domingo, 19 de noviembre de 2023

LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA SSC REALIZÓ EL TORNEO INTER CENTROS PENITENCIARIOS DE FISICOCONSTRUCTIVISMO, EN EL QUE RESULTÓ CAMPEÓN EL RECLUSORIO ORIENTE


 

En el marco de las estrategias para promover la práctica del deporte para la reinserción social, que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se realizó el Torneo Inter-Centros Penitenciarios de Físicoconstructivismo, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

En el certamen compitieron más de 50 personas privadas de la libertad en las ramas femenil y varonil del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente, Norte y Sur, de la Penitenciaría de la Ciudad de México, del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de los Centros de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente y de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) I y II. Además, por segunda ocasión se contó con contendientes de la Comunidad LGBTTTIQ+; en siete categorías principiantes A, principiantes B, Intermedia, LOB, Femenil, Mens Physique B, Wellness y Avanzados.

 

Cabe destacar que la práctica del fisicoconstructivismo en centros penitenciarios de la Ciudad de México, adquiere relevancia de aceptación y convocatoria entre sus gimnasios, permitiendo reforzar habilidades, concentración y sentido de competencia, en beneficio del proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

El fisiconstructivismo consiste en actividad física para lograr el máximo desarrollo muscular a través de ejercicio con pesas a fin de obtener un cuerpo musculoso, simétrico y estético. Resaltando que para lograrlo debe existir una combinación de hábitos saludables disciplinarios como descanso y ejercicio diario con el objetivo de generar un equilibrio y calidad de salud.

 

El evento que se desarrolló dentro de un marco de sana convivencia, competitividad y respeto, convocó a sumarse en las próximas ediciones de este concurso que se realiza desde 1999, convertido en una tradición de reinserción para el Sistema Penitenciario.

 

En la categoría Avanzados, el primer lugar lo obtuvo el Reclusorio Oriente, el segundo sitio fue para el Centro Varonil Santa Martha Acatitla y el tercer lugar se lo llevó la Penitenciaría de la Ciudad de México.

 

En las categorías de principiantes A y B, el primer lugar fue para los Reclusorios Norte y Oriente respectivamente, el segundo lugar lo obtuvieron el Oriente en ambas categorías y el tercer sitio fue para el Norte. En la Categoría Wellness, el primer lugar le correspondió a la Penitenciaría de la CDMX y segundo para el Reclusorio Oriente.

 

El Torneo Inter centros de Fisicoconstructivismo 2023, fue evaluado por jueces especializados, examinando aspectos como el volumen, la proporción, simetría y la definición que resalte un cuerpo atlético. Cabe señalar que los ganadores recibieron trofeos y medallas, mientras que a los demás participantes se les hizo entrega de una constancia de participación.

 

Con este tipo de encuentros deportivos, la SSC refrenda su compromiso de promover los ejes rectores para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, con actividades deportivas, educativas y culturales en apego a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario