistaron con la gerente del banco, quien les señaló a una persona que tenían retenida e indicó que, al ingresar al establecimiento, intentó realizar una transferencia de dinero por la cantidad de 200 mil pesos, para lo que presentó como identificación, una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que al verificarla por sus sistemas de seguridad, se percataron que al parecer es falsa.

En el punto, los policías detuvieron a una mujer de 49 años, a quien, conforme al protocolo de actuación policial, se le informó el motivo de su detención, y se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, fue trasladada ante la Agencia del Ministerio Publico en GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación.
+++

SEGUIRÁ ONDA DE CALOR SOBRE LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y sin lluvias en el Estado de México y en la Ciudad de México.

La onda de calor originará temperaturas máximas superiores a 35°C sobre la mayor parte del país. Por otro lado, una zona de inestabilidad en Chihuahua y un frente de corta duración en el noroeste y norte del territorio, generarán vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el flujo de aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerán el potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• No se prevén lluvias para el día de hoy

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
+++

REALIZA PROFEPA RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN ATENCIÓN A DENUNCIA DE PESCA INCIDENTAL EN COSTAS DE ZIHUATANEJO

+ PROFEPA y SEMAR vigilan costas de Zihuatanejo para inhibir actividades de pesca ilegal.

+ Durante el recorrido de 209 km aproximadamente, únicamente se observaron tres embarcaciones de pesca menores, las cuales no representan un riesgo para la fauna marina.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), realizó un recorrido de vigilancia en las Costas de Zihuatanejo, con la finalidad de detectar e inhibir, en su caso, actividades de pesca incidental de tortugas marinas y delfines denunciadas recientemente en redes sociales.

         En atención a denuncias realizadas a través de redes sociales, donde se culpaba a barcos atuneros por la pesca incidental de delfines y tortugas en costas de Zihuatanejo, la PROFEPA implementó un operativo de inspección y vigilancia por las zonas de la Isla Grande Ixtapa, municipio de Zihuatanejo; Playa Valentín y Calvario, municipio de Petatlán; Bahía de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, del municipio de Tecpan de Galena.

         En total se recorrieron un total de 209 km (130 millas náuticas), en donde únicamente se observaron tres embarcaciones de pesca menores; la primera frente a los morros de Potosí y una segunda frente a Playa Valentín, ambas ubicadas en el municipio de Petatlán, además de una tercera en Bahía de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, las cuales no representan un riesgo para la fauna marina.

         No obstante lo anterior, la PROFEPA continuará realizando -de manera coordinada con la SEMAR- recorridos de vigilancia de manera sistemática, a fin de detectar posibles irregularidad en la zona costera, principalmente donde supuestamente fueron avistadas embarcaciones que realizaban pesca incidental.
+++

ABREN CONVOCATORIA PARA “BECA DE MANUTENCIÓN PARA LA 39 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO”

• Está dirigida a directores, actores, dramaturgos, productores, escenógrafos, iluminadores, promotores y gestores, con experiencia relacionada con la escena.
• Recibirán candidaturas hasta el 29 de junio.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2018. Las Secretarías de Cultura federal y estatal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Teatro lanzan la Convocatoria de “Becas de Manutención para la 39 Muestra Nacional de Teatro” (MNT).

Está dirigida a directores, actores, dramaturgos, productores, escenógrafos, iluminadores, promotores y gestores, con experiencia relacionada con la escena, quienes asistan y participen en las actividades académicas y especiales que tendrán lugar en el marco de la 39 MNT, del 1 al 10 de noviembre en la Ciudad de México.

La convocatoria responde a la intención de compartir experiencias y sugerencias, en conjunto, a través del vínculo que se logre entre los creadores de teatro y los diferentes públicos para adquirir conocimiento en un ambiente que genere ideas nuevas y crítica con objetivos bien definidos.

Éste será un foro de intercambio y reflexión sobre el quehacer escénico, cuyos resultados contribuirán a mejorar y enriquecer la actividad teatral en los municipios y comunidades de los participantes.

El fallo para la selección estará a cargo de un Comité que evaluará la trayectoria y calidad artísticas, además de la justificación dada para participar en esta actividad; esta Convocatoria estará abierta, desde su publicación, hasta el 29 de junio, fecha límite para recepción de candidaturas.

Para quienes deseen conocer a detalle las bases de esta Convocatoria están disponibles el sitio web de la Secretaría de Cultura cultura.edomex.gob.mx, y el número telefónico 01-722-274-2392.
+++

CERTIFICA ISSEMYM ESTRATEGIA CÓDIGO MATER ANTE ACADEMIA AMERICANA DE MÉDICOS DE FAMILIA

• Avala The American Academy of Family Physcicians conocimientos del personal médico del Hospital Regional Nezahualcóyotl del ISSEMyM.
• Estiman que 15 por ciento de las mujeres embarazadas presenta alguna patología que conlleva riesgos para su vida y la del bebé.
• Promueven Comité institucional Provida materna y los Subcomités en unidades médicas del ISSEMyM la capacitación permanente en lo relacionado al código mater.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2018. Especialistas del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Nezahualcóyotl recibieron la certificación del “Curso-Taller BLS” (Soporte Vital Básico) y “BLSO” (Soporte Vital Básico en Obstetricia), ambos impartidos por la Academia Americana de Médicos de Familia (The American Academy of Family Physcicians).

Los especialistas indicaron que estos cursos se realizan con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta inmediata de médicos y enfermeras en casos de emergencia obstétrica, denominada Código Mater, los cuales involucran a todo el personal en el compromiso “Cero muertes maternas”, que es una estrategia hospitalaria para la atención multidisciplinaria de urgencias obstétricas como hipertensión arterial, sangrado y sepsis.

Actualmente, el Hospital Regional Nezahualcóyotl del ISSEMyM atiende a más de 110 mil derechohabientes, mediante servicios de segundo nivel como Cirugía general, Pediatría, Medicina interna, Ginecología y obstetricia, Traumatología y ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina física y rehabilitación, Odontología, Clínica de heridas, Laboratorio, Radiología, Ultrasonografía y Medicina del trabajo.

Tiene una plantilla de 84 médicos y 130 enfermeras y sólo en el área de Obstetricia atiende a alrededor de 30 pacientes al día, por ello la necesidad de tener conocimientos en atención médica a la vanguardia, para otorgar una atención oportuna y eficaz.

Con estas nuevas prácticas clínicas, los médicos y enfermeras del ISSEMyM ofrecerán un mejor servicio a los derechohabientes del oriente mexiquense.
+++

RECUPERAN POLICÍAS CAMIÓN CON MERCANCÍA ROBADA EN LA COLONIA LA MALINCHE

En la Delegación Gustavo A. Madero, los policías de proximidad de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuchilla, recuperaron un camión que transportaba ropa que se dirigía al municipio de Tultitlán, Estado de México, cuando fue robado en la colonia La Malinche.

De acuerdo con el reporte, los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5), reportaron a los policías de la UPC Cuchilla, del robo de un transporte de carga en el cruce de Circuito Interior y la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la colonia La Malinche.

Los policías se aproximaron al citado punto, donde se encontraba un hombre de 45 años, quien circulaba en un vehículo Nissan Tsuru color blanco, modelo 2015, custodiando al camión de carga de color blanco, de la marca Internacional, que acababan de robar con prendas de vestir.

Señaló el custodio, que salieron de la aduana del Aeropuerto Internacional de la capital y se dirigían al municipio de Tultitlan, Estado de México, en el trayecto, al esperar la luz verde de un semáforo, a la altura de Eduardo Molina, se percató cuando dos hombres bajaron del camión al operador y a su copiloto, y los subieron a un automotor de color negro; después se encaminaron hacia él, pero alcanzó a correr y logró escapar para pedir ayuda.

El denunciante les indicó a los policías que ya tenían localizado el camión, en la esquina de la calle Norte 81 y la avenida Ingeniero Eduardo Molina, de la citada colonia, por lo que los policías se desplazaron al sitio, donde detuvieron a dos hombres de 47 y 21 años.

A los imputados, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Posteriormente fueron remitidos, junto con la pesada unidad y el automóvil Tsuru, a la Agencia del Ministerio Público GAM-4 de la Coordinación Territorial, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de robo, secuestro exprés y privación ilegal de la libertad personal.

Minutos después a la agencia ministerial se presentaron el chofer de 37 años y su acompañante de 49 años, quienes reconocieron plenamente a los dos imputados.
+++

DETIENEN POLICÍAS DE LA SSP-CDMX A CUATRO IMPLICADOS EN EL INTENTO DE ROBO A UNA CAMIONETA DE VALORES

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a cuatro personas probablemente relacionadas al asalto a una camioneta de valores en la Delegación Iztapalapa.

Consta en el parte informativo que a las 08:57 horas de este viernes, en el cruce de Av 11 y Tláhuac la colonia Cerro de la Estrella, policías adscritos al C2 Oriente reportaron el intento de robo a una camioneta de valores, por lo que inmediatamente llegaron al lugar.

Policías del sector Estrella realizaron la búsqueda de los involucrados en unidades habitacionales, calles cerradas, privadas y estacionamientos que se encuentran en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Derivado del despliegue policial, se logró ubicar y detener a los tripulantes de un vehículo de marca Audi, tripulado por un grupo de personas que ante la presencia de la SSP-CDMX realizaron disparos con arma de fuego y algunos  resultaron lesionados y en consecuencia se llevó a cabo su detención.
+++

POLICÍAS DETIENEN A UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE

Un hombre de 40 años, fue detenido por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), por estar implicado en el delito de Abuso sexual en contra de una mujer de 18 años, en la estación Viveros, ubicada en la Delegación Coyoacán.

De acuerdo con el parte informativo, integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes desempeñaban acciones de seguridad y vigilancia en la estación mencionada, ubicada en la avenida Universidad y Hortensia, colonia Florida, fueron solicitados por una usuaria que solicitó su apoyo.

De inmediato, los policías acompañaron a la mujer, quien refirió que un hombre le realizó en varias ocasiones tocamientos en sus partes íntimas, mientras viajaban en el convoy.

Por lo anterior, el probable responsable fue asegurado y se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

El implicado, fue trasladado a la agencia correspondiente, donde se definirá su situación jurídica en tiempo y forma.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA



ALERTA AMBER-182Fecha: 18/05/2018

CGCS/AM/182                                                                          

* Se desconocía su paradero desde el pasado 18  de  abril

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desactivó la Alerta Amber para localizar a Joselinne Nicol Grande Luna, de 13 años, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 18 de abril, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Zapote, colonia Buenavista, delegación Iztapalapa.

A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su núcleo familiar.

Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx
+++

Antorcha imparte educación de excelencia a jóvenes mazahuas

San Felipe del Progreso, Méx.- En febrero de 2009, Antorcha Campesina en su lucha por mejorar las condiciones de vida y erradicar la pobreza en las que se encuentran miles de mexicanos, llega al municipio de San Felipe del Progreso. Su asentamiento en territorio mazahua marca un parte aguas en uno de los municipios considerados en extrema pobreza, donde los habitantes carecen de ‘casi’ todos los servicios básicos, sin embargo, el Movimiento Antorchista desde su llegada inicia con la concientización de campesinos, amas de casa, estudiantes y transportistas logrando posicionarse como la primera organización que vela por los intereses de los que menos tienen, refrió Karen Segundo Segundo, directiva de la EPO 239 “Humberto Gutiérrez Corona”.

 “Confiamos en Antorcha Campesina, porque fueron claros y nos expresaron que eran una organización que concientizaba a la ciudadanía, los impulsaba a gestionar” narra Don Santiago Mateo Matías, militante de la organización.

Una de las principales carencias en las comunidades fue la falta de espacios educativos que brindarán la oportunidad a los jóvenes de escasos recursos de continuar sus estudios es así como Margarita Flores Ortiz, activista regional en ese entonces de Antorcha Campesina enarbola dicha necesidad y Santiago Mateo Matías; respaldados por un significativo número de ciudadanos de la comunidad de Mayorazgo, inician con las gestiones ante gobierno del Estado para obtener recursos y poder construir un edificio que alberge a los jóvenes interesados en continuar sus estudios de bachillerato, así como la clave de sector que permitirá a la institución ser reconocida

En Agosto de 2011, Maricruz Anacleto Monroy, Raúl Delgado Aguilar, Alejandro Ramírez Lucio, Miguel Jerónimo y Karen Segundo Segundo, docentes iniciadores, respaldados por pobladores de la comunidad y dirigentes, aperturan el primer ciclo escolar de lo que hoy es la Escuela Preparatoria Oficial Número 239 “Humberto Gutiérrez Corona”

“Nos dimos a la tarea, de buscar alumnos, e iniciamos labores en la Delegación de la comunidad, en ese entonces solo éramos cinco profesores” explica Segundo Segundo. En el 2012 y luego de diversas marchas, mítines y plantones, se concede el primer presupuesto para la construcción de dos aulas y un año después se otorgó apoyo económico para los sanitarios y dos aulas más.

Actualmente esta institución educativa cuenta con aulas, baños, sala de cómputo, internet, techumbre, barda perimetral, canchas, una plantilla de trece maestros de tiempo completo, y 132 alumnos provenientes de doce comunidades: La Concepción Chico, Ejido de la Concepción, Encinillas, La Soledad, Rioyos, Boreje, El Calvario, entre otras.

La EPO 239 es un referente en la zona mazahua de San Felipe del Progreso, su amplio grado de preparación y sentido humanista la ha colocado como la primero opción educativa de quienes anhelan concluir sus estudios de bachillerato.
+++

La base de Antorcha es el estudio y la preparación: AEG

Tenancingo, Méx.- Antorchistas del sur del Estado, se reunieron para estudiar la teoría del libro “Antorcha dice” escrito por Aquiles Córdova Morán, secretario general del antorchismo nacional, ya que un pueblo preparado y estudiado es el que abrirá los caminos de la lucha y el progreso, afirmó Emmanuel Arrieta García, responsable de trabajo social en la zona.

Las reuniones se están llevando a cabo en la bodega de fertilizante de la comunidad de Tepoxtepec en Tenancingo, en donde se lee, se comenta, argumenta y estudia cada línea del libro que dicta el ingeniero Aquiles, acerca de la batalla ideológica y teórica en la defensa y apuntalamiento de sus principios y motivos de lucha organizada.

En este contexto, Arrieta enfatizó que el estudio es la esencia de Antorcha, “sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria, para nosotros el estudio es lo primero, incluso, antes de salir a gestionar o ayudar debemos prepararnos hipotéticamente para saber cómo vamos a apoyar a la gente, la teoría es fundamental en la organización”, dijo.

También señaló que, representantes de Tenango, Tenancingo, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, entre otros municipios, preparan las bases para continuar apoyando a los pobladores que necesiten la ayuda en los sectores, educativo y de salud.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A SEIS PERSONAS POR EL DELITO DE ROBO A USUARIOS DEL METRO

En cuatro acciones llevadas a cabo por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 54 y 70 de la Policía Auxiliar (PA), se detuvo a cuatro hombres y dos mujeres, implicados en el delito de robo al interior de las estaciones Buenavista, Lázaro Cárdenas y Chabacano del Metro.

De acuerdo al parte informativo, en la primera acción, los policías del sector 54 de la PA, aseguraron al primer implicado al interior de la estación Buenavista, de la línea B, ubicada en la avenida de los Insurgentes y el Eje 1 Norte, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, y una usuaria de 55 años, les pidió apoyo para la detención de un hombre que viajaba en el mismo vagón, quien momentos previos, le había sacado de la bolsa un teléfono.

En una acción rápida, los policías aseguraron al implicado de 38 años, a quien le realizaron una revisión preventiva, en la que fue recuperado el equipo de móvil.

En una segunda acción, los policías del sector 70 de la PA, detuvieron a dos probables responsables en la estación Lázaro Cárdenas, de la línea 9, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas y José Peón Contreras, colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, cuando un usuario de 17 años, les solicitó su ayuda, luego de haber sido desapoderado de su dispositivo móvil cuando se encontraba al interior del vagón.

Enseguida, los policías detuvieron a dos hombres de 23 y 24 años, señalados como responsables.

En la tercera acción, un hombre de 37 años y una mujer de 18 años de edad, fueron detenidos, en la misma estación Lázaro Cárdenas, cuando al descender del tren, los dos implicados sustrajeron de la bolsa del pantalón de uno de los usuarios, un teléfono celular; hecho que fue denunciado por el afectado ante los policías, del sector 70 de la PA, encargados de la seguridad del andén.

En estos dos casos, aunque los equipos móviles no se encontraron, los imputados fueron reconocidos plenamente por los afectados quienes, decidieron interponer su denuncia.

Por último, los policías del mismo sector 70 de la PA, en la estación Chabacano, de la línea 9, ubicada en el Eje 3 Sur -calzada Chabacano- y José Antonio Torres, en la colonia Vista Alegre, Delegación Cuauhtémoc, detuvieron a una mujer de 37 años.

Al abordar el vagón, la asegurada sustrajo de la bolsa del pantalón de un usuario de 55 años, un teléfono celular, que fue recuperado durante una revisión preventiva.

Los seis detenidos, fueron presentados, junto con los afectados, ante la 50-A Agencia Especializada del Ministerio Público, donde se inició a la carpeta de investigación correspondiente.

A los asegurados, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

PROFEPA CLAUSURA TRES PROYECTOS INMOBILIARIOS Y PRESENTARÁ DENUNCIAS PENALES POR GRAVES AFECTACIONES AMBIENTALES  EN VALLE DE BRAVO, EDOMEX.

+ Se presentarán denuncias penales contra los responsables de las obras, por la violación de los sellos de clausura y las querellas por el incumplimiento de las medidas de seguridad.

+ Instrumenta acciones de respuesta inmediata dirigidas a detener de manera efectiva y puntual el deterioro ambiental de la zona boscosa de Valle de Bravo.

+ Dos de ellas se derivan de la verificación del incumplimiento de las medidas impuestas durante visitas previas, en materias de impacto ambiental y forestal.

+ La tercera acción es una visita en materia de impacto ambiental, en la cual se impuso la clausura de las actividades

+ Los desarrollos corresponden a los denominados; “Agua Bendita, Jäptehé”,  y  Calle Vega de las Fuentes “7 KAT S.A. de C.V.” ambos ubicados en la zona de “Velo de Novia”, así como el ubicado en la región de Acatitlán denominado “El Jacalón”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  detuvo las actividades de construcción y realizó la reposición de sellos de clausura en dos proyectos previamente clausurados, al verificar el incumplimiento a las medidas de seguridad impuestas, por lo que presentará sendas denuncias penales por graves afectaciones ambientales, contra quien resulte responsable; además de clausurar una construcción inicial, por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Como parte de las acciones de respuesta inmediata que lleva a cabo para la protección de los recursos naturales, la dependencia federal realizó un operativo de inspección y verificación de las medidas de seguridad impuestas, en diversos proyectos inmobiliarios que se ubican en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

En el primer caso, además de suspender todas las actividades de construcción, se realizó la reposición de sellos de clausura en el desarrollo denominado “Agua Bendita, Jäptehé”, ubicado en el paraje Casa Blanca, dentro de la zona “Velo de Novia”, al verificar el incumplimiento a la medida de seguridad impuesta durante visita de inspección previa por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

           Con la reposición de los sellos de clausura y la presentación de las denuncias penales por el quebrantamiento de sellos oficiales, se cancela de manera efectiva el desarrollo inmobiliario “Agua Bendita, Jäptehé”, aplicando de manera enérgica la normatividad ambiental vigente, a fin de detener la tala de árboles y el impacto ambiental  ocasionado en esta zona, así como sancionar de manera ejemplar y efectiva a los responsables de los delitos ambientales de mérito.

La clausura a este proyecto se efectuó en atención a diversas denuncias ciudadanas que solicitaron la intervención inmediata de la PROFEPA, ante la intención de edificar viviendas de alta plusvalía en 33 lotes, a costa de la perdida de importantes superficies de vegetación forestal en Valle de Bravo y un considerable impacto al ecosistema del lugar.

        Durante la visita de verificación se constató el retiro de la lona de clausura colocada por la delegación de PROFEPA en la entidad, así como la detección de obras nuevas consistentes en la construcción de una barda, la apertura de una zanja perimetral para la edificación de muros, actividades de mantenimiento de cisternas y la remoción de vegetación arbustiva y herbácea, que afectaron una superficie de 0.67 has. El total de la superficie del predio es de 2.84 has.

           En el segundo proyecto también se suspendieron los trabajos y se realizó la reposición de sellos de clausura en el desarrollo denominado “El Jacalón”, ubicado en la región de Acatitlán, al verificar que continuaban las actividades de construcción consistentes en trabajos de soldadura de estructuras metálicas para edificación de oficinas, constatando el incumplimiento a la medida de seguridad impuesta durante visita de inspección previa, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

La superficie afectada en este desarrollo es de 300 m2, en un predio cuya  superficie total es de 3 has.

         Por la violación de los sellos de clausura y el incumplimiento de las medidas de seguridad en el proyecto denominado “El Jacalón”, también se presentarán las denuncias penales y querellas correspondientes.

       La tercera acción corresponde a una inspección realizada en la Calle Vega de las Fuentes donde se detectó la construcción de una casa habitación a cargo de la empresa; “7 KAT S.A. de C.V.”, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo que se determinó imponer la clausura total temporal de las actividades.

Durante la visita de inspección se observaron trabajos de nivelación, despalme y extracción de suelo natural para llevar a cabo la construcción de un primer nivel de casa habitación con muros y loza, así como la remoción de vegetación.

La afectación derivada de las actividades descritas corresponde a una superficie de 700 m2. La superficie total del predio donde se desarrollan los trabajos es de 2 mil 500 m2.

         Es conveniente mencionar que los proyectos de referencia se encuentran en las inmediaciones y  zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal con categoría de Área de Protección de los Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, y se ubican en terrenos eminentemente forestales.

         Por tal motivo es necesario contar previamente con las autorizaciones en materia de impacto ambiental así como de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, antes de llevar a cabo cualquier tipo de obras y actividades que impliquen afectación a los recursos naturales.
 
         La importancia de los ecosistemas forestales radica en ser valiosos espacios donde se generan servicios ambientales tales como; la infiltración de agua, generación de oxígeno, captura de carbono, regulación térmica y hábitat de la biodiversidad.

         La PROFEPA refrenda su compromiso de  mantener la vigilancia permanente de la zona boscosa de Valle de Bravo, a fin de garantizar la protección efectiva de los recursos naturales presentes en la región, con la aplicación enérgica de la ley, con el objeto de  hacer efectiva la procuración de justicia ambiental  e imponiendo las sanciones necesarias de manera ejemplar a los responsables de los ilícitos ambientales de mérito.
+++

DOS HOMBRES FUERON DETENIDOS POR ROBO DE VEHÍCULO Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

    A los detenidos se les encontró un arma de fuego, juegos de llaves y licencias de conducir.

Por los delitos de robo de vehículo y portación de arma de fuego, dos hombres fueron detenidos por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Hospitales, en calles de la Delegación Tlalpan.

Conforme con el parte informativo, policías que realizaban su recorrido de vigilancia fueron solicitados por un joven de 21 años, quien solicitó su apoyo para recuperar su camioneta de la marca Toyota Hilux, color blanco, modelo 2016, de la que fue desapoderado en la avenida Revolución, en la colonia San José, de la Delegación Benito Juárez, y contaba con el respectivo reporte de robo.

Derivado del análisis de datos se logró la ubicación del vehículo robado.

Al llegar, observaron que dos hombres subieron al automotor y avanzaron sobre la calle Magisterio Nacional, donde metros adelante, fueron alcanzados por los policías.

Al marcarles el alto, uno de los tripulantes intentó escapar en un automóvil Chevy, color negro, modelo 2010.

Conforme al protocolo de actuación policial, a los dos detenidos se les efectuó una revisión preventiva, en la que se les encontraron los siguientes objetos: placas, seis juegos de llaves, cuatro dispositivos TAG, tres teléfonos celulares, herramientas, tres licencias de conducir y una identificación oficial, además de un arma de fuego, calibre 45 milímetros.

Motivo por el cual, los dos implicados de 44 y 47 años, fueron detenidos y conforme al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, fueron trasladados junto con los objetos y vehículos asegurados, a la Agencia Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

DA SEGUIMIENTO SSP-CDMX A ROBO A CUENTAHABIENTE EN GAM

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tomaron conocimiento a las 11:17 horas del robo a cuentahabiente en una sucursal bancaria ubicada en Insurgentes Norte, colonia Lindavista.

Una vez consumado el ilícito y tiempo después del hecho, se dio aviso a la Policía de la Ciudad de México para su intervención.

Al llegar, el personal de la institución bancaria confirmó que el robo se efectuó a los clientes del lugar y no directamente en la zona de cajas.

Policías del sector Lindavista cotejan los videos para dar con los tres responsables de este hecho y se desplegó un operativo de búsqueda en las inmediaciones para generar consecuencias. 
+++

DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

ALERTA AMBER-182Fecha: 18/05/2018

CGCS/AM/182
                                                                           
* Se desconocía su paradero desde el pasado 18  de  abril

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desactivó la Alerta Amber para localizar a Joselinne Nicol Grande Luna, de 13 años, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 18 de abril, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Zapote, colonia Buenavista, delegación Iztapalapa.

 A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su núcleo familiar.

Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx
+++

Una vez más, gobierno morenista no resuelve demandas

Texcoco, Méx.- Una vez más, simpatizantes del Movimiento Antorchista de varias comunidades que conforman el municipio de Texcoco, se vuelven a manifestar a las afueras del ayuntamiento local para que sean resueltas las demandas de agua potable, drenaje, alumbrado público y seguridad, entre otras, reveló la dirigente social en esta zona, María Sosa Guzmán.

Aunque fueron atendidos por Erick Galicia secretario de gobierno, éste se negó rotundamente a dar respuesta a los solicitantes, argumentando que no habrá obra social por el momento.

“Es bien sabido que Antorcha no es bien visto en Texcoco, hemos sido respetuosos de los tiempos, pero es evidente que este gobierno ignora las necesidades de la gente pobre de este municipio, porque no es la primera vez que nos dan con la puerta en la cara. Lo que solicitamos ahora, son solo algunas de las demandas inscritas en el pliego petitorio y no son lujos”, refirió.

El gobierno morenista ha invertido muy poco en obras y servicios básicos para las colonias más marginadas del municipio, por ello, requerimos de la atención de la autoridad municipal para resolver la situación de la población que vive en pobreza, porque además es su responsabilidad.
+++

Grupos culturales se fortalecen en la zona norte de la entidad



Atlacomulco, Méx- El ballet folclórico Xilonen de la zona Atlacomulco, continúa fortaleciéndose para ofrecer el mejor de los espectáculos en cada una de las presentaciones que realiza. Así lo dio a conocer el profesor Guillermo Martínez Bocanegra, dirigente del trabajo cultural en la zona norte del Estado de México.

El dirigente explicó, que ha sido la disciplina y constancia, lo que ha permitido que este grupo de jóvenes entusiastas se fortalezca en la región, donde el principal objetivo de los artistas es deleitar a los asistentes con una diversidad de cuadros para que cada campesino, ama de casa, estudiante o transportista, disfrute de la exhibición que se les ofrece”.

Martínez Bocanegra, expresó sentirse motivado para continuar con su trabajo en la zona ya que Antorcha Campesina le ha permitido inculcar una de las tareas que más le apasiona, fomentando en jóvenes y adultos el amor por la cultura. “Invito a la ciudadanía a formar parte de las filas del ballet folclórico Xilonen, donde encontrarán compañeros con la misma pasión y amor por la cultura”.
+++

BUSCA LA PDI A UN GRUPO DE PERSONAS QUE INGRESÓ A UNA SUCURSAL BANCARIA PARA ROBAR EFECTIVO

* Iban armados y con el rostro cubierto
*Desapoderaron de efectivo a los cuentahabientes

A través de trabajos de campo y gabinete, entre los que destacan el análisis de las imágenes captadas por cámaras de seguridad de una sucursal bancaria, policías de investigación buscan a al menos cinco personas que ingresaron hoy a la institución ubicada en la colonia Capultitlan, delegación Gustavo A. Madero y amagaron a empleados y usuarios para apoderarse de dinero.

De acuerdo con los datos recabados hasta el momento los agresores portaban armas de fuego y cubrían su rostro con tapabocas. Alrededor de las 11:15 horas entraron al lugar situado en el cruce de avenida Insurgentes y calle Poniente 116 y amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero; al no lograr su cometido, se acercaron a los cuentahabientes y les quitaron su efectivo, posteriormente corrieron en dirección a la calle Necaxa para darse a la fuga.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Tres tomó conocimiento de los hechos, solicitó a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervenir en la investigación para esclarecer el ilícito.

Las pesquisas continúan a fin de conocer el total del monto robado y el paradero de los responsables, para ejercer acción penal en su contra por los delitos de robo a cuentahabiente y tentativa de robo a banco con violencia.
+++

PROFEPA TRASLADA A DOS EJEMPLARES DE JAGUAR DE LA UMA “EL REFUGIO”, EN JALISCO, AL “GRAN SANTUARIO MEXICANO JAGUAR NEGRO TIGRE BLANCO” EN LA CDMX

+ Se trata de una hembra y un macho de la especie Panthera onca que fueron entregados voluntariamente por la UMA “El Refugio”.

+ La especie está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie En Peligro de Extinción y en el Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  trasladó a dos ejemplares de jaguar (Panthera onca), al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada (PIMVS) denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México, tras ser puestos a disposición de manera voluntaria por los representantes de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “El Refugio”, de la comunidad conocida como Bioto, en Cabo Corrientes, Jalisco.

El Responsable Técnico de la UMA, por acuerdo de la Asamblea General de Comuneros de Santa Cruz del Tuito, informó de la decisión de poner a disposición de la PROFEPA a los dos ejemplares de Jaguar: una hembra conocida como “Pecas” y un macho de nombre “Lucky”, argumentando que no cuentan con los recursos económicos para su mantenimiento.

Por lo anterior, personal especializado en el manejo y contención de felinos de la PROFEPA realizó el traslado de los dos jaguares (Panthera onca) a su nuevo refugio, el también conocido como Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, donde permanecerán en cuarentena y observación.

El PIMVS o Unidad receptora cuenta con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las instalaciones y los medios para el cuidado y manutención de grandes felinos; además de tener como objetivo principal la preservación de ejemplares rescatados, asegurados y decomisados.

La PROFEPA dará seguimiento a la adaptación de los ejemplares en su nuevo hogar, en su proceso de adaptación e integración a su nuevo hábitat.

El jaguar (Panthera onca) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).

Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del tigre y el león); es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente; habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona hasta las selvas tropicales como el Amazonas.

En México, esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala.
+++

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA

    Con el lema ¡Las vidas más grandes comienzan con amor!

MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM),  promueven el “Día Mundial de la Donación de la Leche Humana”, que se conmemorará el sábado 19 de mayo.

Este día tiene la finalidad de favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados, que por diversas razones no pueden recibir el alimento directamente de su madre.

La leche humana provee de toda la energía y nutrientes que un bebé necesita, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomienda de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, continuando con lactancia complementaria hasta los dos años de edad.

En nuestro país uno de cada 10 nacimientos son prematuros, condición que los hace más vulnerables con un elevado riesgo de complicarse o morir; la alimentación con leche materna reduce el riesgo de dichas complicaciones, además de ayudarlos a su crecimiento y maduración.

En el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, impartirá pláticas para la promoción de la donación de leche materna en los distintos centros de salud urbanos y rurales, dentro del marco de esta conmemoración.
+++

Escuelas afines a Antorcha entre las mejores

Berenice Moreno Gómez

 En 1995, un grupo de ciudadanos decidió luchar por ofrecer un espacio educativo a jóvenes de la comunidad de San Francisco Tepeolulco, quienes a falta de recursos económicos no continuaban sus estudios; sin embargo, el Movimiento Antorchista impulsó las gestiones en coordinación con padres de familia, directivos, alumnos y docentes, para crear la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) Número 120.

El 14 de abril de 2002, fue oficialmente inaugurada la EPO 120 ubicada en la comunidad de Tepeolulco perteneciente al municipio de Temascalcingo, entidad situada al norte del Estado de México. En sus inicios, las carencias en materia de infraestructura fueron diversas, pero la lucha antorchista respaldada por dirigentes de la organización de los pobres de México, ha permitido que esta casa de estudios se coloque entre las mejores de la zona, debido a su amplio equipamiento como son las canchas de futbol, techumbre, laboratorios, aulas, entre otros; todo esto producto de la lucha organizada integrada por los ciudadanos de este mismo municipio.

Han pasado dieciséis años desde el reconocimiento oficial de la institución y tanto personal directivo, administrativo, docente, padres de familia y alumnos siguen impulsando las gestiones para obtener recursos que puedan contribuir al engrandecimiento de la institución para mejorar la calidad en la educación. Con una matrícula de doscientos alumnos; la EPO 120, se encuentra a la vanguardia de cualquier dependencia educativa.

Gustavo Garduño Cruz, coordinador de este instituto, expresa que ha sido el trabajo y disciplina del personal que en ella labora, lo que la ha colocado como una de las mejores opciones en materia educativa ya que Antorcha Campesina se encuentra preocupada por mejorar las condiciones educativas de estudiantes que radican en comunidades alejadas de la cabecera municipal, con la finalidad de otorgarle un mejor presente a la juventud de México.
+++

SE SUMAN A LA SEGURIDAD DE LA DELEGACIÓN IZTACALCO, MIL 263 NUEVOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA

Con la finalidad de brindar una mayor seguridad a los habitantes de la Ciudad de México, este día fueron presentados mil 263 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), quienes estarán destinados a la vigilancia y prevención del delito, en las distintas colonias de la Delegación Iztacalco.

Parte de los nuevos integrantes de la SSP-CDMX, fueron presentados en la Estación de Policía Congreso de la Unión, la cual se ubica en la colonia Santa Anita en dicha demarcación.

El evento fue presidido por el subsecretario de Desarrollo Institucional y al cual también asistieron la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y el subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, así como representantes de distintos comités vecinales.

Estos nuevos policías cuentan con una capacitación integral adquirida en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y poseen conocimientos actualizados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Protocolos de Actuación Policial y Cadena de Custodia, entre otros.

Además, dentro de su preparación previa, destaca una sensibilidad y responsabilidad social que permitirá un mayor acercamiento con la ciudadanía y así se generarán mejores condiciones de seguridad y habitabilidad en las 16 delegaciones de la capital.
+++

Accidente de la aeronave XA-UHZ ocurrido el día 18 de mayo de 2018

ACCIDENTE:

El día 18 de mayo de 2018, la aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, la cual despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo Charter. Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto.

DATOS DE LA AERONAVE:

Matrícula:                             XA-UHZ

Marca:                                  Boeing

Modelo:                                B737-201 ADV

Año de Fabricación:           1979

Poseedor:                            Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador:                             Cubana de Aviación.

DATOS DE LA TRIPULACIÓN:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial:                Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.



Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos

Sobrecargo                            Abigail Hernández García

                                               Beatriz Limón

INFORMACIÓN GENERAL:

Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

·        Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.

·        Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

·        Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468.

·        Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de carga TAN-SE-C-146.

·        Permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, Con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los                motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

ACCIONES INMEDIATAS DE LA DGAC:

En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la DGAC estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a lo anterior, a la empresa denominada “Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.”, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.

Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX A CUATRO PERSONAS POR EL ROBO A UNA CAMIONETA DE VALORES EN UNA PLAZA COMERCIAL EN IZTAPALAPA

* Uno de los detenidos resultó lesionado y otro más se refugió en un domicilio cercano, donde fue detenido junto con un hombre y una mujer

* En el lugar de los hechos falleció un quinto implicado

La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un juez de control vincule a proceso a dos hombres por su probable participación en el robo cometido esta mañana a una camioneta de traslado de valores, cuando abastecía cajeros automáticos en una plaza comercial que se encuentra en avenida Tláhuac, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa.

En el lugar de los hechos uno de los imputados resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital. En tanto, un tercer implicado falleció durante el intercambio de disparos.

Al realizar las primeras diligencias, servicios periciales aseguraron un arma de fuego calibre nueve milímetros, 21 casquillos percutidos calibre 380 y cinco balas.

Derivado de las investigaciones realizadas en el lugar, se ubicó un vehículo en el que escapó uno de los imputados, quien se refugió en un domicilio cercano, donde presuntamente vivía su cómplice, el lesionado. En el inmueble también se detuvo a una mujer y a un hombre, quienes se encuentran sujetos a investigación para determinar si tienen alguna participación en el ilícito.

No obstante, la femenina autorizó al personal ministerial, pericial y policial a que ingresaran a la casa, donde se localizaron dos envases que contenían el dinero en efectivo, producto del robo, cuatro vehículos, un arma de fuego calibre nueve milímetros y una caja de cartuchos útiles.

En el perímetro del lugar donde ocurrieron los hechos, los elementos de la Policía de Investigación, el agente del Ministerio Público y servicios periciales continúan las diligencias pertinentes para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Al concluir el término constitucional de 48 horas, se hará de conocimiento el estado de esta investigación.
+++

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó una persona lesionada, la cual fue trasladada al Hospital General “Dr. Severiano Reyes Brito”, en Tultitlán, donde falleció

TARJETA INFORMATIVA

Con respecto a la explosión de material pirotécnico en el taller “El Cohetón”, con permiso general 1192, ubicado en Pensador Mexicano, colonia Amado Nervo, en el municipio de Tultepec, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó una persona lesionada, la cual fue trasladada al Hospital General “Dr. Severiano Reyes Brito”, en Tultitlán, donde falleció.

Mauricio Mayén, de 18 años de edad, se encontraba laborando en el lugar cuando sobrevino el incidente; tras ser trasladado al hospital y recibir atención médica, perdió la vida.

En lo que respecta al siniestro, éste ya ha sido controlado gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, el cuerpo de bomberos de Tultepec, el Gobierno del Estado de México, así como elementos de la Policía Estatal.
+++

SSP-CDMX RECUPERA MÁS DE 73 MIL PESOS Y DETIENE A DOS PERSONAS RELACIONADAS A ROBO A CUENTAHABIENTE

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle, detuvieron a dos personas relacionadas al delito de Robo a cuentahabiente con violencia en calles de la Delegación Benito Juárez.

Consta en el parte informativo que los policías cuando realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia sobre la avenida Félix Cuevas, en la colonia Del Valle Sur, una persona les solicitó ayuda.

La persona de 58 años, les explicó que minutos antes había acudido a una sucursal bancaria ubicada en la colonia Del Valle, donde había retirado la cantidad de 73 mil 800 pesos en efectivo y al salir metros adelante fue interceptada por un hombre el cual con un arma de fuego la desapoderó del dinero.

Después de esto el hombre abordó una motocicleta de la marca Pulsar, color blanco con negro negra, la cual era conducida por otro hombre.

Inmediatamente se inició una persecución y metros más adelante los policías de la SSP-CDMX realizaron la detención de dos hombres de 25 y 31 años.

Conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les informó que se les realizaría una revisión preventiva, donde se les aseguró una réplica de arma de fuego y el dinero en efectivo.

Motivo por el cual, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJU-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Previo a su presentación ante el representante social, a los dos hombres, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

LAS OBRAS CARRETERAS SON RUTAS DE PROGRESO, MÁS QUE CONCRETO

    Invierte SCT en Querétaro más de 14 millones de pesos en obras de infraestructura

    El secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró la ampliación y modernización del tramo Ezequiel Montes-Cadereyta de la carretera Tequisquiapan-Cadereyta

    En julio próximo quedará concluida la ampliación carretera a la Sierra Gorda, ruta turística

·         El gobernador de Querétaro destacó que el gobierno federal impulsa el desarrollo carretero tan necesario para la región

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó, al inaugurar la ampliación y modernización de la carretera Tequisquiapan-Cadereyta, tramo Ezequiel Montes-Cadereyta, que las obras de infraestructura carretera son rutas de progreso, más que concreto y pavimento, que promueven el desarrollo económico y social, e impulsan el turismo a nuestros pueblos mágicos, como Cadereyta, puerta de entrada a la Sierra Gorda de Querétaro.

Acompañado por el gobernador de la entidad, el titular de la SCT anunció que en julio próximo quedará concluida la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda, con una inversión de 840 millones de pesos, Compromiso de Gobierno 091.


En Querétaro, el Gobierno de la República, a través de la SCT, realiza una inversión sin precedente de más de 14 mil millones de pesos, que incluye obras  como el Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, el tercer libramiento más importante del país, el cual requirió una inversión de 5 mil 800 millones de pesos y la ampliación del Paseo de la República, Compromiso de Gobierno 092, que demandó más de mil 100 millones de pesos.

Entre las obras que se realizan, se rehabilita y conserva la vía Querétaro-San Luis Potosí para mantenerla en óptimas condiciones durante los próximos 10 años, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, a través de una Asociación Público-Privada.

El titular de la SCT dijo que en la ampliación y modernización de la carretera Tequisquiapan-Cadereyta, tramo Ezequiel Montes-Cadereyta, se invirtieron 280 millones de pesos y se generaron 600 empleos que contribuyeron a impulsar la economía de la región.

A lo largo de 9.5 kilómetros se amplió la carretera de 2 a 4 carriles de circulación, dos por sentido, con amplios acotamientos; además, se construyeron 3 entronques a desnivel y un entronque a nivel.

Este tramo carretero entró en operación desde el momento en que se concluyó, por instrucciones del presidente de la República, para que una vez sea terminada una obra se ponga en operación lo antes posible para beneficio económico, social y de seguridad para los usuarios.

Esta moderna obra de infraestructura carretera reduce los tiempos de traslado y los costos logísticos del transporte, brinda mayor seguridad a los usuarios y, en especial, contribuye a impulsar el desarrollo de la región conocida por su incomparable ruta turística de arte, vino y queso.

Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que cuando hay una buena, estrecha, respetuosa y amigable coordinación entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales y municipales, al margen de colores o distinciones partidistas, solamente hay alguien que gana siempre en esta relación productiva, los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador dijo que, por su ubicación estratégica, Querétaro es puerta de entrada a diversas regiones productivas en su conexión con el país, como la Carretera 57 que se enlaza con Nuevo Laredo y los mercados más grandes, como el europeo.

Su diversidad de vías de comunicación, tanto aeroportuaria y ferroviaria, así como la instalación de diversas empresas, como es un complejo aeroespacial, le obligan a contar con una interconectividad carretera y caminos que lo lleven a más desarrollo para una mayor competitividad, como es el de la Sierra Gorda.
Por ello, agradeció al presidente de la República, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, por el apoyo que le ha dado a Querétaro en la construcción de carreteras tan necesarias para la región.

En su oportunidad, el director general del Centro SCT de Querétaro explicó que la obra que se entrega reduce el tiempo de recorrido, lo que mejora la movilidad regional, al optimizar las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Méx-120 y de las carreteras estatales del área de influencia.

Permite mayor eficiencia y seguridad del movimiento de bienes y personas, al reducir los costos generalizados de viaje para el tránsito de largo itinerario de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí hacia la ciudad de Querétaro.

Esto coadyuva al desarrollo turístico de la región que forma parte de la Ruta de Arte, Vino y Queso; además de que comunica a los habitantes de los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes.

Los trabajos, que se llevaron a cabo en 9.5 kilómetros de dos a cuatro carriles con sección de 21 metros de ancho, con carriles de circulación de 3.5, metros acotamientos interiores de 1 metro y exteriores de 2.5 metros, e incluyó la construcción de tres entronques a desnivel y un entronque a nivel. Se estima un tránsito diario promedio anual de 9 mil 822 vehículos al día.

En el evento estuvieron presentes el director general de Conservación de Carreteras y la presidenta municipal de Ezequiel Montes.
+++

SENSIBILIZA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE BENEFICIOS QUE APORTA LA MÚSICA A LA SALUD

·         En un trabajo conjunto, el Instituto de Psiquiatría y de Cultura realizan recital sinfónico a favor de la salud mental de los bajacalifornianos

MEXICALI B. C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- Con el propósito de brindar servicios de salud integral de calidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), sensibiliza a la sociedad acerca de la importancia de la música en la salud mental.

Autoridades, profesionales del área de la salud y público en general, se dieron cita en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, para disfrutar de un recital sinfónico denominado “La Música y el Cerebro”, donde la orquesta de la Escuela AUKA deleitó a casi 500 asistentes y sensibilizó acerca de la importancia de la música en el tratamiento de los padecimientos de orden mental.

Dicho evento organizado por el IPEBC y el ICBC, contó con la valiosa participación de autoridades del Sector Salud, quienes resaltaron la importancia de la música no sólo en el desarrollo creativo del individuo, sino como elemento importantísimo para alcanzar la salud integral.

El evento cumplió con el objetivo de sensibilizar acerca del uso e importancia terapéutica de la música, como herramienta benéfica en el proceso de recuperación psiquiátrica y psicológica en el ser humano.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACION COYOACÁN

Fecha: 18/05/2018

DGCS/AM/183
                                                     * Se desconoce su paradero desde el pasado 17 de mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Marifer Pérez Ramos, de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde las 15:00 horas del pasado 17 de mayo, cuando fue vista por última vez en un domicilio ubicado en la esquina de las calles Comercio y Administración, colonia Copilco El Alto, delegación Coyoacán.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

El día que desapareció, Marifer Pérez Ramos vestía pantalón de mezclilla color azul -roto de las rodillas-, y jersey azul rey con el número 81 en color blanco, colocado en la espalda.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN


CGCS/AM/184                                                                         
           
* Se desconoce su paradero desde el pasado 10 de mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Mariana Fernanda Abad Díaz, de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 10 de mayo, cuando fue vista por última vez en avenida Periférico, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares, Mariana Fernanda Abad Díaz tiene un lunar en el lado izquierdo del labio superior; y decoloración de la mitad del cabello hacia las puntas.

El día que desapareció vestía playera de tirantes color gris, sudadera rosa, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros, con agujetas en el mismo tono y dorado.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

CELEBRA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI PRIMER AÑO DE LA TORRE DE ESPECIALIDADES DE CONSULTA EXTERNA

    Con un total de 64 mil 694 pacientes atendidos desde la inauguración de la Torre

MEXICALI, B. C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali, dio a conocer las más de 60 mil consultas especializadas realizadas en la torre de consulta externa, a un año de su inauguración que se celebra este 19 de mayo.

La Secretaría de Salud de Baja California, destacó que se cuenta con un área de consulta externa donde se proporciona atención médica especializada todos los días de la semana, la cual opera al 100% de su capacidad.

Autoridades del Hospital General, subrayaron que además de las 38 especialidades, se han implementado gradualmente consultas de especialización como fisioterapia, donde se enfocan a recuperar la movilidad de pacientes con prótesis y la consulta de rehabilitación cardiaca, una sub especialidad que se enfoca en pacientes que han sufrido infarto o se han sometido a cirugías cardiacas.

“Son 90 médicos del Hospital los que han brindado las más de 60 mil consultas que se han proporcionado durante este primer año, con esto damos una mayor cobertura de servicios médicos de alta especialidad para nuestros pacientes”, aseguraron autoridades del nosocomio.

La Torre de Especialidades de Consulta Externa, abrió sus puertas el 19 de mayo de 2017, en presencia del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles; misma que se ha consolidado como el edificio más moderno de consulta médica especializada, brindando servicios de calidad, seguridad y comodidad para todos los pacientes.

Actualmente, se brinda también consulta de medicina interna, neurología, nefrología, cirugía reconstructiva, oftalmología y audiología, entre otras; este edificio cuenta además con áreas de vacunas, información, farmacia, archivo, trabajo social y módulo de autorizaciones.
+++

CONSTATA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AVANCES DEL NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA (CCIIAA)

MEXICALI. B.C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- Con la finalidad de proporcionar un espacio donde realizar diferentes actividades que fortalezcan al sector agroalimentario de la entidad, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó este miércoles un recorrido para constatar el avance del nuevo Centro de Capacitación, Investigación e Innovación, Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), que habrá de iniciar operaciones a finales de este 2018.

El Mandatario estatal mencionó que es fundamental el trabajo en equipo, ya que sólo unidos, siendo responsables y comprometidos, se podrá alcanzar el desarrollo de los diversos sectores, y el agropecuario es muy importante, por lo cual se realizan acciones desde el inicio de esta Administración estatal para volverlo cada vez más competitivo, destacó.

“El valle es muy importante para Baja California, donde además de contar con agua para lograr buenas cosechas, es fundamental que los productores cuenten con la información, capacitación y las herramientas ya sea para fortalecer su vocación y la economía local, así como conocer otras opciones de siembras posibles en sus tierras”, indicó el Gobernador Vega de Lamadrid.

En ese sentido, mencionó que el productor de uva para la elaboración de vino, hoy cuenta con “Acta de Nacimiento”, luego de la reciente aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, con la cual se podrá regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, para seguir escalando posiciones en el ámbito internacional, “y el resto de los productos que se generan en esta tierra, también deben tener mayores oportunidades de desarrollo”.

Por ello, el Gobernador se congratuló de que Baja California y particularmente Mexicali y su valle, cuenten con un Centro de Capacitación, Investigación e Innovación, Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), el cual cuenta con un 80% de avance de obra y habrá de iniciar operaciones a finales de este año.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, indicó que dentro del predio de 24.28 hectáreas, en donde se encuentra situado el CCIIAA, se tienen destinadas 20 has para la integración de cultivos y actividades pecuarias, que servirán de base para proyectos de investigación y transferencia de tecnología; así mismo, contará con dos salas de capacitación, donde se les brindará información a los productores sobre temáticas que orienten la reconversión de cultivos hacia los más rentables; y un aula multimedia para facilitar el acceso de los productores agropecuarios, a las tecnologías de la información y comunicación que faciliten la toma de decisiones relativas a su actividad.

Dentro de la misma infraestructura, se cuenta con un área de laboratorios, oficinas administrativas y un auditorio para dar atención a 300 personas con celebración de congresos y seminarios que abonen al desarrollo de la cultura empresarial de los agentes del campo de Baja California.
+++

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO A MIPYMES SOBRE HERRAMIENTAS DE INEGI PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADO

    El próximo curso será el 22 de mayo sobre telemarketing

MEXICALI, B.C.-  Viernes 18 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través del Centro de Desarrollo Emprendedor (CEDE) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), impartió el  curso  “Haz tu propio estudio de mercado con INEGI”, en el que se presentaron herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que estos cursos buscan fortalecer a las y a los emprendedores y Mipymes, a través de cursos y talleres dirigidos a mejorar la formación empresarial con temas de administración, planeación, mercadotecnia e investigación de mercados entre otros.

Cabe señalar que el curso contó con apoyo de personal de INEGI, el cual brindó capacitación a los asistentes en el uso de las herramientas disponibles para el análisis de mercados, como  el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que concentra  información de identificación y ubicación de 5 millones 78 mil  negocios.

Así mismo, se trabajó en el uso del sitio de INEGI, manejo y descarga de los directorios de empresas, distribución de territorio para ventas, definición de competencia, proveedores y clientes actuales y potenciales; prospección  de clientes, georreferenciación de empresas y manejo de cartografía.

Por último, el Secretario indicó que el próximo curso será de prospección y telemarketing,  con lo cual permitirá aprender a identificar posibilidades futuras de negocio, a utilizar las herramientas tecnológicas para contactar clientes potenciales y comercializar productos.

Esta capacitación se llevará a cabo el 22 de mayo de las 10 a las 12 horas en la sala Audiovisual del Centro de Gobierno, ubicada en el 3er. piso del edificio. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número telefónico (686) 558-1091 o bien al correo caemxl@baja.gob.mx.
+++

 Accidente de la aeronave XA-UHZ

·        De conformidad con lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, “Investigación de accidentes e incidentes de aviación", un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente ocurrido el día de hoy en el vuelo de Cubana de Aviación operado con la aeronave de matrícula mexicana XA-UHZ, de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

·        El Anexo 13 del Convenio establece que la responsabilidad por la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente, y el Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave, participan en la investigación.

·        Los especialistas de la DGAC que partirán mañana hacia Cuba son el Ing. José Armando Constantino Tercero, Director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y el Ing. Carlos Cruz García, Inspector Verificador Aeronáutico, especializado en incidentes y accidentes de aviación.

·        El Ing. Constantino Tercero es ingeniero aeronáutico con capacitación nacional e internacional en investigación de accidentes y más de veinte años de experiencia. El Ing. Cruz García es también ingeniero aeronáutico con capacitación nacional e internacional en materia de accidentes y diez años de experiencia.
+++

LA SSP-CDMX DA A CONOCER DETENCIONES  RELEVANTES EN LA CAPITAL

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), dio a conocer detenciones relevantes en distintas demarcaciones de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa  realizada en el Palacio de Gobierno, el titular de la SSP-CDMX explicó que esta mañana se detuvieron a cuatro personas probablemente relacionadas al asalto a una camioneta de valores en la Delegación Iztapalapa.

Explicó que a las 08:57 horas de este viernes, en el cruce de Av. 11 y Tláhuac, la colonia Cerro de la Estrella, policías adscritos al C2 Oriente reportaron el intento de robo a una camioneta de valores, por lo que inmediatamente llegaron al lugar.

Añadió, que policías del sector Estrella realizaron la búsqueda de los involucrados en unidades habitacionales, calles cerradas, privadas y estacionamientos que se encuentran en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Mencionó, que derivado del despliegue policial, se logró ubicar y detener a los tripulantes de un vehículo de marca Audi, tripulado por un grupo de personas que ante la presencia de la SSP-CDMX realizaron disparos con arma de fuego y algunos  resultaron lesionados y en consecuencia se llevó a la detención de las personas.

Resaltó que con base al trabajo efectuado por la SSP-CDMX en relación a los hechos delictivos presentados en los últimos días, en casi todos los casos se realizaron detenciones importantes y se han entregado también a la Procuraduría General de Justicia capitalina, los  datos e información para que se busque en algunos casos donde no se tienen detenciones, el aseguramiento de los probables responsables de comisión de hechos delictivos que se encuentran en investigación.

Reiteró que la SSP-CDMX seguirá trabajando y resaltó que en la semana que transcurrió se efectuaron más de 690 remisiones con 877 detenidos; 162 de los cuales son delitos de alto impacto.

Puntualizó que en estos eventos de los últimos días, estuvieron presentes las  armas de fuego que generaron delitos del orden común como robos que decantaron, inclusive, en temas de homicidio.

Pidió a los sectores correspondientes, se incremente la penalidad sobre el uso y la portación de armas de fuego, a fin de disminuir el riesgo existente para la ciudadanía ante los hechos y eventos delictivos.

El titular de la SSP-CDMX destacó que parte importante es trabajar coordinadamente en todos y cada uno de los eventos violentos presentados en estos días, existen datos de detenciones, investigaciones, cuadernos y carpetas de investigación que generarán resultados de responsabilidad penal.

Tenemos que trabajar en este dato específico, de disminuir los índices de violencia pero sobre todo  incrementar la penalidad sobre la portación de arma para atenuar los riesgos existentes para la ciudadanía, concluyó. 
+++

Antorcha sigue transformando la Zona Este

*Inaugura Antorcha cancha deportiva con pasto sintético

Con una inversión de más de un millón de pesos se inauguró la cancha de futbol con pasto sintético; dicho inmueble se encuentra ubicado en la colonia Unión Antorchista en la zona Este del municipio de Tijuana, la obra, a decir de los organizadores se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas los diputados Federales del Movimiento Antorchista, mismo que destinaron recursos de la Federación para esta importante obra.

En este contexto; el dirigente de Antorcha en el estado, Ignacio Acosta Montes, señaló la importancia de esta obra en la zona, “esta cancha es un instrumento para que los jóvenes practiquen deporte, para que los jóvenes tengan un espacio en donde puedan practicar el futbol, la zona carece de zonas deportivas y esta nueva cancha es una muestra del trabajo que viene realizando el Movimiento Antorchista”.

“Esta obra fue gracias a la gestión de nuestros compañeros diputados federales, Antorcha tiene actualmente seis Diputados Federales, aunque ninguno es de nuestro estado han traído alrededor de 50 millones de pesos para que en Baja California se hagan obras de suma importancia como lo es esta chancha”; puntualizó el líder social.

 La cancha de futbol con pasto sintético es la primera en su tipo en la zona; misma que se ha proyectado como un instrumento en el cambio de formación de todos los jóvenes de las colonias populares de Terrazas, Unión Antorchista, etc.

“Antorcha está transformando la Zona Este de Tijuana, estamos trayendo hasta estas colonias  infraestructura deportiva,  infraestructura educativa, servicios públicos para colonias, etcétera; Antorcha está trabajando por transformar las condiciones de vida de todos los mexicanos, y con esta obra seguimos avanzando en el proyecto de una patria más justa y equitativa”, puntualizó Ignacio Acosta.
+++

SSP-CDMX PRESENTE EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CDMX

*Coadyuvan 14 ciudadanos, especialistas y académicos en toma de decisiones, destaca Jefe de Gobierno.

*Dependencias reportan ejercicio de gasto y acciones implementadas.

Para enriquecer el proceso de reconstrucción, este viernes fue instalado el Consejo Consultivo que coadyuvará en la toma de decisiones de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una cada vez más resiliente, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) estuvo presente.

 En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno -quien encabeza el grupo- presentó a los 14 ciudadanos que forman parte del consejo: 5 afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre; 6 presidentes de cámaras, colegios y asociaciones; así como 3 autoridades de instituciones académicas.

Además de ellos, participan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y el comisionado para la Reconstrucción.

Durante el evento, y ante los titulares de las distintas dependencias involucradas, entre ellas la SSP-CDMX, en el proceso para la reconstrucción, el mandatario capitalino reconoció la participación y apoyo de quienes van a contribuir con opiniones técnicas y jurídicas, monitoreo y seguimiento de las acciones realizadas, para hacer más efectiva la toma de decisiones.

“La característica de este Consejo es de naturaleza consultiva; es decir, acudimos a su conocimiento, a su experiencia y a la visión que todas y todos ustedes tienen para cada vez ir mejorando el funcionamiento del Gobierno”, indicó.

Para ello, señaló, será necesario considerar y analizar el diagnóstico elaborado después del 19S, la Ley de Reconstrucción, el Programa de Reconstrucción, así como las acciones instrumentadas a corto, mediano y largo plazo.

“El conocimiento de la norma es, precisamente, el conocimiento de la vía jurídica que nos permite ordenar los esfuerzos administrativos para llegar a ellos”, abundó.

Destacó que el conocimiento y estatus de los recursos tienen igual importancia, por ser un elemento que da certeza a la población del destino de los fondos públicos en las acciones específicas hacia los afectados.

“La transparencia, la honestidad y la información oportuna de cómo se ejercerán estos fondos da certeza y da confianza a quienes los ejercemos, pero sobre todo, a quienes los reciben”, puntualizó.

El Jefe de Gobierno indicó que el Consejo suma como un espacio de coordinación y sinergia social con el gobierno para el conocimiento de los alcances de las acciones implementadas.

“Hay temas de los que no se puede generar ningún tipo de duda, y aquí no podemos permitir que haya duda sobre la administración de los recursos y sobre el alcance de las acciones que vamos a realizar, aquí no se permite la duda”, puntualizó.

Hizo un llamado a las dependencias, instituciones e integrantes involucrados en los procesos para la reconstrucción a generar certificación, certeza y trascendencia al voluntariado y reiteró la disposición para las acciones en la recuperación de la capital del país.

El titular de la Contraloría General, en tanto, presentó un informe sobre el ejercicio de gastos transparente, para dar constancia de la revisión financiera que se instruyó respecto a los recursos asignados por un total de 8 mil 772 millones de pesos.

“Quisiera refrendar y reiterar el compromiso que hemos asumido para rendir cuentas, para no generar suspicacias y para señalar con mucha fuerza que en el gobierno de la ciudad se está trabajando para rendir cuentas claras”, indicó.

De esta forma, señaló sobre algunos resultados; entre ellos que se han aprobado 38 acciones, de las cuales el Instituto de Vivienda (INVI) ha ejercido 3 mil 001 millones 500 mil pesos y la Secretaría de Educación (SEDU) 19 millones 992 mil.

En tanto, las delegaciones suman un aproximado de 422 millones 792 mil 671 mil pesos, correspondientes a:

* Álvaro Obregón, 18 millones 591 mil 552

* Coyoacán,  12 millones 715 mil

* Cuajimalpa, 100 millones 145 mil 595

* Gustavo A. Madero, 127 millones 250 mil

* Magdalena Contreras, 38 millones 988 mil 904

* Tláhuac, 12 millones 485 mil

* Venustiano Carranza, 112 millones 606 mil

En órganos de gobierno y autónomos, destacó, al Instituto Electoral local con ejercicio de 2 millones 785 mil 772 pesos y al Tribunal Electoral capitalino con 8 millones de pesos.

Además, informó que como parte de las acciones se puso en marcha la Plataforma CDMX que tiene una sección específica para la revisión de los recursos asignados de 2017 y de 2018, que contempla el FONDEN, donativos y todos aquellos considerados en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos, así como los recursos propios.

La titular de la Secretaría de Finanzas detalló que para el periodo de análisis que va del 19 de septiembre de 2017 y la parte del ejercicio fiscal 2018, los oficios han sido recepcionados en tiempo y forma y han sido contestados con información robusta y amplia.

El director general del Sistema de Aguas informó sobre los avances en dos fases: reparación de la infraestructura hidráulica con más de 2 mil 680 fugas; y la segunda etapa que es la reconstrucción de 149 kilómetros de tuberías en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan, con 92 frentes de obra y un avance físico al momento de 53 km.

El secretario de Cultura informó que para la etapa de reconstrucción hay un diagnóstico que cubre un monto de 219 millones de pesos, los cuales del FONDEN son poco más de 109 millones de pesos y otros 109 millones que aportará la Ciudad de México.

Indicó que en la reconstrucción de inmuebles en distintas delegaciones se han ejercido 19 millones 94 mil pesos. Y para los monumentos históricos se aplican fondos por 14 millones de pesos.

La Agencia de Gestión Urbana expresó que derivado de los trabajos de demolición se han recolectado 323 mil 490 toneladas de cascajo en diversas delegaciones. Además, en escuelas públicas han atendido diversas obras de reparación principalmente en bardas, pisos y marquesinas. Se han concluido trabajos en 150 y se encuentran en proceso 243.

Respecto a demoliciones de casas en Xochimilco, 292 ya están concluidos y 183 en proceso; mientras que en Tláhuac 123 inmuebles están concluidos y 55 en proceso.

Además, se han autorizado 807 millones de pesos para el reencarpetado en vialidades primarias y secundarias de las delegaciones más afectadas por el sismo.

Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que 110 Directores Responsables de Obra (DRO), han revisado 3 mil 267 inmuebles, de los cuales 62 ya cuentan con certificados de derechos de reconstrucción, a 11 se les ha expedido el CEDRAS, 13 están en proceso de evaluación y en 17 hay avance con los grupos de afectados.

En Certificados de Reconstrucción de Vivienda (CURVI) se ha expedido el de Prosperidad 4, en la colonia Escandón y se da seguimiento a inmuebles históricos o artísticos con las instituciones federales del INAH y el INBA.

El titular de Educación informó que las mil 400 escuelas que resultaron afectadas con el sismo fueron atendidas por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y programa de “Escuelas al Cien”; en coordinación con la AGU la ciudad atendió otras 393.

Indicó que autoridades federales solicitaron apoyo para atender otras 85 escuelas, motivo por el cual la Comisión para la Reconstrucción autorizó, mediante convenio con AGU y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) las realicen.

Protección Civil afirmó que se han dictaminado 1,006 inmuebles por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), de los cuales se han desprendido diferentes niveles de riesgo de colapso.

Los de alto riesgo de colapso se han turnado a la SOBSE para llevar trabajos de demolición a 71 inmuebles, de los cuales han concluido 47 y se han entregado 20.

EL CONSEJO

* Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

* Comisionado para la Reconstrucción

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa

* Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Afectados

* Jacqueline Carmona

* Nuri Aguilera Fernández

* Carolina Brangdon Floriano

* Amanda Sucar Warrener

* Miguel Ángel Solares Chávez

Organizaciones

* Ing. Carlos Guillermo Medina Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

* Ing. Alejandro Vázquez López, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

* Ing. Ascensión Medina Nieves, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México

* Arq. Félix Villaseñor Jiménez, Presidente del Colegio de Arquitectos

* Mtro. en Ingeniería Francisco García Álvarez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

* Ing. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

* Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la UAM

* Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

* Ing. Luis Ignacio Espino Márquez, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.
+++

NUEVOS POLICÍAS SE INTEGRAN A LABORES DE SEGURIDAD EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

La tarde de este viernes se integró un grupo de nuevos elementos egresados de la Universidad de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México  (SSP-CDMX), que forman parte de una nueva generación de policías.

El nuevo cuerpo policial de la SSP-CDMX, que comenzó sus actividades en la Estación de Policía "Eje Central" ubicada en Eje Central y Necaxa, colonia Portales Norte con el fin de reforzar la seguridad y brindaran mayor seguridad a los colonos de la zona.

En dicho evento participaron el Subsecretario de Desarrollo Institucional, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, el Subsecretario de Operación Policial Zona Sur, distintos mandos policiales, y representantes de comités vecinales de la demarcación.

La capacitación que recibieron los policías egresados permitirá una mayor cercanía con la ciudadanía con el fin de ejercer con pulcritud un desempeño policial óptimo en aras de la seguridad; es importante es la participación de la ciudadanía, ya permite que exista un mejor desempeño policial para combatir al enemigo en común que es la delincuencia.

Con estas acciones se reforzarán los corredores comerciales, así como unidades habitacionales y residenciales, para prevenir hechos delictivos como robo a transeúnte, robo a conductor, robo a casa habitación, entre otros.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX A 13 PERSONAS DETENIDAS POR PDI DURANTE UN OPERATIVO EN TEPITO

* Están relacionados con delitos contra la salud, robo de vehículo con violencia y encubrimiento por receptación

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que como resultado del operativo denominado “Blindaje Morelos”, efectuado este viernes por elementos de la Policía de Investigación en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, se detuvo a 13 hombres relacionados por delitos contra la salud, robo de vehículo con violencia y encubrimiento por receptación, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Se decomisaron 90 envoltorios con cocaína, 21 kilogramos de marihuana y 243 bolsitas del mismo vegetal. También fueron asegurados tres automóviles y cinco motocicletas.

Las detenciones se llevaron a cabo en las calles de Peralvillo, Gorostiza, Avenida del Trabajo, Rivero, Toltecas, Eje 1 Norte, Comonfort, Aluminio, Saguayo, Jesús Carranza, Granada, Ferrocarril de Cintura, Fray Bartolomé, Matamoros y Hortelanos que conforman el barrio de Tepito, en la colonia Morelos.

En el operativo se implementaron puntos de control estratégicos, se realizaron recorridos sistemáticos, así como pie a tierra. Dichas acciones se llevaron a cabo mediante los protocolos de actuación sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. 
+++

OPERATIVO “BLINDAJE MORELOS” DEJA COMO RESULTADO A 22 PERSONAS DETENIDAS POR DIFERENTES DELITOS

* Del 16 al 18 de este mes se logró la captura; dos fueron remitidos a la PGR

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, a través de elementos de la Policía de Investigación, durante los tres últimos días fueron detenidos 22 hombres relacionados por delitos contra la salud, robo de vehículo con violencia y encubrimiento por receptación, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

 Dos de los imputados, asegurados con 17 kilos 841 gramos de marihuana, fueron remitidos a la Procuraduría General de la República por ser hechos de su competencia.

 En todos los casos, la captura se logró como resultado del operativo denominado “Blindaje Morelos”, realizado en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se decomisaron 90 envoltorios con cocaína y 243 bolsitas con marihuana. También fueron asegurados tres automóviles y cinco motocicletas.

Las detenciones se llevaron a cabo en las calles de Peralvillo, Gorostiza, Avenida del Trabajo, Rivero, Toltecas, Eje 1 Norte, Comonfort, Aluminio, Saguayo, Jesús Carranza, Granada, Ferrocarril de Cintura, Fray Bartolomé, Matamoros y Hortelanos que conforman el barrio de Tepito, en la colonia Morelos.

En el operativo se implementaron puntos de control estratégicos, se realizaron recorridos sistemáticos, así como pie a tierra. Dichas acciones se efectuaron mediante los protocolos de actuación sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. 
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

CGCS/AM/185                                                                              
           
* Se desconoce su paradero desde el pasado 17 de mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Danna Milen Esparza Duarte, de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde las 12:00 horas del pasado 17 de mayo, cuando salió de un domicilio ubicado en la calle Tipografía, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

El día que desapareció, Danna Milen Esparza Duarte vestía blusa color blanco con estampados amarillos en forma de frutas, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx
+++

REFRENDA ROTOPLAS DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

    Por octavo año consecutivo la empresa líder en soluciones de agua recibe el reconocimiento de Cemefi.
    El obtener una vez más este distintivo implica un compromiso de mejora continua, aseguró Mónica Velázquez Martín, directora de Capital Humano en Rotoplas.

Ciudad de México mayo de 2018.- Con un compromiso de mejora continua, Rotoplas, la empresa líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento de agua, recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por octavo año consecutivo.

Mónica Velázquez, directivo de capital humano de la empresa mexicana, aseguró que con este reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Rotoplas asume el compromiso de seguir enfrentando retos para mejorar la gestión del recurso hídrico, toda vez que la misión es llevar más y mejor agua a la gente.

“Este logro que nos ha llevado a ser empresa socialmente responsable durante ocho años consecutivos demuestra la disposición de la empresa a seguir encaminando nuestras acciones a mejorar la calidad de vida de la población con soluciones de agua innovadoras y alta tecnología que posibilitan la sustentabilidad del medio ambiente”, destacó la representante de Rotoplas.

En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2018, que se llevó a cabo en el World Trade Center, Rotoplas fue reconocido por su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable.

Gracias al trabajo en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso medioambiental, calidad de vida en la empresa y el firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables mediante diferentes programas sociales, Rotoplas ha obtenido esta insignia.

Rotoplas apoya de manera constante a diversas comunidades que carecen del vital líquido, lo que refleja prevención de enfermedades y una mejor calidad de vida, que además de proporcionar beneficios a largo plazo, favorece el aprovechamiento sustentable de los recursos. La compañía valora la importancia de brindar oportunidades de crecimiento a sus colaboradores, a través de programas dirigidos al bienestar y desarrollo del talento, en un entorno laboral saludable.

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es una empresa que provee soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, líder en México y América Latina. Con 40 años de experiencia en la industria, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 18 líneas de soluciones. Cuenta con más de 20 plantas en operación en América. A partir del 10 de diciembre de 2014, Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA. Visita www.rotoplas.com, nuestras redes sociales Fb Rotoplas, Tw @RotoplasMexico.
+++

La banca de desarrollo registra crecimiento de 8% en cartera de crédito/ Informe Semanal del Vocero de la SHCP

La banca de desarrollo se consolida como un potente acompañante del crecimiento económico y del desarrollo de las actividades productivas, con un aumento anual de 7.8% en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 miles de millones de pesos, cifra que registra un avance de 8%.

De acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos al cierre del año pasado, por lo que seguirán siendo parte fundamental de la estructura financiera para impulsar el crecimiento económico durante el 2018.

El sector de la banca de desarrollo se compone de 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (Banjército); Nacional Financiera S.N.C. (Nafin); y Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF). Las instituciones de este sector apoyan con crédito a empresas, instituciones financieras y a entidades públicas.

Los bancos de desarrollo, según el reporte de la CNBV a diciembre de 2017 (el último disponible), registraron un crecimiento anual de 8% en su cartera total de financiamiento. En el renglón comercial el segmento que registró el mayor aumento anual por monto fue el crédito a entidades financieras con un aumento de 18.8%, seguido de los préstamos a empresas con un incremento de 4.6%, mientras los empréstitos a entidades gubernamentales alcanzaron un avance marginal de 0.4%.

Los indicadores de rentabilidad sobre capital (ROE), muestran que al cierre del año pasado Banjército fue la entidad más rentable con un índice de 15.54%. Por su parte, Bansefi y Banobras reportaron un ROE de 9.69% y de 9.09%, respectivamente. Para la SHF, Nafin y Bancomext, este indicador se ubicó en 7.83%, 5.30% y 1.79%, en ese orden.

El Boletín Estadístico de la CNBV muestra otros indicadores positivos, como ejemplo: la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (IMOR) de 1.02% en diciembre de 2017, cifra 0.25 puntos porcentuales menor al nivel observado en el mismo mes del 2016, así como un crecimiento en el capital contable de 15.8%. De esta manera, las instituciones financieras avanzan y se consolidan como un sector sólido y con capacidad para integrarse a la plataforma financiera necesaria para impulsar el desarrollo del país.
+++

Más de 1,500 valores extranjeros disponibles para invertir en el
Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores
 15 años se cumplen del Mercado Global, periodo en el que ha mostrado
un incremento constante en la operación
 Actualmente, el 40 por ciento de la operación total del Mercado
corresponde al Sistema Internacional de Cotizaciones
Ciudad de México, 21 mayo de 2018.- El Sistema Internacional de Cotizaciones
(SIC), mejor conocido como Mercado Global, alcanzó un récord con 1,581
valores listados, de esta manera, cualquier inversionista tiene la posibilidad de
diversificar su cartera de inversión en valores de cualquier parte del mundo y de
distintos sectores.
El Mercado Global es la plataforma operativa de la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), que permite la negociación de valores extranjeros desde México por
parte de cualquier inversionista que apertura un contrato con alguna Casa de
Bolsa.
El interés de los inversionistas en acercarse y aprovechar las bondades de este
segmento ha sido constante y de mayor crecimiento. De los 1,581 valores
listados, 772 corresponden a Acciones, 761 a Exchange Trade Funds (ETFs) y 48
valores en Deuda.
Los valores que actualmente están listados en el SIC tienen su mercado de
origen principalmente en la región de Norteamérica con el 64 por ciento y
Europa con el 30 por ciento. El 6 por ciento restante se distribuye en los
mercados Sudamericanos, asiáticos, de África y Oceanía.
Parte del impulso que ha detonado el crecimiento del Mercado Global se explica
por los cambios en la regulación de 2014, a través de la cual, cualquier
inversionista, sin necesidad de ser Institucional, pueda invertir en acciones de
todo el mundo.
Asimismo, en junio del 2017, se realizaron cambios para que el listado de
valores lo realicen Casas de Bolsa, Bancos y Asset Manager de manera directa
con la BMV, sin la necesidad de un patrocinador tal y como se venía realizando
en los últimos años.
Estos importantes cambios en el Mercado, le ha permitido al Instituto de
Depósito de Valores (Indeval), ser el responsable en términos de la información
de todos los valores listados en el SIC para que, el inversionista mexicano,
tenga la misma información que en el mercado de origen, con los mismos
derechos corporativos y patrimoniales, y con la seguridad de que quienes
participan en este segmento, cuentan con servicios integrales y una mayor
certidumbre sobre la liquidación de los valores.
De igual manera, lo que representan una transformación del modelo, es el
hecho de que la BMV ha capacitado y acompañado a más de 15 Casas de Bolsa
y Bancos, explicándoles el proceso para que puedan listar directamente y de
manera más ágil los valores, lo que nos ha permitido optimizar nuestros
procesos para que dicho procedimiento sea mucho más expedito, generando
así, un efecto multiplicador entre los Asset Manager y asesores de inversión ya
que les ofrecen a sus inversionistas listar e invertir en valores de todas partes
del mundo de una forma eficiente.
Un factor adicional a considerar es el bono demográfico de México, ya que las
nuevas generaciones de inversionistas pueden adquirir este tipo de valores, ya
sea mediante cualquier dispositivo móvil o plataformas de negociación muy
accesibles que han desarrollado los intermediarios sin necesidad de grandes
montos de inversión y con requisitos más flexibles para la compra-venta de
activos.
Debido al incremento en el número de valores disponibles y el interés de los
inversionistas, la operatividad del Mercado Global se ha incrementado
considerablemente, ya que en lo que va del 2018, el SIC representa más del 40
por ciento de la operación total del mercado.
De esta forma, el Mercado Global ha contribuido a la internacionalización del
Mercado de Valores mexicano al ser una alternativa adecuada y eficiente
para apoyar la diversificación de los portafolios de cualquier inversionista
que participe de los mejores valores del mundo y que la BMV pone al alcance
de su mano.
Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la
operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna
infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.
Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y
derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de
valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de
valuación de precios y servicios de administración de riesgos. www.bmv.com.mx
+++

BBVA Bancomer, el banco más innovador de América Latina según Global Finance

   La publicación Global Finance ha concedido el título de “Most innovative bank in Latin America” a BBVA Bancomer en la sexta edición de sus premios The Innovators, que reconocen a las entidades que identifican nuevos negocios y diseñan nuevas herramientas financieras.
   BBVA Bancomer destacó en los premios por su decidida apuesta por la innovación como pieza fundamental de la transformación digital, que hoy está inmersa en el ADN del banco e impulsa la construcción de productos y servicios con una sólida propuesta de valor basada en cuatro claves: diseño, datos, movilidad y apertura
   La institución financiera cuenta con una amplia oferta de productos digitales para clientes y no clientes desarrollados bajo la metodología agile, entre los que destacan BBVA Send, Apartados, BBVA Wallet, Cuenta Digital, Multipagos, CheckUp y BBVA Plan.
   BBVA Bancomer al primer trimestre de 2018 registra 5.7 millones de clientes digitales y apunta a una previsión de crecimiento al cierre del año de 6.5 millones de usuarios digitales.

BBVA Bancomer se ha coronado como el banco más innovador de América Latina en los premios The Innovators 2018 de la publicación inglesa Global Finance, que reconocen a las entidades que de forma sistemática identifican nuevos negocios y diseñan nuevas herramientas financieras. De esta forma, la revista premia la propuesta de valor de la entidad que incluye un diseño centrado en el cliente, basado en datos, de fácil accesibilidad y en colaboración con el ecosistema fintech.

Global Finance ha concedido el título de “Most innovative bank in Latin America” a la institución financiera en la sexta edición de sus premios The Innovators. Con esta convocatoria la publicación quiere reconocer a todas aquellas organizaciones que fomentan y apoyan el pensamiento creativo y que son capaces de desarrollarlo y convertirlo en soluciones viables para sus clientes. Con más de 50.000 lectores en los 192 países en los que se distribuye, estos premios de Global Finance se han convertido en un reconocido estándar de excelencia en la comunidad financiera global.

Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, señaló que “la innovación es la pieza fundamental de la transformación digital, que hoy está inmersa en el ADN del banco y nos impulsa a desarrollar productos y servicios con una sólida propuesta de valor basada en cuatro claves: diseño, datos, movilidad y apertura. Estos cuatro atributos nos permiten construir experiencias completas para cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes, a través de la digitalización de los servicios bancarios tradicionales y la creación de soluciones nativas en los canales digitales”.

Nájera destacó que ser reconocidos como el banco más innovador de América Latina por Global Finance es un privilegio pero también implica retos de continuidad con la transformación digital que comenzó cuando nadie más en el sistema bancario mexicano la estaba considerando. BBVA Bancomer apostó por ese liderazgo porque entendió que era necesario tomar el desafío de la innovación tecnológica para incorporarla en sus procesos y con ello acompañar las decisiones financieras de sus clientes.

El directivo precisó que la visión de futuro de BBVA Bancomer en términos de transformación digital ha llevado a una serie de reformas en el marco regulatorio financiero para incorporar los nuevos modelos digitales que han ayudado a posicionar a México como uno de los líderes de la nueva banca digital en la región. “La Ley Fintech sin duda es de lo mejor que le ha pasado al país, porque abrirá las puertas del sistema financiero a una nueva generación de empresarios mexicanos, fortalecerá la innovación tecnológica en la banca y beneficiará la competencia entre los distintos actores de la industria financiera”, aseguró.

Una transformación digital al servicio del cliente

El Grupo BBVA inició su transformación digital hace años y hoy está presente en cada uno de los aspectos que tienen lugar en la relación con sus clientes, desde el servicio a la seguridad, pasando por los procesos de conocimiento de los clientes (‘Know Your Customer’) y teniendo como factor clave la experiencia de usuario.

Recientemente BBVA presentó en México la primera plataforma global de banca móvil para unificar la experiencia del cliente en todos los países, con un diseño único y una lógica de navegación que se adapta a las necesidades financieras de los clientes en cada geografía. Esta plataforma mejora la eficiencia gracias a la reutilización de los diferentes componentes, lo que permite reducir los tiempos de entrega en los países. 

Nuevas formas de trabajo para impulsar la transformación digital

La transformación de BBVA se ha reflejado también en la metodología de trabajo, que ha evolucionado desde la tradicional gestión de proyectos a una metodología agile que se sirve de equipos multidisciplinarios trabajando de forma colaborativa, autónoma y empoderada para conseguir entregas rápidas y continuas.

BBVA Bancomer cuenta ya con una amplia oferta de productos digitales para clientes y no clientes desarrollados con esta metodología, entre los que destacan BBVA Send, Apartados, BBVA Wallet, Cuenta Digital, Multipagos, CheckUp y BBVA Plan. Al primer trimestre de 2018 el banco suma 5.7 millones de clientes digitales y una previsión de crecimiento al cierre del año de 6.5 millones, lo que pone de manifiesto la fuerza con la que la innovación está irrumpiendo en las decisiones financieras de los usuarios.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,845 sucursales, 11,519 cajeros automáticos y 254,310 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 4.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
+++

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA

Ana Botín: “Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”

·         Su Majestad el Rey de España y el presidente de la República de Portugal presidieron hoy la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, al que asisten 600 rectores de 26 países, que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

·         Ana Botín: “Creo en una educación superior que incorpore siempre una formación humanista, transversal y multidisciplinar. En una Universidad que sea fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social.”

·         Ana Botín: “Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”

·         Ana Botín: La excelencia “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad.”

Salamanca, 21 de mayo de 2018.

Su Majestad el Rey de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han presidido hoy la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca, acto en el que estuvieron acompañados por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participan 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, ofrece un espacio de debate bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Los asistentes profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

Convencida de que “la educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”, Ana Botín planteó tres reflexiones:

1.       “La educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes.”

2.       La relación entre profesor y estudiante está cada vez más intermediada por la tecnología, situando al estudiante en el centro de nuestra actividad. La revolución digital “es un poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural”.

3.       La importancia de la universidad para promover el crecimiento personal y la movilidad social. “Nuestras universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la experiencia humana no tienen fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”

Ana Botín señaló que “todo esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, trasversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

Botín recordó que la ‘Carta de Río’, con las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Universia”, sentaba algunas bases para hacer realidad la Universidad del futuro: la importancia de la autonomía universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones. A estas tres líneas de acción, la presidenta de Universia añadió que “el sistema universitario aspire a generar excelencia”, que “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad.”

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, que se conocerá mañana, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La ceremonia de clausura contará con la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

www.universiasalamanca2018.com
+++

Hikvision anuncia su reporte anual de resultados financieros 2017

La compañía muestra un crecimiento de los ingresos del 31.22 %


Hikvision, líder mundial de soluciones y productos de videovigilancia y seguridad, ha publicado su informe anual de resultados financieros 2017, el cual muestra un crecimiento del 31.22 % en ingresos generales, con un aumento de los ingresos por ventas de 31.93 billones de yuanes chinos en 2016 a 41.91 billones de yuanes chinos en 2017. Estos datos combinados demuestran un aumento del 26.77 % de los ingresos de operación.

Dichos resultados financieros fueron logrados gracias a varios factores que incluyen: sistemas y procesos de I+D optimizados, desarrollo de soluciones para industrias verticales, y personalización de soluciones alineadas con las necesidades cambiantes del mercado. Las capacidades mejoradas de entrega de productos, ventas reforzadas y las redes de servicios también han contribuido al éxito de la compañía en 2017.

Keen Yao, vicepresidente del Centro internacional de Negocios de Hikvision comenta: "Nuestras inversiones en I+D, tanto en tecnología IoT como en videovigilancia, nos permiten innovar en soluciones y en tecnología de manera continua, a fin de brindar productos adaptados a las necesidades de nuestros socios y clientes a nivel mundial".

Además de grandes inversiones en I+D, Hikvision ha configurado un sistema de servicios en tres niveles con un centro de servicios para clientes globales, asistencia al cliente a nivel regional en oficinas filiales, y estaciones de asistencia al cliente autorizadas por Hikvision.

"El nuevo modelo de servicio nos permite ayudar mejor a nuestros clientes de todo el mundo, a través de servicios multidimensionales que abarcan desde entrega de productos, entrega de proyectos, desarrollo de software, operación de sistemas, hasta mantenimiento y soporte, entre otros", agrega Keen Yao.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.







###
Acerca de Hikvision
Hikvision es el principal proveedor mundial de innovadores productos y soluciones de videovigilancia. Con el equipo de I+D más fuerte de la industria, Hikvision desarrolla tecnologías base de codificación de audio y video, de procesamiento de imágenes de video, de almacenamiento de datos relacionados, de computación en la nube, de datos masivos y Deep Learning. Además, para alcanzar su visión a largo plazo, Hikvision extiende su alcance más allá de la industria de la videovigilancia, incursionando en la tecnología de casas inteligentes, automatización industrial y electrónica automotriz. Asimismo, Hikvision cuenta con 33 sucursales regionales en todo el mundo para lograr una presencia verdaderamente global y crear valor para sus clientes. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

Web: www.hikvision.com/ES-LA/
Social Media: @HikvisionLatam en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.
+++

Hackeo al sistema SPEI vulnera la credibilidad en la Banca de México

Por Pavel Orozco, Director de Ventas de Ingenieria en Forcepoint LATAM y miembro de la Oficina del CISO

Por la cantidad de dinero, cerca de 300 millones de pesos, que está involucrado en el incidente puedo decir que el reciente ataque al sistema Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es grave y vulnera la credibilidad se tenía en la Banca en México.

Sin embargo, el incidente tiene un lado positivo al provocar una mejora de muchos procesos, como el refuerzo en la seguridad del SPEI, así como la implementación de medidas regulatorias que permitan desplegar elementos adicionales de tecnología, seguridad y procesos en esta plataforma[1].

Otro aspecto muy importante a considerar, es la amenaza interna, es decir la posibilidad de que exista la complicidad de agentes internos que permitieron dicho ataque. Este punto se vuelve relevante porque el evento sienta un precedente en nuestra historia tecnológica.

Se abre la sospecha del contubernio interno, no confirmado pero generalizado en comentarios de la opinión pública y en la comunidad de expertos en seguridad. Por la mecánica del incidente se pone en evidencia que la seguridad requiere un cambio de paradigma hacia una visión de la seguridad cibernética centrada en el Factor Humano.

Las evidencias hasta ahora no dan señales de que el daño por este ataque se haya presentado en cuentas personales o de capital privado. Hubo, y hay todavía, demoras pero no afectaciones a los usuarios finales ya que la sustracción de fondos se hizo en cuentas concentradoras que no perjudicaron el dinero de los clientes. De cualquier manera, para tranquilidad de los usuarios hay seguros que cubren las afectaciones a los cuentahabientes (personas físicas o morales).

Uno de los puntos positivos que emana de este evento es la creación de la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México, justamente con el objetivo de tener una figura que establezca lineamientos en esta área que recientemente ha ganado una posición relevante en la continuidad de los negocios.

La seguridad cibernética es una inversión que permite habilitar a los negocios y darle continuidad, en este caso, al sistema financiero nacional que es crítico en la salud de la economía del país.

La seguridad en torno al Factor Humano y herramientas de analítica que permitan predecir e identificar los incidentes de seguridad para reducir el tiempo de exposición son vitales para el sistema financiero. Este no es primer ataque a los bancos, ni en México ni a nivel global así que la estrategia de seguridad de la Banca y el sistema financiero  tiene que estar orientada hacia el Riego Adaptable.

Finalmente, las prácticas de seguridad de los usuarios, deben de estar basadas en el sentido común:

·         No usar las misma contraseñas que sus correos electrónico y redes sociales

·         Usar contraseñas de al menos 12 caracteres que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y signos

·         Cambiar las contraseñas frecuentemente, al menos cada tercer mes

·         Usar el Token de Seguridad

·         No compartir las contraseñas

·         No utilizar computadoras públicas para acceder a sus cuentas de banco (y en general a cualquier cuenta personal de correo o redes sociales)

·         No dar clic en correos sospechosos o de origen desconocido; ningún banco solicita contraseñas a través de correo o redes sociales

·         Si hay dudas, contactar a la institución financiera de inmediato
+++

LAMENTA COPARMEX INTERRUPCIÓN EN LA EVOLUCIÓN SALARIAL  A LA LÍNEA DE BIENESTAR

Ciudad de México, a 21 de mayo 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana lamenta el acuerdo adoptado el 21 de Mayo de 2018, por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el que determina no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente.
Durante la sesión celebrada este día, la representación del Gobierno Federal sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, que a su juicio, y por el entorno “económico, social y político, interno y externo” tendrían un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos, y sugirió a los representantes obreros y patronales, no continuar con el proceso de revisión.
El pasado 24 de Abril la Coparmex solicitó al Presidente de la CONASAMI, que en cumplimiento de la resolución del 21 de Noviembre de 2017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeren a la adecuación del SMG de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Linea de Bienestar fijada por CONEVAL en la cantidad referida.
Conforme a los principios y valores de la Coparmex, una economía de mercado con responsabilidad social, presupone como condición básica, que cualquier trabajador que desarrolla una jornada de trabajo completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
La Coparmex ratifica, de acuerdo a sus análisis, y contrariamente a lo esgrimido por el Gobierno Federal, que sí existen las condiciones económicas para ajustar el Salario Mínimo General a la Línea de Bienestar, en el mes de Mayo de 2018.
Desde luego, el Sindicato Patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la CONASAMI, que infortunadamente, interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el SMG para aproximarse a la Línea de Bienestar.
Al margen de dicha resolución, el Sindicato de los Patrones de México, seguirá pugnando por la adopción de una Nueva Cultura Salarial, que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual, y que deje de ubicarse en los niveles más bajos -y con una tendencia decreciente- en los niveles comparativos de remuneración salarial de América Latina y la inmensa mayoría de sus socios comerciales.
+++

CNBV: Índice de capitalización de casas de bolsa
Al cierre de marzo de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de las casas de bolsa alcanzó un nivel de 25.52%, lo que representó un incremento mensual de 0.42 puntos porcentuales (pp).
Todas las casas de bolsa en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas, con lo que cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización. Esto indica que están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas. La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones de supervisión inmediatas en relación con su solvencia.

Al cierre de marzo de 2018, el ICAP de las casas de bolsa que operan en México se ubicó en 25.52%, con igual nivel de Coeficiente de Capital Básico (CCB) y de Coeficiente de Capital Fundamental (CCF). 
Todas las casas de bolsa se ubican en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%. Esta categoría I indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual, no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.
Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de casas de bolsa la CNBV da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, información sobre los índices de capitalización y la clasificación de las instituciones en categorías de alertas tempranas.
ICAP Y ALERTAS TEMPRANAS
CIFRAS AL 31 DE MARZO DE 2018


1/ Dado a conocer el 10 de mayo de 2018 por el Banco de México, con base en la información entregada por las casas de bolsa, y de acuerdo con las definiciones contenidas en los artículos 204 Bis 1 y 204 Bis 2 de las Disposiciones publicadas en el DOF el 22 de diciembre de 2006 y con las resoluciones modificatorias subsecuentes.
2/ pp = Puntos porcentuales. Los datos de variaciones pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.
3/ Categorías:   I: ICAP > = 10.5%;   II: 10.5 > ICAP > = 8.0%;   III: 8.0% > ICAP > = 7.0%, IV: 7.0% > ICAP > = 4.5% y  V: ICAP < 4.5%.
a/ En marzo de 2017 cambió de denominación social, antes fue Dumbarton Securities.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario