domingo, 30 de enero de 2022

Proceso democrático del sindicato petrolero, punta de lanza para la del SNTE: Dulce Jurado


 

  • Ya trabajamos para defender los derechos del movimiento magisterial.
  • Hay que finalizar con el acoso sexual al interior del SNTE.
  • En Hildalgo, son atropellados sus derechos ya conquistados

 

El proceso de democratización que se vive hoy al interior del sindicato petrolero, es la punta de lanza para el verdadero cambio al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró la maestra Dulce Jurado Ávila.

 

“Acusamos de recibido el mensaje del presidente López Obrador y de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, sobre emitir acciones para defender los derechos humanos de los integrantes del magisterio”, dijo.

 

Es por eso, explicó, los profesores ya se organizan a través de asambleas virtuales y en algunos casos vía remota, para “extirpar" a los líderes sindicales que se han mantenido desde dos sexenios atrás.

 

Fueron ellos los responsables de haber entregado el interés magisterial a los gobiernos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, este último, cuyo sexenio promovió y ejecutó las denominadas “reformas estructurales”, entre ellas la educativa, que como ya se sabe, su esencia fue sólo de carácter administrativo.

 

Gracias a la intervención del presidente López Obrador dicha reforma se derogó en mayo de 2019, ahora, “los profesores trabajamos para sustituir a toda la camarilla de líderes sindicales corruptos y cínicos que ya extendieron poderío, “pero eso, ya se terminó”.

 

La profesora Dulce Jurado puso de ejemplo las sistemáticas acusaciones que hay al interior del SNTE por actos impropios de índole sexual, “derivado de una cultura machista” y que, cuyos líderes no sancionan.

 

“No sólo es un asunto de derechos humanos, también es un asunto de cultura que debe predominar entre quienes formamos parte de la estructura de la educación en nuestro país, es decir, tenemos que empezar por nuestra escuela o centro de trabajo”, expresó.

 

El acoso contra las mujeres que integran el SNTE debe terminar y, además, se deben sentar las bases para ejercer una verdadera cultura de respeto en materia de género, afirmó la profesora capitalina, por eso afimó que "tras la renovación del sindicato petrolero, va la magisterial, urge".

 

Aprovechó para solidarizarse con los integrantes de la sección 15, de Hidalgo, “compañeros quienes hasta este último día de enero no han recibido el pago de su bono de fin de año a jubilados, y aguinaldo para homologados”, lo que motivó el paro laboral que se ha prolongado hasta estas fechas.

 

“Este tipo de incidencias no podemos dejarlas pasar, los profesores tienen derechos adquiridos y de ninguna manera están a negociación, nuestros compañeros agremiados deben recibir los beneficios conquistados por el movimiento magisterial”, expresó.

 

Dulce Jurado pidió al gobierno federal, así como lo ha hecho con el presente proceso del sindicato petrolero, apoyar con la tecnología que desarrolló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para realizar un proceso de elección transparente y democrático al interior del magisterio. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario