domingo, 6 de febrero de 2022

RECUERDAN A LUIS NISHIZAWA FLORES EN SU NATALICIO


 
• Cuenta reconocido artista a nivel estatal, nacional e internacional con un museo, en el centro histórico de Toluca, que resguarda su legado.
• Realiza Toluca la tradición popular de los Judas, que congrega al gremio artesanal gracias a este artista mexiquense.
 
Toluca, Estado de México, 1 de febrero de 2022. Nacido en el municipio de Cuautitlán, en la entidad mexiquense, el 2 de febrero de 1918, Luis Nishizawa Flores gozó durante su infancia de las bondades que su tierra natal le regalaba, los paisajes en los que destacaban los colores de las montañas, los días de lluvia, los atardeceres y los cielos nublados, todos motivos de sus obras.
 
Luis Nishizawa formó parte de la corriente nacionalista, creó cuadros al estilo de la Escuela Mexicana de Pintura y fue un destacado y activo muralista. Trabajó, además, naturalezas muertas a las que nombraba “la vida en silencio de las cosas”, animalia, desnudos y tradiciones mexicanas.
 
Contar con una figura tan destacada dentro del arte como Luis Nishizawa Flores, es motivo de orgullo para el Estado de México y, en su honor, se fundó el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, en el año 1992. Actualmente, forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense que se ubica en el centro histórico de Toluca.
 
El Museo-Taller está en una antigua casona de finales del siglo XVIII, y es un homenaje a su extensa carrera artística, vida, obra y labor como profesor de artes. Representó para él un sueño increíble y, a decir del propio Nishizawa, “les doy clases a los jóvenes porque me retroalimentan; sé cómo piensan, he convertido mi museo en un centro de cultura”.
 
Cuenta con una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de José María Velasco y el Dr. Atl, y es en la Sala de Paisajes de este recinto, donde se encuentra una pieza especial de su trabajo, “Iztaccíhuatl”, pieza hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000 y de dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros.
 
La tradición de justicia popular de los Judas fue impulsada por Nishizawa y fue en la Semana Santa del año 1994 cuando se realizó el Primer Concurso de Judas, con el que buscaba mostrar el talento de las manos artesanas mexiquenses, del ramo de la pirotecnia. Gracias a él, esta rica tradición congrega al gremio artesanal y sigue vigente.
 
Visita obligada en tierra mexiquense es el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, ubicado en la esquina de Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México.
 
Ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario