viernes, 12 de febrero de 2021

Hacer más eficiente la función pública... El curso a distancia contó con servidores públicos adscritos a dependencias como Atención a la Ciudadanía...

 

Capacitamos a servidores públicos para mejorar la función pública


El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán impartió el taller virtual denominado Sinergia laboral y trabajo en equipo, con la participación de trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, con el objetivo de brindar elementos que mejoren el ambiente laboral y la atención a la ciudadanía.


Ofrecemos esta actividad porque son fundamentales los esfuerzos que se hacen en conjunto y de forma organizada. De esa manera es posible mejorar el desempeño laboral, generar resultados positivos y dar un trato más digno a la población”, señaló la titular del departamento, Lilia García Calderón.


La funcionaria detalló que la videoconferencia fue impartida, a través de plataforma digital, por el ponente David Abdiel Castro Paredes, especialista de la empresa Servicio de Educación, Hogar y Salud (SEHS).


Los participantes intercambiaron puntos de vista acerca de los beneficios del trabajo en conjunto y la manera en la que se puede lograr una sinergia en los entornos laborales, a fin de poder llevarlo a la práctica y, en consecuencia, hacer más eficiente la función pública”.


El curso a distancia contó con servidores públicos adscritos a dependencias como Atención a la Ciudadanía, Fomento al Empleo, Fomento Agropecuario, así como el Instituto Municipal de la Juventud, la Escuela Taller Casa del Cantero y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).


Cabe destacar que, en 2020, más de 880 trabajadores del Ayuntamiento fueron beneficiados con cursos de capacitación alusivos a computación, calidad en el servicio público, risoterapia, manejo de redes sociales y primeros auxilios, entre otros temas.


Por otra parte, respecto a la contingencia por COVID-19, autoridades de Chimalhuacán invitaron a la población a comunicarse al número del Centro de Atención COVID-TEL: 557583-9049, vía telefónica o WhatsApp, para solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social a personas que presenten síntomas asociados con enfermedades respiratorias.

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Acciones permanentes de limpieza en cada uno de los tanques, mínimo dos veces por año para garantizar la calidad del vital líquido...

 

Brindamos mantenimiento al tanque de agua potable Nopalera


Estos trabajos benefician a más de 12 mil habitantes


Para brindar servicios básicos de calidad, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), trabajó en la limpieza y desinfección del Tanque Nopalera, el cual abastece del vital líquido a más de 12,000 habitantes del Ejido Santa María.


El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que los trabajos se realizaron durante 3 días, reanudando el servicio de agua potable sin contratiempos. “Sabemos de la importancia de contar con este servicio en los hogares durante la pandemia por COVID-19 para que las familias puedan mantener su hogar limpio y desinfectado”.


En estas acciones participaron 12 servidores públicos del departamento de Cloración y Calidad del Agua, atendiendo los protocolos de salud y sana distancia, con el propósito de agilizar los trabajos y reanudar el servicio en el menor tiempo posible, beneficiando a vecinos de las comunidades Corte Loma Chocolín, Corte San Isidro y Corte la Palma”.


Además de la limpieza, se realizó el mantenimiento de la infraestructura hidráulica del tanque cuya capacidad es de 1,500 metros cúbicos y está construido con materiales que garantizan una óptima calidad del agua, ya que cuenta con una capa de dióxido de titanio para eliminar bacterias.


Realizamos acciones permanentes de limpieza en cada uno de los tanques, mínimo dos veces por año para garantizar la calidad del vital líquido”.


Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 32 tanques de almacenamiento con una capacidad de 45 mil metros cúbicos del vital líquido.


Finalmente, autoridades locales exhortaron a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, comunicarse al número 557583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19, además de brindar servicios de psicología y trabajo social.

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lugar en el que se hicieron acreedores al pago de una multa de 10 unidades UMA -Unidad de Medida y Actualización-

 

Presentan a juez calificador a tres masculinos por faltas contra la propiedad pública


Con respecto a diversas publicaciones en redes sociales y medios digitales “…Policías municipales de Chimalhuacán acaban de levantar a brigada de pintas…” el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal informa lo siguiente:


La Policía Municipal aplica estrictos protocolos apegados a la Ley con pleno respeto de los Derechos Humanos.


La detención y presentación al oficial calificador de Gustavo N, Oveth N e Iván N de 33, 40 y 28 años de edad respectivamente y el traslado de la camioneta en la que viajaban de la marca DODGE DAKOTA con placas de circulación NYN-2326 al Depósito Vehicular Municipal, fue con base en el Bando Municipal por Faltas contra la propiedad pública, al no contar con el permiso correspondiente del particular para realizar pintas.


En su fracción IV indica: “Maltratar, ensuciar, grafitear o pintar las fachadas de los edificios y lugares públicos o de particulares sin autorización de los propietarios o de la autoridad competente”.


Debido a que los responsables de realizar pintas en muros de particulares no mostraron los permisos correspondientes fueron presentados y trasladados a la Oficialía Calificadora al interior de la Comandancia Municipal, lugar en el que se hicieron acreedores al pago de una multa de 10 unidades UMA -Unidad de Medida y Actualización- por la cantidad de 890 pesos.


El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana, lamenta que se utilicen las redes sociales para desinformar a la población con las conocidas Fake News (Noticias Falsas).


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

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martes, 9 de febrero de 2021

Conocen el helicóptero, zonas de seguridad, señales en tierra para acercar o alejar de la unidad aérea a un paciente para realizar los traslados aéreos del municipio a algún nosocomio fuera de la localidad.

 

Helicóptero El Guerrero coordina acciones de Rescate en Chimalhuacán


En lo que va del año Rescate Municipal realizó más de 900 auxilios


Como parte de la estrategia de seguridad en Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero en conjunto con paramédicos de Rescate Municipal, coordinan acciones para brindar una mejor atención prehospitalaria durante auxilios médicos y traslados de emergencia en la localidad.


Seguridad Ciudadana cuenta con personal capacitado para atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades, además de contar con elementos de avanzada que se trasladan en motocicletas y ambulancias.


Autoridades de Seguridad informaron que de ser necesario el helicóptero funciona como Ambulancia Aérea, acorta el tiempo de recorrido vía terrestre de 90 a 5 minutos. Igualmente, si algún Hospital lo solicita puede trasladar pacientes por Covid-19 con estrictos protocolos sanitarios.


Los paramédicos adscritos a Seguridad Ciudadana fueron capacitados por personal de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México sobre “Medidas Integrales de Evacuación Aeromédica”.


Conocen sobre la anatomía del helicóptero, zonas de seguridad, señales en tierra para acercar o alejar de la unidad aérea a un paciente para realizar los traslados aéreos del municipio a algún nosocomio fuera de la localidad.


En lo que va del año, Rescate Municipal realizó más de 900 atenciones por traumatismo, quemaduras, partos fortuitos, emergencias por enfermedades crónicas degenerativas, respiratorias y en coordinación con la Dirección de Salud Municipal traslados terrestres de pacientes con Sars-Cov-2.


El 1 de febrero, la corporación municipal reactivó los patrullajes de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero” para coordinar dispositivos de seguridad con elementos en tierra, realizar auxilios médicos de emergencia y acciones de Protección Civil y Bomberos. Igualmente, se sumaron 17 unidades más al programa Una Patrulla por Barrio.


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

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jueves, 4 de febrero de 2021

Servidores públicos adscritos a diversas áreas y departamentos del Ayuntamiento recolectaron residuos sólidos en avenidas principales

 

Servidores públicos limpian Chimalhuacán


Nuestro municipio es distinto al de hace 20 años, con mejores condiciones y un progreso sostenido. Este día, como cada mes, nos unimos más de dos mil trabajadores del Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana de nuestras comunidades”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez durante la primera Mega Jornada de Limpieza del 2021.


En la faena, servidores públicos adscritos a diversas áreas y departamentos del Ayuntamiento recolectaron residuos sólidos en avenidas principales como Del Peñón, Obrerismo (Las Torres), Morelos, Ejido Colectivo, San Isidro, Corregidora, Acuitlapilco, Sindicalismo, Organización Popular, Cehuán, Patos, Bordo de Xochiaca, Las Cruces, así como la Plaza Zaragoza, entre otros espacios públicos.


Conformamos 24 rutas para retirar maleza y basura en las vialidades, ya que dichos residuos afectan la fauna y las condiciones ambientales de nuestro municipio. Aún con estas acciones, requerimos de la colaboración de la ciudadanía para mantener limpio nuestro entorno”.


El munícipe aseveró que este programa que inició en el año 2020, continuará durante el presente año atendiendo los protocolos de salud por la contingencia sanitaria presente en el país a causa del coronavirus SARS-CoV-2.


Estas acciones se suman a las jornadas de rehabilitación de calles que realiza diariamente las dependencias como Limpias, Imagen Urbana, Parques y Jardines, Obras Públicas, Electrificación y Alumbrado Público, Medio Ambiente, Control de Zoonosis y Bienestar Animal, Vía Pública y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), que recorren los 98 barrios y colonias de la demarcación”.


Cabe destacar que, además de la limpieza y rehabilitación de vialidades, el gobierno municipal realiza Jornadas de Desinfección durante la contingencia sanitaria para disminuir la carga viral en espacios públicos.


Finalmente, Román Bojórquez exhortó a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, a comunicarse al número 557583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19, además de brindar servicios de psicología y trabajo social.

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Desinfección de vialidades y espacios públicos, visitas de brigadas de salud a viviendas, atención médica a domicilio, así como la entrega de despensas a familias de escasos recursos

 

Chimalhuacán es referencia nacional en estrategias para enfrentar al COVID-19: Tolentino Román


*Gobierno local entregó 50 concentradores de oxígeno, así como kits de medicamentos


"Chimalhuacán se ha destacado como un municipio con estrategias de vanguardia para enfrentar de mejor forma la contingencia por COVID-19. En las próximas semanas, reforzaremos nuestras acciones para beneficio de los sectores más vulnerables", señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.


El munícipe encabezó la entrega de 50 concentradores de oxígeno que adquirió recientemente el Ayuntamiento, como una medida que coadyuva en el tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo al virus SARS-CoV-2. “El objetivo es contar, en una primera etapa, con 500 concentradores. Hasta el momento tenemos un avance del 70 por ciento”.


Asimismo, otorgamos tanques de oxígeno y kits gratuitos de medicamentos, porque sabemos que son las principales demandas entre toda la población que se ve afectada por los efectos del coronavirus, principalmente durante el color rojo del semáforo epidemiológico, que sigue vigente en el Estado de México y otras entidades”.


El edil resaltó que estas acciones se suman a las estrategias que el gobierno local ha implementado desde hace 11 meses, entre ellas la desinfección de vialidades y espacios públicos, visitas de brigadas de salud a viviendas, atención médica a domicilio, así como la entrega de despensas a familias de escasos recursos.


Reiteramos el llamado a los chimalhuacanos a que se mantengan en sus casas en la medida de sus posibilidades. Quienes tengan la necesidad de salir, pueden hacerlo siguiendo las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, que es fundamental; guardar distanciamiento social, aplicar gel antibacterial y lavarse las manos con frecuencia”.


Además, exhortó a la ciudadanía a evitar caer en excesos de confianza y destacó la importancia de buscar atención especializada para personas que presenten síntomas asociados con enfermedades respiratorias.


Por último, el alcalde indicó que el gobierno local mantiene en operación el número telefónico y de WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, 55-7583-9049, en el que la población puede solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social.

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Movilización inmediata de los cuerpos de emergencia.

 

El Guerrero” coordina acciones de Protección Civil y Bomberos


El helicóptero en conjunto con unidades en tierra neutralizaron incendio, no se reportaron lesionados


La Policía de Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero en coordinación con Protección Civil y Bomberos (PCyB), sofocó un incendio en un terreno abierto parte de una secundaria en Villa San Agustín Atlapulco de la localidad.


Autoridades de Seguridad Ciudadana informaron que el helicóptero sobrevoló el perímetro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (E.S.T.I.C.) 57 “Mariano Azuela” para valorar la magnitud del incendio, al tiempo en que coordinó las acciones con unidades en tierra de Protección Civil y Bomberos.


El trabajo conjunto de efectivos de la corporación y personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) locales sofocaron un incendio de pastizales en 500 metros al interior de la institución.


Gracias a la comunicación estrecha con autoridades escolares y padres de familia con el programa Seguridad Escolar -en el que se entregaron radios conectados a la Comandancia Municipal a más de 600 instituciones escolares- reportaron oportunamente el siniestro, permitió la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia.


Bomberos Chimalhuacán exhorta a la población a prevenir incendios: evitar sobrecargar líneas eléctricas, revisar periódicamente instalaciones de Gas LP, así como a no acumular basura en terrenos baldíos a fin de prevenir siniestros.


El 1 de febrero, la corporación municipal reactivó los patrullajes de la Unidad de Operaciones Aéreas para coordinar dispositivos de seguridad con elementos en tierra, realizar auxilios médicos de emergencia y acciones de Protección Civil y Bomberos. Igualmente, se sumaron 17 unidades más al programa Una Patrulla por Barrio.


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

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